Por Eros Ortega Ramos*

El día 03 de mayo del año en curso, el candidato presidencial por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, se presentó en las instalaciones de Televisa para conversar con los conductores del programa “Tercer Grado”: René Delgado, Leopoldo Gómez, René Zuchermann, Raymundo Riva Palacio y Joaquín López Dóriga, respecto a su proyecto de nación que pretende llevar a cabo en caso de ganar los comicios del primero de julio. Sorpresivamente, los conductores de dicho programa se mostraron notablemente neutrales al momento de cuestionar al tabasqueño respecto a las propuestas más importantes en materia de seguridad y desarrollo económico que ha venido promocionando, a comparación del lamentable espectáculo que dieron los conductores de Milenio, quienes en repetidas ocasiones interrumpieron al candidato en la entrevista de más de hora y media que le realizaron.

Pero ante esta introducción, seguro usted se ha de preguntar, estimado lector: ¿Por qué razón inicié este breve artículo de opinión hablando de AMLO si el título menciona únicamente a Meade y a Zavala? La razón es que días después de que el tabasqueño fuera entrevistado en el mencionado espacio, el candidato priista fue el segundo invitado al programa, con la diferencia de que, en comparación con el primero, nadie imaginaba que le iría tan mal al cometer errores desde mi punto de vista imperdonables. Además, la entrevista, más que parecer eso; una entrevista, pareció un juicio oral, ya que se centró casi en su totalidad en acusar de diferentes ilícitos al exjefe de gobierno en la hora y media que duró, por lo que no podía pasar como desapercibida en mi análisis la enorme relevancia que López Obrador tiene en la vida de Meade. 

Durante el transcurso del ejercicio periodístico, el también economista fue cuestionado respecto a varios casos de corrupción durante su gestión como Secretario de Hacienda, mismos que eludió en repetidas ocasiones. Asimismo, fue abordado respecto al tema de la nueva estrategia de campaña que el PRI comenzó a llevar a cabo por parte de René Juárez Cisneros, ante el sorpresivo reemplazo de Enrique Ochoa Reza.

Todo iba bien hasta que le preguntaron respecto a la falta de publicaciones de su autoría que hablaran del proyecto de nación con el que pretende gobernar al país, a diferencia de su contrincante más criticado que no dejó de mencionar en todo el programa. Ante esto, Meade aseguró que sacaría un libro en donde explicaría todas estas interrogantes que le fueron referidas, el pequeño problemita fue que no se acordó del título de su propia obra, ya que según él, fue lo único que no escribió: “"No me acuerdo cómo se va a llamar", a lo que Carlos Loret de Mola añadió: "Pero ¿sí lo escribió usted?", en tanto Meade contestó: "Sí, sí, sí. Lo único que no escribí yo es el título"” (ElSoldeMéxico, 08/V/18). Poco tiempo después de la impresionante metida de pata por parte del priista, las principales redes sociales comenzaron a inundarse de memes, señalando con sátira su declaración, a lo que yo me pregunto: ¿Realmente cree usted que un personaje de la talla de Meade va a escribir todo un libro, a excepción del título? Saque usted sus propias conclusiones.     

Por otra parte, el día 16 de mayo del año en curso, la ahora excandidata a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, hizo pública su decisión de abandonar la contienda electoral a poco menos de dos meses de efectuarse los comicios del 1° de julio: “La candidata independiente hizo el anuncio durante la grabación del programa “Tercer Grado”, a transmitirse esta noche en Televisa. La expanista indicó que su decisión está fincada en un principio de congruencia y de honestidad política” (Forbes, 16/V/18).

Y es que Zavala nunca pudo levantar en las encuestas por más que intentó convencer a la ciudadanía de que el fantasma de su marido ya formaba parte del pasado. Tenga usted en cuenta que no es nada fácil desligarse de la imagen de un expresidente fuertemente cuestionado por su política de seguridad pública, la cual desató una terrible guerra contra el narcotráfico que hasta la fecha ha cobrado la vida de más de medio millón de personas inocentes.

Esto puede verse en una de las más recientes encuestas realizadas por la empresa Consulta Mitofsky, la cual aunque ha sido varias veces criticada por su técnica de recopilación de datos debido a su falta de imparcialidad, no registró algún crecimiento, por efímero que fuera, en la intención de voto hacia la candidata independiente. Tristemente la ex primera dama arrojaba en sus mediciones de 3 a 4% de la preferencia electoral, y en el peor de los casos, hasta un 2.9%.

Lo que resulta curioso y un tanto preocupante es que el propio Ricardo Anaya hace algunos días hizo un llamado a Zavala para construir en conjunto un proyecto político con miras a futuro, con la finalidad de evitar por todos los medios legales posibles frenar el constante crecimiento del candidato tabasqueño. Además, deben de tomarse en cuenta los rumores de que el Instituto Nacional Electoral (INE) acaba de cancelar el contrato que había firmado con el instituto Politécnico Nacional (IPN), el cual lo facultaba como encargado de la seguridad informática del polémico PREP, otorgándoselo a SCITUM, la cual es una empresa propiedad de Diego Hildebrando Zavala (Hermano de Margarita Zavala) y Carlos Slim.

Esta misma empresa estuvo a cargo del PREP en el año 2006 cuando Felipe Calderón fue acusado de fraude por parte de la oposición, al mismo tiempo en que se desarrolló un sistema de espionaje que recopilaba información respecto a preferencias electorales. Pero por si fuera poco, a la mencionada empresa le fueron condonados más de 500 millones de pesos en impuestos meses antes de que iniciara su mandato Enrique Peña Nieto, o sea, en el 2016 cuando sospechosamente el hoy abanderado priista, José Antonio Meade se desempeñaba felizmente como Secretario de Hacienda. 

Ahora que Zavala ha decidido penosamente hacerse a un lado de la carrera presidencial, quedan más preguntas que respuestas con una decisión que de haber sido sentada y pertinente, se habría tomado mucho antes de iniciar una campaña que a más de uno provocaba pena ajena. Mientras tanto, seguiremos en las millonarias campañas de la injuria y el desprestigio, que siguen acogiendo al último “independiente” que nada tiene del calificativo.     

 

Gracias por su lectura.

Twitter: @erosuamero

Facebook: Eros Ortega Ramos

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

FOMENTAN PARTICIPACIÓN ...

Chetumal. La integrante del ...

LO REVISAN Y LE ...

Cancún.- Elementos de la ...

ZIGZAGUEABA EN SU ...

Chetumal.- La Secretaría ...

ENCUENTRAN CUERPO ...

Chetumal.- La ...

CAEN PRESUNTO LADRÓN Y ...

Chetumal.- Resultado del ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

DETIENEN A CHINOS LIGADOS AL ...

CIUDAD DE ...

CONFIESA EL RAPERO "QBA" QUE ...

Christian Omar ...

EU SANCIONA A PROMOTOR DE ...

La Oficina de Control de ...

DETIENEN A 14 EN DOS ...

EFE Las ...

"PANCHO COLORADO" MUERE EN ...

Francisco Colorado Cessa, ...

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

Cancún.- El secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, ...
CHETUMAL.- Como pudo haber sido posible (sin dudar que se haya podido hacer a sabiendas de ...
CHETUMAL.- Nagib Flores Jiménez, oficial mayor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, ...
Dos fusiles AR-15, dos fusiles AK-47 y dos armas cortas, además de nueve cargadores para ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17