“Una problemática que el gobierno capitalino ha querido ocultar”

Por Eros Ortega Ramos*

El día lunes 19 de marzo del año en curso, un hombre disparó contra su expareja al interior de una tienda de zapatos en el centro comercial Reforma 222, ubicado en la Ciudad de México. Tiempo después de haber cometido la agresión, la Procuraduría Capitalina, aproximadamente a las 21:00 horas, dio a conocer que la mujer de 27 años de edad que respondía al nombre de Selene Hernández, había fallecido en el hospital a causa de las heridas mortales que sufrió por los impactos de bala recibidos. El agresor, en cambio, hasta ese momento había sido reportado como grave y en calidad de detenido en el hospital debido a que poco después de lo acontecido intento suicidarse de forma fallida.

Según el informe policial, el agresor de 35 años de edad arribó a la tienda –Nine West-, ubicada en el primer piso del inmueble en donde se encontraba trabajando la víctima, disparándole en dos ocasiones en el área del abdomen para después dispararse él mismo a la altura de la barbilla. En un principio, las autoridades reportaron que se había tratado de un asalto, empero, posteriormente la gerente de la tienda informó que tanto el agresor como la mujer agredida habían sido pareja, por lo que el asesinato cometido hacia ella ya había sido previamente planeado. Dicha información fue corroborada por la agencia AFP, con datos proporcionados de fuentes policiales oficiales, en la que se refiere a un proceso de separación y la patria potestad de una menor.     

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad indicó que, de acuerdo a declaraciones hechas por la propia víctima mucho antes de ser asesinada, ésta ya había recibido amenazas tiempo atrás por parte de su agresor a causa de un conflicto pasional. Lo condenable de la situación es que en su debido tiempo no se tomaron las precauciones necesarias para evitar el peor de los desenlaces con la privación de la vida, porque pese a que ambos fueron trasladados a diferentes Hospitales en calidad de graves debido a sus lesiones (ella a uno en la Colonia Roma y él al Rubén Leñero), la atacada no contó con la misma suerte de su atacante, ya que falleció.

Afortunadamente, la Procuraduría General de la República en conjunto con el ministerio público correspondiente, dieron inició a una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en contra del ahora frustrado suicida, solicitando así la intervención de los Servicios Periciales.  

Hasta este punto debe saberse que el caso de Selene Hernández es uno de tantos relacionados con una grave problemática social de la cual un servidor ya ha tenido la oportunidad de escribir en ocasiones anteriores; el feminicidio. ¿Pero qué se entiende por “feminicidio”? De acuerdo con Diana Russell, quien acuñó el término en el año de 1970, el feminicidio “se aplica a todas las formas de asesinato sexista, es decir, “los asesinatos realizados por varones motivados por un sentido de tener derecho a ello o superioridad sobre las mujeres, por placer o deseos sádicos hacia ellas, o por la suposición de propiedad sobre las mujeres” (www.gob.mx, “Mujeres sin Violencia”, 19 de octubre de 2016).

En este sentido, a todas luces es evidente que dicho crimen se trata de un feminicidio, ya que por si esto fuera poco, antes de cometer el atentado el agresor le entregó una nota a la occisa que decía: “NO VAS TU A DESTRUIR MI VIDA Y DESPUES COMO SI NADA. POR PUTA TE PASO ESTO”. Juzgue usted, estimado lector, si ante tal consigna no se trata de un delito de carácter feminicida. Porque a todo esto hay que agregarle que de acuerdo con un informe del subsecretario de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Gil García, el atacante tiene antecedentes penales: “Tenemos conocimiento de que esta persona había tenido ingresos a reclusorio […] Tiene cuatro ingresos, todos son por robo agravado, la portación de arma de fuego también es un factor determinante en este evento” (Milenio, 19/lll/18).  

Ya que este caso en particular tuvo el apogeo necesario en los principales medios de comunicación, la opinión pública enfocó los reflectores hacia dicha problemática que en voz de ya tiene que ser atendida, tanto por el Gobierno Federal como por el Gobierno de la Ciudad. Aunado a esto, es necesario hacer mención que como consecuencia de tales asesinatos hacia mujeres en la CDMX, la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el territorio gobernado por Mancera resultaría una alternativa idónea para que capitalinos y población en general, tomen conciencia de la situación de inseguridad en la que viven actualmente.

Basta con echarle un vistazo a las cifras oficiales para exigir que se actúe inmediatamente, ya que según información emitida por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), al menos 237 carpetas de investigación por el delito de feminicidio han sido abiertas en la capital del país desde el mes de enero del año 2013 hasta el mes de julio del año 2017: “la Delegación que acumuló más feminicidios en ese lapso fue Iztapalapa (51 carpetas de investigación), le sigue la Gustavo A. Madero (24 carpetas de investigación), Cuauhtémoc (23 carpetas de investigación); Coyoacán (19 carpetas de investigación), y Tlalpan (17 carpetas de investigación)” (SinEmbargo, 16/XIX/17).

La medida de AVG ya fue implementada hace algunos años en el Estado de México por petición de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el 31 de julio de 2015, para 11 de los 125 municipios de la entidad: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco del Estado de México (CMDPDH, 2015). Esto debido a que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró que del año 2012 al 2013 se perpetraron 4,855 violaciones sexuales y 4,062 homicidios dolosos hacia mujeres (OCNF, 2014).

Agregando un comentario último, como sociólogo me concierne recordarle a usted que pese a que el feminicidio tiene raíces no únicamente psicológicas, sino sociales también, las instituciones encargadas de impartir justicia en este país han intentado que esta realidad sea invisibilizada por el gobierno de Mancera. Desgraciadamente tuvo que morir alguien en un contexto tan lamentable para que las voces que desde hace años estudian este fenómeno social, se hagan escuchar con la esperanza de que se haga algo al respecto. Hoy fue Selene Hernández, mañana puede ser cualquier otra mujer inocente.  

 

Gracias por su lectura.

Twitter: @erosuamero

Facebook: Eros Ortega Ramos

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

FOMENTAN PARTICIPACIÓN ...

Chetumal. La integrante del ...

LO REVISAN Y LE ...

Cancún.- Elementos de la ...

ZIGZAGUEABA EN SU ...

Chetumal.- La Secretaría ...

ENCUENTRAN CUERPO ...

Chetumal.- La ...

CAEN PRESUNTO LADRÓN Y ...

Chetumal.- Resultado del ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Descubren una molécula ...

  Un equipo de investigadores del ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

EU SANCIONA A PROMOTOR DE ...

La Oficina de Control de ...

DETIENEN A 14 EN DOS ...

EFE Las ...

"PANCHO COLORADO" MUERE EN ...

Francisco Colorado Cessa, ...

CAE "EL CONTADOR", LÍDER DEL ...

La captura ...

CAE EL "Z-43", LÍDER DE LOS ...

Autoridades ...

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

Chetumal, Quintana Roo. - El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a ...
Playa del Carmen.- Seguimos trabajando para que la nueva Ley Urbana garantice el crecimiento ...
Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), la Fiscalía General del Estado ...
Chetumal, Quintana Roo. - La XV Legislatura del Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17