Marzo, 2018

Esteban Guarneros Aragón.

Los amarres todavía no quedan y hoy más que nunca la incertidumbre envuelve a propios, los políticos y a extraños, los ciudadanos. Sin asegurar los acuerdos que en un inicio se pactaron entre las alianzas, hoy existen rumores que algunos de los registrados como candidatos y candidatas a las presidencias municipales no están definidas.

Los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco son lugares, para algunos partidos políticos, que no tienen resueltos a sus candidatos y candidatas. Ante la falta de figuras con “peso político” las dirigencias estatales, pero sobre todo nacionales no definen quien puede ser su incondicional candidato a la presidencia municipal que le pueda brindar el mayor número de votos.

El término popular para identificar a un personaje de “arrastre” que tenga la aceptación o simpatía de sus agremiados y de la ciudadanía, sin importar en la actualidad a qué partido pertenezca,  se dice que tiene “peso político”.

De estos personajes en Quintana Roo existen pocos, tal vez sea ése el mayor motivo de la tardanza para precisar un candidato, sobre todo en aquellos partidos que no tienen una estructura para moverse en todo el estado y proyectar a su candidato a un posible triunfo.   

Por práctica hemos tenido candidatos como aquellos y aquellas figuras que tienen un rostro simétrico, y que la ciudadanía reconoce como los que desconocen todo en política;  también los que articulan frases coherentes en sus discursos, que la gente identifica como farsantes y manipuladores; o aquellos y aquellas que son agraciados y elegidos por el “dedo” divino y que han dejado desde malos hasta trágicos gobiernos.

Varios de los propuestos actuales candidatos no tienen carrera política, y los que la tienen, tengo una pregunta: ¿quiénes de todos ellos y ellas, desempeñan un trabajo de líder social, de dirigente corporativo, de diplomacia institucional para ganar distinción y respeto que dé como resultado un “político de peso”?, tal vez ninguno. 

Cabe agregar que el dinero y la herencia familiar en política también abonan a tener “peso político”, sin embargo estos dos aspectos son tomados más en cuenta en la denominada “clase política”, asunto para otro tema.  

Notamos en ésta selección contados candidatos a las presidencias municipales que tienen “peso político”, por ejemplo la propuesta experimental de Mara Lezama en el municipio de Benito Juárez; las propuestas maritales, o sea las esposas de políticos y funcionarios; los candidatos de reciclaje que a pesar de haber tenido la oportunidad de demostrar ser funcionarios capaces, aprovecharon más el tiempo para enaltecer su imagen y hacer fortuna no forjaron “peso político” y están en busca de la reelección.

La lucha al interior de los partidos políticos por obtener espacios en las planillas al cabildo municipal, también se hace notorio la falta de personajes de “peso político” sobre todo para negociar las tan “manoseadas” y cada vez mas corrompidas regidurías.

Muchos políticos son los que piensan, creen y sienten que tienen “peso político” porque algún día la forjaron, la tuvieron pero ya no más, creen que es eterno; otros consideran que con tener una agrupación política, sin trabajarla, su “peso político” es válido para negociar espacios pero vemos que ya no es así; otros más creen que el corporativismo resulta como antaño para chantajear espacios pensando que lo gremial les da “peso”, pero también vemos que esa forma de hacer política ya no resulta, quedó en el pasado.  

El político neto, de cepa tal parece está por acabar. Aquel individuo que paso a paso forjaba su carrera política y que lo hacía con una sola bandera ése político ya oscureció, tal vez quedan los menos. Han sido remplazados por nuevas generaciones, y no por ello jóvenes, con ocurrencias de mayores destrezas y artimañas para el dominio de las masas, que los antecesores, pero de “peso” notamos que son ligeros, solo encontramos pesos en el enriquecimiento de su patrimonio, no en política.  

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

FOMENTAN PARTICIPACIÓN ...

Chetumal. La integrante del ...

LO REVISAN Y LE ...

Cancún.- Elementos de la ...

ZIGZAGUEABA EN SU ...

Chetumal.- La Secretaría ...

ENCUENTRAN CUERPO ...

Chetumal.- La ...

CAEN PRESUNTO LADRÓN Y ...

Chetumal.- Resultado del ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

DETIENEN A CHINOS LIGADOS AL ...

CIUDAD DE ...

CONFIESA EL RAPERO "QBA" QUE ...

Christian Omar ...

EU SANCIONA A PROMOTOR DE ...

La Oficina de Control de ...

DETIENEN A 14 EN DOS ...

EFE Las ...

"PANCHO COLORADO" MUERE EN ...

Francisco Colorado Cessa, ...

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

Cancún.- El creciente índice de inseguridad que se refleja en el monitoreo trimestral ...
CHETUMAL, Q Roo, 2 de mayo.- El jurado del Premio Quintanarroense de Periodismo 3 de Mayo “De ...
BENITO JUAREZ.- Cinco presuntos integrantes de una banda de asaltantes, entre éstos dos ...
Chetumal, Quintana Roo. - El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17