Por Eros Ortega Ramos*

Hace unos días el escritor y antropólogo mexicano, Roger Bartra, fue entrevistado por el periódico –El País- para conocer su opinión respecto a las próximas elecciones presidenciales por efectuarse en México. Cabe destacar que Bartra es uno de los pensadores más respetados de nuestro país, por lo mismo, sus declaraciones fueron motivo de polémica al referirse a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador de manera tan pesimista. Primeramente explica que de acuerdo a su hipótesis, tanto el PRI como el PAN ya habían llegado a un acuerdo para que Margarita Zavala fuera la abanderada que representara a Acción Nacional en estos comicios, pero no contaban con la intromisión de Ricardo Anaya para arrebatarle la candidatura. Esto provocó tensiones al interior del partido de Peña Nieto, ya que si no se hubiera formado un Frente con alianzas de otros partidos, según el escritor, hubiera habido posibilidades reales de que Meade se posicionara en el segundo lugar de las preferencias electorales.    

Y todo indica que, como hemos visto a lo largo de estos meses, la teoría de Bartra resultó correcta, ya que Meade sí cayó y sigue cayendo hasta el tercer puesto en las encuestas. Aunado a esto, si la analizamos detenidamente, es una teoría bastante válida tomando en cuenta que inclusive el propio Felipe Calderón despotricó en Twitter contra Anaya respecto a su candidatura, la cual según él, le quitó la posibilidad a “la candidata más viable en el PAN y en el país”, o sea, su esposa.

Por otra parte, hablando de López Obrador, menciona que se volvió una persona reaccionaria, llegando incluso a compararlo con el “viejo autoritarismo priista”. Pero el antropólogo todavía va más allá, asegurando que representa: “un proceso de restauración de un priismo… El programa de Morena es regresar a las tesis del PRI de la época de López Portillo, de Luis Echeverría y de aún antes. El problema es que eso va junto al autoritarismo. Es un intento de regresar al antiguo régimen” (ElPaís, 25/VI/18). Asimismo, en la misma entrevista expresa su preocupación de que Obrador termine volviéndose “muy autoritario” y “de que afecte TODO lo que se ha logrado en avances democráticos”, o en otras palabras, “que dañe la TRADICIÓN DEMOCRÁTICA que todavía no se ha consolidado”.

Es aquí cuando me pregunto yo, sin el mínimo afán de ofender al intelectual entrevistado: ¿En qué mundo vive este señor? ¿De qué avances democráticos habla? ¿A qué tradición democrática no consolidada se refiere?    

Quizá le haga falta informarse un poquito más respecto a la grave situación de violencia que se vive actualmente en varias entidades del país previo a las elecciones del 1° de julio, ya que según el más reciente informe dado a conocer en el mes de mayo del año en curso por Etellekt: “desde el inicio de la campaña política en México, el 8 de septiembre de 2017, hasta el 26 de mayo de 2018, se han registrado 102 asesinatos de políticos en todo el país; de estos, 37 eran precandidatos y candidatos a puestos de elección en los comicios a celebrarse el 1 de julio, dice la consultora”.(CNN, 25/VI/18). De la misma manera, la consultora agrega que durante estos meses de campaña trascurridos lleva contabilizadas “más de 300 agresiones directas contra políticos”, que afortunadamente aún no han terminado en asesinatos. Si no recuerdo mal, a menos que la historia mienta, tengo entendido que ni siquiera en las campañas electorales en los tiempos del “partido único” se vivían jornadas tan violentas como la actual, y eso que estamos hablando de los autoritarios que el entrevistado menciona: López Portillo y Echeverría. 

Ante esto, al menos para un servidor, es imposible hablar de “avances democráticos” e inclusive de una “Tradición democrática” próxima a consolidarse, ya que nos encontramos ante un Estado que no ha sido capaz de garantizar la seguridad y la vida de aquellos que pretenden ser sus representantes populares. O sea que, de acuerdo a los datos empíricos y comprobables ofrecidos por la mencionada consultora, resulta una contradicción asegurar que se prevé un regreso “al antiguo régimen”, cuando ni siquiera en aquel morían tantas personas como en el actual.  

Por otro lado, el pasado 25 de junio del año en curso apareció en el periódico de circulación nacional, “El Universal”, una encuesta en donde se aprecia el enorme crecimiento del PAN respecto a la intención del voto, posicionando al partido en segundo lugar de las preferencias electorales: “Que no te quede duda, nuestro candidato @RicardoAnayaC es el único que puede ganarle a López Obrador, así lo dice la última encuesta de Pauta, donde estamos a solo 5 puntos. El 1 de julio, vamos por un cambio inteligente, por un Presidente joven y con visión de futuro” (ElUniversal, 26/VI/18). Pero resulta que la encuesta de referencia titulada “Se cierra la carrera por la presidencia de la República” fue apócrifa, ya que poco tiempo después el propio diario se deslindó de su publicación, argumentando que aunque apareció en sus páginas, no fue bajo el título de –encuesta- sino bajo -anuncio pagado-. Con base en información emitida por el periódico, fue la Directora General de la empresa “Pauta Encuestas”, Tania Ivette de Luna Montelongo, la responsable de publicar la falsa encuesta sin metodología ni muestra representativa alguna, misma que posiciona a Anaya con una intención de voto del 31%. 

Esto evidencia, como ya lo he mencionado en artículos de opinión pasados, la creciente desesperación que día con día aumenta entre la cúpula panista, al ver que el puntero de las preferencias, por más que han intentado restarle puntos con estrategias populistas, sigue manteniéndose e incluso creciendo en los porcentajes electorales. Esto tendría que servir para que replantearan su estrategia a los pocos días de que se lleven a cabo las elecciones, ya que con el actuar que han tenido hasta la fecha, se ve muy lejano que puedan remontar semejantes números ante un candidato que ha sabido capitalizar el hartazgo y el descontento social que han dejado gobiernos panistas y priistas.  

Dicho todo lo anterior, no me queda más que invitarlo a que vote este primero de julio por el candidato que más satisfaga sus demandas como elector. Sea cual sea, no renuncie a su derecho que tiene como ciudadano de influir en la historia de su nación mediante el sufragio. Tenga presente que nos encontramos ante una de las elecciones más importantes en la historia de nuestro país, en un momento en el que nos azota una grave crisis económica, política y social. Infórmese, analice y razone su voto porque de esta elección depende el bienestar o decadencia de México en los próximos seis años. 

 

Gracias por su lectura.

Twitter: @erosuamero

Facebook: Eros Ortega Ramos

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

FOMENTAN PARTICIPACIÓN ...

Chetumal. La integrante del ...

LO REVISAN Y LE ...

Cancún.- Elementos de la ...

ZIGZAGUEABA EN SU ...

Chetumal.- La Secretaría ...

ENCUENTRAN CUERPO ...

Chetumal.- La ...

CAEN PRESUNTO LADRÓN Y ...

Chetumal.- Resultado del ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

DETIENEN A CHINOS LIGADOS AL ...

CIUDAD DE ...

CONFIESA EL RAPERO "QBA" QUE ...

Christian Omar ...

EU SANCIONA A PROMOTOR DE ...

La Oficina de Control de ...

DETIENEN A 14 EN DOS ...

EFE Las ...

"PANCHO COLORADO" MUERE EN ...

Francisco Colorado Cessa, ...

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

Cancún.- El secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, ...
CHETUMAL.- Como pudo haber sido posible (sin dudar que se haya podido hacer a sabiendas de ...
CHETUMAL.- Nagib Flores Jiménez, oficial mayor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, ...
Dos fusiles AR-15, dos fusiles AK-47 y dos armas cortas, además de nueve cargadores para ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17