Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

 

El panorama en el Estado de Quintana Roo para las elecciones del uno de julio de 2018 se presenta difuso y complejo. Veamos por partes, un seguimiento reciente.

En la pasada elección para gobernador triunfó la alianza PAN-PRD con Carlos Joaquín González de forma contundente, abrumadora, lo que se entendió como un voto de castigo hacia la anterior administración de Roberto Borge Angulo, de ahí en adelante vino la debacle del equipo del exgobernador actualmente preso. El PRI mantuvo a su dirigente estatal Raymundo King que ahora es candidato a senador; el candidato que compitió contra Carlos Joaquín por parte del PRI Mauricio Góngora también está encarcelado, y el otro candidato a gobernador José Luis Pech por parte de Morena y que se mantuvo como dirigente del partido Morena ahora también es candidato a senador.

La violencia a partir de ese cambio de Ejecutivo se recrudeció, es común diario ver dos o tres eventos del crimen organizado principalmente en la ciudad de Benito Juárez donde el presidente municipal es del PRI  Remberto Estrada  y es el único filón del Estado que se mantiene como una zona de predominio del PVEM y del PRI pero principalmente del  Verde que es quien ha obtenido más votos por la estrategia de regalar despensas desde hace años a líderes de colonia y jefas de manzana.

Para la elección del día 1 de julio de 2018 en Quintana Roo se relevarán diputados federales, senadores y presidentes municipales. En ninguno de los once municipios hay un favorito excepcional, no lo hay y nos vamos a remitir  a solo algunos de esos municipios con el afán de no entrar en controversia bajo la perspectiva vista desde Cancún.

Benito Juárez que es donde se ubica la localidad de Cancún, colinda con el nuevo municipio de Puerto Morelos y también con la zona continental de Isla Mujeres, es actualmente su presidente municipal de la alianza PRI-PVEM éste no aceptó ser reelegido, aunque no tiene problemas de corrupción aún, es un joven de familia empresarial, actualmente el candidato por el PRI-Verde-PANAL  es el veterano líder sindical Mario Machuca, solo por la estructura y si el voto se fragmenta (como parece) podría tener magras posibilidades en virtud del rechazo al PRI.

En el caso de la alianza Morena-PT-PES en el municipio de Benito Juárez va de forma individual el Partido Encuentro Social se registró como candidata Niurka Sáliva  cubana por nacimiento y nacionalizada mexicana al ser esposa de Greg Sánchez –sempiterno candidato a todo en el municipio- político propietario del Partido Encuentro Social y que también es candidato solo por el PES a diputado. Greg Sánchez ha sido presidente municipal, Senador y Regidor, con sus familiares se desliza de un puesto a otro como Tarzán en unas lianas, siendo suplente algunas veces. Hoy es el primero en promocionarse en camiones urbanos junto –obviamente- a la figura de Andrés Manuel López Obrador.  Es decir utilizan la imagen de AMLO para hacer una campaña exitosa tuvo el tino de acercarse al tabasqueño ir en alianza para algunos casos y no para los otros donde pueda ser beneficiado éste.

Por parte de Morena la candidata es Mara Lezama muy reconocida conductora de programas en radio y televisión local, aunque alejada de la política siempre ha hecho labor social dando voz y eco a innumerables problemas que cualquier ciudadano le presenta en sus micrófonos, la trayectoria de Mara Lezama es intachable  en lo personal la conocí hace más de quince años cuando redactaba notas para el periódico Novedades de Quintana Roo, su presencia y don de gentes la hace favorita, actualmente cuenta con 34.09 % de las preferencias electorales dejado en segundo plano a otro fuerte aspirante que permanece en stand by  José Luis Toledo Medina, con 23.15% de preferencias, Chanito Toledo que podría ir como candidato con la alianza PAN-PRD-MC y decimos podría porque estamos en espera que la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dé la anuencia. Chanito Toledo al parecer no cuenta con la residencia de 5 años previa a la elección que se le pide para ser candidato, según las autoridades locales solo tiene dos años de residencia. Aquí yo tampoco entiendo si el TEPJF ya le dio a una cubana el registro, acaso no se lo dará a un quintanarroense.

José Luis Toledo Medinafue un fuerte aspirante a la candidatura a gobernador pero se quedó en la final, se la ganó Mauricio Góngora, y al final la elección la ganó Carlos Joaquín; Toledo es conocido y popular ya fue diputado federal y alcalde de Solidaridad.

Conforme las preferencias Mario Machuca (PRI-PVEM-Panal)  ocupa el tercer lugar con 15.54% sin embargo también hay un independiente que logró el registro Issaac Janix Alaniz que tiene solo 1.73%  mientras un 25.49% no sabe o no contestó su preferencia.

Mara Lezama (Morena), Chanito Toledo (posible PAN-PRD-MC), Mario Machuca (PRI-PVEM-PANAL), Niurka Sáliva (PES) y el independiente Issac Janix hacen una combinación que polariza sin duda. Aunque la favorita es Mara si cuenta con el efecto AMLO.

Solo que –como a nivel nacional-  el rechazo al PRI-PVEM-PANAL  es decir quienes contestaron que jamás votarían por ellos es de 41.76% Esta encuesta tiene un 4% de error se realizó en el municipio del 5 al 11 de abril.

Cancún, Benito Juárez es sin duda el municipio más importante y competido de Quintana Roo, los otros diez municipios Puerto Morelos, Tulum, Bacalar, Solidaridad, Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, José María Morelos, Isla Mujeres  y Lázaro Cárdenas, son importantes pero no perfilan a un futuro gobernador desde ahí.

Cozumel sin duda el candidato fuerte es Pedro Oscar Joaquín Delbouis por la alianza PRI-PVEM-PANAL en competencia con Juanita Alonso Marrufo por Morena;  por el efecto AMLO. También van Perla Cecilia Tun Pech y Gloria Mex Alcocer como independiente, sin posibilidades reales.

En Bacalar se reelige el anterior presidente municipal con varios señalamientos de corrupción  Alexander Zetina Aguiluz enfrenta una fuerte competencia con la candidata del PAN-PRD-MC maestra Nelia Uc Sosa que goza de reconocimiento y antecedentes intachables, ex directora general del CONALEP  Quintana Roo cuenta con buen capital político, durante la primera semana de campaña ha logrado importantes manifestaciones de respaldo.

Lázaro Cárdenasla candidata más fuerte es por la alianza PAN-PRD-MC Trinidad García Argueyes y en José María Morelos Sofía Alcocer. En Puerto Morelos la candidata más fuerte es Ludivina Menchaca Castellanos registrada por Movimiento Ciudadano, cuenta con trayectoria que le permite estar posicionada en la zona.

Isla Mujeresel más posible triunfador sería Juan Carrillo que va por el PRI.

Tulum, será ganado por Víctor Mas Tah quien va por la alianza PAN-PRD-MC

Solidaridad,municipio que comprende a Playa del Carmen todo parece que repetirá Cristina Torres Gómez  por la misma alianza PAN-PRD-MC

Felipe Carrillo Puertode igual forma se reelige Paoly Perera a través del PRI.

Othón Pompeyo Blanco   municipio que contiene a Chetumal, la capital de Quintana Roo, tiene como candidato a Carlos Mario Villanueva Tenorio por parte del PES hijo del exgobernador Mario Villanueva, Carlos Mario ya fue diputado y alcalde por el PRI y no destaco con un gran trabajo. EL partido Morena propone a Hassan Villanueva como candidata otro caso como Cozumel donde Morena acude a ex Borgistas como candidatos.

En el caso de los candidatos a Senadores me atrevo a mencionar que los más fuertes aspirantes son José Luis Pech,  Marybel Villegas y Mayuli Martínez Simón. La lucha será entre dos candidatos por Morena y una por el PAN.

Para las diputaciones federales, son cuatro distritos;

Distrito 01 Comprende Playa del Carmen, Cozumel, Tulúm, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. Ahí contienden Leslie Hendricks Rubio por el PRI-PVEM-PANAL, Ramón Martín Azueta por el PAN-PRD-MC, y Adriana Teissier Zavala de Morena –Pes-PT considero que Leslie Hendricks cuenta con más posibilidades reales de triunfar holgadamente, su trayectoria es intachable y proviene de excelentes antecedentes académicos.

Distrito 02 Comprende el sur, los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othon P. Blanco;  aquí contienden Cora Amalia Castillo Madrid (PRI-PVEM-PANAL), Luis Torres Llanes de PAN-PRD-MC y Paty Palma por la alianza Morena-PES-PT,  es fácil considerar a Cora Amalia Castilla Madrid la que cuenta con mayor reconocimiento ciudadano en virtud de los diferentes desempeños en la función pública, el más reciente fue la Delegación Estatal del ISSSTE

Distrito 03 es del municipio de Benito Juárez (Cancún) ; contienden  Ana Patricia de la Peña del PRI-PVEM-PANAL; Karla Romero por PAN-PRD-MC; y Mildred Ávila por la alianza Morena-PES-PT  y es la que más trabajo social ha desempeñado desde hace más de quince años su identificación con las mujeres y los grupos vulnerables la hacen la más fuerte aspirante.

Distrito 04 también comprende Benito Juárez (Cancún); la alianza PRI-PVEM-PANAL  lleva como candidata a Candy Ayuso Achach; la coalición “Por México al Frente” a Gabriela López Pallares, y Morena-PT-PES a Jesús Pool Moo, conocido como Chucho Pool bastante arraigado a su distrito con larga trayectoria en los gobiernos estatales del PRI, sin embargo sin ningún señalamiento de corrupción, Chucho Pool es de los pocos políticos que caminan libremente solos por las calles de Cancún. Aquí la competencia real será con Candy Ayuso hija de la exalcaldesa Magaly Achach, es decir el peso de las siglas de sus partidos entran fuerte en la contienda PRI vs Morena.

Como lo mencionamos  anteriormente el panorama es confuso, algunos candidatos creen que por colgarse de su  muy reciente filiación pro AMLO ya tienen la contienda ganada pero ese es  un tema aún por verse. En pocas palabras, aun siendo solo once municipios no hay congruencia ni continuidad, ni algún eje direccional y el gobernador Carlos Joaquín González se ha mantenido respetando el desarrollo del proceso electoral.

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.tmj.mx    www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.comwww.pedrocanche.comy en Chicago ce www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

FOMENTAN PARTICIPACIÓN ...

Chetumal. La integrante del ...

LO REVISAN Y LE ...

Cancún.- Elementos de la ...

ZIGZAGUEABA EN SU ...

Chetumal.- La Secretaría ...

ENCUENTRAN CUERPO ...

Chetumal.- La ...

CAEN PRESUNTO LADRÓN Y ...

Chetumal.- Resultado del ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

DETIENEN A CHINOS LIGADOS AL ...

CIUDAD DE ...

CONFIESA EL RAPERO "QBA" QUE ...

Christian Omar ...

EU SANCIONA A PROMOTOR DE ...

La Oficina de Control de ...

DETIENEN A 14 EN DOS ...

EFE Las ...

"PANCHO COLORADO" MUERE EN ...

Francisco Colorado Cessa, ...

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

Dos fusiles AR-15, dos fusiles AK-47 y dos armas cortas, además de nueve cargadores para ...
Cancún.- El creciente índice de inseguridad que se refleja en el monitoreo trimestral ...
CHETUMAL, Q Roo, 2 de mayo.- El jurado del Premio Quintanarroense de Periodismo 3 de Mayo “De ...
BENITO JUAREZ.- Cinco presuntos integrantes de una banda de asaltantes, entre éstos dos ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17