Por Raúl Caraveo Toledo       @raulcaraveo                                                                                                 

Cada día que avanza el proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral nos obsequia una muestra más de su falta de apego a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; a veces salpicado de indiferencia o suspicacia. En la última ocasión el Consejo General y su Presidente Lorenzo Córdova han decidido aprobar y confirmar la continua transmisión del breve video de Mexicanos Primero S. C.  utilizando menores de edad similares, personificando a cada uno de los candidatos presidenciales con un mensaje por la búsqueda de mejorar la educación.

El spot de Mexicanos Primero Sociedad Civil, viola el artículo 447 de la LEGIPE y el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; como consta en la demanda debidamente formulada y presentada por Jorge Alcocer http://vozyvoto.com.mx/queja-de-jorge-alcocer-contra-mexicanos-primero-y-televisa-por-spot-ilegal-en-tv/

En las recientes sesiones del Consejo General parece no apegarse puntualmente a la Ley sino a hacer política. La decisión sobre el spot de Mexicanos Primero abre la oportunidad para que cualquier sociedad civil, o asociación civil puedan contratar publicidad en radio y/o televisión para intentar inclinar a los votantes hacia determinado candidato por la vía de las manifestaciones a favor o en contra de determinada propuesta. Así de sencillo. Precisamente lo que la Ley contempla que no suceda, el Instituto Nacional Electoral promueve por una absurda interpretación de la ley.

Naturalmente que la preocupación de comentaristas, analistas, conductores de radio y televisión que simpaticen con las manifestaciones particulares de los candidatos rezagados hace que éstos no verifiquen la aplicación de la ley y continúe la difusión de promocionales en doble sentido, violatorios de la ley. Mientras el INE es indiferente, sin escrúpulos.

Otro tema son los camiones con promoción del documental Populismo en América Latina y los más recientes spot de partidos en franca campaña negra, es decir hacer similitudes editadas, con música de fondo de un candidato y la destrucción, un candidato y la violencia, un candidato y el fin del mundo, etcétera. Todo en virtud a que determinado candidato no siga subiendo en las encuestas.

Me pregunto qué pasaría si al cabo de unas semanas el candidato puntero y su equipo deciden contestar con las mismas armas, es decir con spots de igual construcción, veríamos casos como la Casa Blanca, Odebrecht, la Estafa maestra, Ayotzinapa, Tlatlaya, en fin; algunos grupos de mexicanos influyentes no están conscientes de las puertas que están abriendo.

El proceso electoral sigue en descomposición y el INE en división interna, los medios absortos, incrédulos de las distancias entre los candidatos; los candidatos impacientes por negociar alianzas, apoyos y declinaciones. A todo esto, es importante hacernos una pregunta; ¿de qué lado juega el INE?

Son tan jugosas las recompensas de los Consejeros del Consejo General del INE para arriesgar en un solo evento su calidad moral, su honorabilidad y prestigio profesional. Cuando todo indica que juegan del lado equivocado, no cumplen con su función de aplicar la ley.

En lo que todo ese ambiente se enrarece, el PRI cambia de caballo a medio río, Enrique Ochoa Reza sale de la presidencia del partido y entra Rene Juárez Cisneros priista de viejo cuño, ligado a Rubén Figueroa y otros personajes del viejo estilo de hacer política, de pasado oscuro para la democracia.

Del discurso de asunción de René Juárez Cisneros lo que me queda claro es la intención –subrrallada- de que el PRI va por el Congreso, diputados y senadores, quizá reforzar gobiernos locales y municipales. De lo perdido, lo que aparezca. Poco a poco va comprendiéndose la sería dificultad o imposibilidad de remontar veinte puntos porcentuales en cincuenta y siete días.

Gracias por su lectura y seguirme en twitter y facebook

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.tmj.mx    www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.comwww.pedrocanche.comy en Chicago ce www.laprensaus.com y www.vocesmigrantes.com

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

FOMENTAN PARTICIPACIÓN ...

Chetumal. La integrante del ...

LO REVISAN Y LE ...

Cancún.- Elementos de la ...

ZIGZAGUEABA EN SU ...

Chetumal.- La Secretaría ...

ENCUENTRAN CUERPO ...

Chetumal.- La ...

CAEN PRESUNTO LADRÓN Y ...

Chetumal.- Resultado del ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

DETIENEN A CHINOS LIGADOS AL ...

CIUDAD DE ...

CONFIESA EL RAPERO "QBA" QUE ...

Christian Omar ...

EU SANCIONA A PROMOTOR DE ...

La Oficina de Control de ...

DETIENEN A 14 EN DOS ...

EFE Las ...

"PANCHO COLORADO" MUERE EN ...

Francisco Colorado Cessa, ...

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

Cancún.- El secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, ...
CHETUMAL.- Como pudo haber sido posible (sin dudar que se haya podido hacer a sabiendas de ...
CHETUMAL.- Nagib Flores Jiménez, oficial mayor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, ...
Dos fusiles AR-15, dos fusiles AK-47 y dos armas cortas, además de nueve cargadores para ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17