Por Raúl Caraveo Toledo       @raulcaraveo

                                                                                                 

 Pocas encuestas publicadas son tan serias como la de El Financiero, sin menoscabo a otras, no tengo recuerdo de alguna descalificación a las encuestas de éste y de Bloomberg.

A 46 días de la elección,  7 semanas de distancia,  y seis días del segundo debate, los resultados de la encuesta son abrumadores en cuanto a las diferencias entre los candidatos; 20 puntos de diferencia al segundo lugar y 26 puntos de distancia contra el candidato del sistema, el candidato ciudadano, no priista que va con el PRI, si José Antonio Meade Kuribreña, me refiero a él aun estando en tercer sitio con apenas 26 puntos, que son los que siempre tuvo el PRI no porque lo considere competitivo o importante, este ha cancelado eventos por falta de quorum, los fines de semana y puentes mejor ni trabaja o hace campaña, en fin.

Me refiero a él por lo que representa, es el candidato del sistema PRI-Gobierno-oligarquía, el rechazo que ha generado no es gratuito y representa la respuesta a las políticas de los últimos dieciocho años es decir desde que un grito desesperado permeó las calles, ¡saquemos al PRI de Los Pinos!  En  el 2000

El voto útil hizo su aparición por primera vez en México y catapultó a Vicente Fox Quesada: Vicente llegó con altas expectativas, promesas vacías, sin programa de gobierno y –obviamente sin haber escrito un libro, ¡qué va! Seguramente no es capaz de escribir ordenadamente dos cuartillas, llegó para repetir exactamente el mismo guion; intacta la estructura, se enriqueció y enriqueció a sus familiares, amigos, socios, colegas, en fin, uno de ellos desde puestos clave –en el manejo de la energía- fue Felipe Calderón Hinojosa desde la Comisión de energéticos de la Cámara de Diputados primero y como Secretario de Energía luego puntualmente hizo su trabajo impecable; llevar a la ruina a PEMEX, desmantelar la CF, etc.  tan bien hizo su trabajo que en julio de 2016 se integra como miembro del Consejo de Administración de Avangrid, filial de la compañía españolaIbedrola; solo un caso, sería extenuante mencionar más. Esto sin mencionar el pacto de Fox con un cartel de narcotraficantes en particular.

Desde el año 2000 con la llegada de Fox se fueron sustentando varios cambios para llegar a las crisis que hoy padecemos en la generación de energéticos; pero también en otros rubros hubo cambios, por ejemplo se olvidó definitivamente de la historia nacional, por supuesto que del nacionalismo, la Revolución Mexicana, justicia social, en fin. A partir de entonces y a partir de ellos cualquier cosa de ese tipo se tacharía de populismo como indicador antecedente del socialismo, ¡huy qué miedo!  De forma natural se ligaría a Cuba, Venezuela, Rusia y todo lo que no sea como ellos es del pasado que no sirve.

Aunque de las luchas sociales del pasado es de donde han podido obtener y corromper lo bueno para sus intereses personalísimos. La oligarquía tiene muchos recursos y eso les da beneficios a sus ideólogos e intelectuales, líderes de opinión y comentaristas con amplia difusión.

Al no existir otros medios alternos  eso les daba absolutamente toda la patente de la verdad.

Dieciocho años de corrupción e impunidad, de venderse a extranjeros para terminar los expresidentes siendo empleados de esas transnacionales creo fuero suficientes para que la masa variopinta, pluricultural, amorfa de mexicanos que integran el pueblo se dieran cuenta, analizaran y repensaran su realidad y sus deficientes condiciones económicas. El progreso no llegó para ellos y eso los indigna. Siempre fueron utilizados. El viejo principio de que al PRI le conviene tener más pobres e ignorantes para que pueda fácilmente comprar su voto y seguirlos utilizando está llegando a su fin. Y –eso si- por culpa y responsabilidad de un líder social que ha recorrido tres o cuatro veces todos los municipios de México, desde la sierra de Zongolica hasta Subteniente López; en mucho es la causa de Andrés Manuel López Obrador.

El crecimiento en las encuestas de AMLO ha sido exponencial pues su base de crecimiento convence a nuevos simpatizantes solo con voltear a observar la realidad; por ejemplo, la exposición en el pasado debate de los candidatos creo una expectativa del triunfo para  Ricardo Anaya, luego se supo de las mentiras que dijo; por otra parte José Meade se presenta en Tercer Grado y evade, miente y aparentemente sale airoso; en ambos casos y al cabo de unos días los medios tradicionales difunden de forma desesperada pero a la vez coordinada una especie de información sesgada que los favorece a ambos. Si los ciudadanos ven las entrevistas luego las comparan con la realidad, luego escuchan los programas de radio y televisión y regresan a ver la realidad, se encuentran con una sorpresa. El candidato de mayor edad, cabello blanco que parece estar siempre enfadado tiene la razón.

Entonces es cuando es más fácil entender que el señor que anda recorriendo pueblos pobres, entre gente miserable, como Santos Reyes Yucuná en Oaxaca, Cachoapa en Guerrero,  Chilón en Chiapas, Huépac,  Chanal, Zongolica, entre otros, ese señor tiene razón.

Es sencillo; la contraofensiva esta tan bien organizada, coordinada y aceitada que se antoja burda, se antoja todo un montaje y es eso lo que hace crecer más aún los votantes de López Obrador.

En el Centro y Sur de la República Mexicana López Obrador alcanza índices efectivos del 54%  (en comparación a los 39 y 36 respectivos que tuvo en 2012)  lo que lo convierte en un candidato imparable.

En el Norte cuenta con 39% donde en 2012 solo tenía 17%

En el Occidente lleva 36% mientras que en 2012 era 25% de porcentaje efectivo de votación.  

Meade no rebasa del 18 al 21 % en cualquier zona; centro, sur, norte, occidente. Está fuera de la contienda absolutamente. Y no podría declinar en favor de Anaya porque lo arrastraría hacia abajo.

Ricardo Anayaobtiene en el Centro 19%, en el Occidente 35%, en el Sur 23% y en el Norte 28%

Ante esto números, ante esta realidad que es un seguimiento desde hace semanas, es decir no es un dato que haya saltado en esta encuesta las declaraciones aberrantes del presidente del Consejo General del INE  Lorenzo Córdova son altamente irresponsables, fiel a su función enturbiadora del proceso electoral no es posible que continúe operando a favor de un candidato y en contra de otro, como lo ha venido haciendo.

En www.change.org ya existe la exigencia que pide la sustitución de Lorenzo Córdova de la  presidencia del INE las razones son varias, hasta el momento de redactar este texto lleva más de 28 mil  firmas.

Gracias por su lectura y seguirme en twitter y facebook

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.tmj.mx    www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.comy en Chicago ce www.laprensaus.comy www.vocesmigrantes.com

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

FOMENTAN PARTICIPACIÓN ...

Chetumal. La integrante del ...

LO REVISAN Y LE ...

Cancún.- Elementos de la ...

ZIGZAGUEABA EN SU ...

Chetumal.- La Secretaría ...

ENCUENTRAN CUERPO ...

Chetumal.- La ...

CAEN PRESUNTO LADRÓN Y ...

Chetumal.- Resultado del ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

DETIENEN A CHINOS LIGADOS AL ...

CIUDAD DE ...

CONFIESA EL RAPERO "QBA" QUE ...

Christian Omar ...

EU SANCIONA A PROMOTOR DE ...

La Oficina de Control de ...

DETIENEN A 14 EN DOS ...

EFE Las ...

"PANCHO COLORADO" MUERE EN ...

Francisco Colorado Cessa, ...

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

CHETUMAL.- Como pudo haber sido posible (sin dudar que se haya podido hacer a sabiendas de ...
CHETUMAL.- Nagib Flores Jiménez, oficial mayor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, ...
Dos fusiles AR-15, dos fusiles AK-47 y dos armas cortas, además de nueve cargadores para ...
Cancún.- El creciente índice de inseguridad que se refleja en el monitoreo trimestral ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17