Chetumal, Q. Roo. marzo 2018.

Esteban Guarneros Aragón

(Cuarta y última parte)

Zona sur del Estado de Quintana Roo.

En el municipio de José Ma. Morelos, hasta antes del accidente carretero que sufrió Sofía Alcocer Alcocer ella era una de las propuesta como candidata a la alcaldía de la alianza “Frente por Quintana Roo” PAN-PRD-MC. Sin descartarla habrá que esperar su estado de salud emocional, la decisión de la familia, la disposición del Partido de la Revolución Democrática y la del esposo el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Quintana Roo (Sedarpe), Pedro Enrique Pérez Díaz, si están de acuerdo que continúe en la contienda.

Por tratarse del tema de la participación de la mujer en el proceso electoral 2018, mencionaré, para conocerlas, a tres mujeres que se registraron como precandidatas en la selección interna del PRI, ellas son Rossana Romero Ávila actualmente regidora del Ayuntamiento, Soledad Flota Medina, conocida como “Chole” Síndico en el Ayuntamiento y Silvia Elodia Castro Baeza militante partidista de 30 años.

Romero Ávila, nacida en Tekax, Yucatán, fue la candidata seleccionada por el Consejo de Procesos Internos del PRI para la contienda a la presidencia municipal, las otras dos quedaron fuera. Rossana Romero se ha desempeñado en la función pública como Directora del DIF (2008), como Oficial Mayor del Ayuntamiento (2013-2016) y actualmente Regidora de la Comisión de Obras y Servicios Públicos en el cabildo del municipio de José Ma. Morelos, además de ser empresaria en el ramo de la construcción, ¿cómo le da el tiempo para cumplir al cien por ciento con ambas responsabilidades?, tendría que explicarlo.

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, mencioné que Paoly Perera Maldonado buscará la reelección con la coalición PRI-VERDE-ECOLOGISTA-N. ALIANZA, la otra dama esMaricarmen Candelaria Hernández Solís una mujer con apenas 24 años de edad, militó en la Red Jóvenes por México del PRI y fue una dispuesta activista en la campaña de Arlet Molgora en la pasada contienda a la diputación federal, a pesar de su temprana edad y prematura participación ya padece del mal de casi todos los políticos, la falta de identidad y pertenencia partidista, porque ahora se encuentra en MORENA a pesar de no ser aceptada del todo al interior de dicho partido. Mary Hernández como se hace llamar, comentan los lugareños es una contundente propuesta por la alianza MORENA-PT-PES a la candidatura en el 2018 por la presidencia municipal de Carrillo Puerto.

Por la candidatura independiente, en el mismo municipio, tenemos a Fany Fabiola Cahum Fernández, que en su historial político encontramos militó en el PRI donde logró ser diputada local (2010) y luego regidora (2013), la opinión pública refiere que no tuvo un desempeño destacado en ambos puestos.  Al igual que Mary Hernández se sabe que no logró tener la oportunidad dentro del PRI para ser candidata a la presidencia municipal, por lo que optó por competir de forma independiente. Al cierre de su registro ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) Cahum Fernández reportó 2 mil 275 firmas rebasando el requisito de 760 rubricas solicitadas por las autoridades electorales.

En el municipio de Bacalar, la situación de la participación de las mujeres no está muy claro en el PRD, que va en coalición con el PAN y el MC, hasta el momento se tiene conocimiento del registro de Nelia Guadalupe Uc Sosa, Tanya Casamadrid Alfaro y el rumor posible de Candita del Rosío Ku Loría, quienes entraran en un proceso interno de selección.

Uc Sosa, licenciada en educación fue integrante del Concejo de Bacalar, Vicepresidente de la Asociación “Bacalar 10” y directora del Sistema CONALEP en Quintana Roo, tiene en su contra el haber militado en el PRI. Ella surge al escenario público a partir de su identificación al grupo de Carlos Joaquín González en la pasada campaña a la gubernatura (2016). La aceptación de su registro como precandidata externa originó descontentos al interior del PRD en Bacalar, donde no la reconocen por no tener militancia, capacidad y solvencia moral.

Casamadrid Alfaro, se define ella misma como luchadora social y activista, de profesión sicóloga fue militante del Partido del Trabajo, y no se le conoce experiencia en la función pública. Ambas son precandidatas externas y hasta el momento no hay postulaciones del PRD para definir quién va por la presidencia municipal en las próximas elecciones.

Por ser mujer y figura pública en Bacalar la mencionaré, existió la intención de contender por la vía de la candidatura independiente de Rossina Castillo de Contreras, esposa del ex-alcalde de éste municipio José Alfredo Contreras Méndez (Chepe), pero quedó en eso, en intenciones.

En el municipio de Othón P. Blanco, el único contendiente mujer entre las tres coaliciones es María Hadad Castillo por el PRI-VERDE-N. ALIANZA, y por la modalidad independiente se registró Ariadne Song Anguas, quien se quedó en el camino no aparecerá en el próximo proceso electoral 2018.

Hadad Castillo, es militante del Partido Revolucionario Institucional, donde logró ser diputada local (2008-2011) con la responsabilidad de Presidente de la Comisión de Equidad y Género, fue también Senadora suplente en fórmula con el Lic. Pedro Joaquín Coldwell  (2006-2009), diputada federal (2016) y, como funcionaria pública a desempeñado cargos como  directora general de Catastro, directora del DIF Quintana Roo y dos veces directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer entre otras funciones.

A Mary Hadad se le recuerda por su valor como diputada local al ser la única de 15 representantes priístas que conformaban la XII Legislatura en el 2009, por votar en contra de la Ley de Protección a la Vida o la Ley Antiaborto, o conocida popularmente la “Ley Piña”. A pesar de algunos desacuerdos goza de la aceptación de la mayoría de su partido.

Ariadne Song Aguas, fue una aspirante a candidata independiente para buscar la alcaldía de Othón P. Blanco, no logró reunir las 2 mil 499 firmas de respaldo que solicitaba el Ieqroo, solo alcanzó sumar alrededor de mil 500 rubricas. Song Aguas no tiene carrera política, ella se describe como una madre de familia que persigue un sueño, ciudadana en defensa de la mujer y en la colonia centro de la ciudad de Chetumal encauza como presidente un comité de vecinos.

Como dato adicional les comento, que ella es sobrina de la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lizbeth Loy Song Encalada y prima de la diputada federal Lizbeth Gamboa Song. Sin embargo ahí está presente una mujer más que al margen de los partidos políticos busca llegar al poder. 

Como resultado expuse a 25 mujeres que en esta contienda electoral proceden la mayoría de ellas del sistema de partidos políticos, pero también las que surgen al escenario como independientes, sin sumar aquellas mujeres que por el régimen de equidad de género, por también acuerdos políticos o porque no tienen el respaldo familiar o, no son de las conveniencias o intereses de los hombres que operan algún partido político, quedaron fuera.

Ahí está un breve panorama de la participación de la mujer en la política del estado de Quintana Roo; con datos periodísticos conocimos como algunas de ellas se abrieron espacios dentro de sus partidos para llegar al poder; supimos como otras con nula o escaza participación política buscarán el poder; otras por conocer y saborear la soberanía tratarán de mantenerse en el poder y, nos enteramos de otras más que, sin tener identidad y menos convicción, brincaron de un partido a otro; y las menos, las de “candidatura ciudadana”, buscarán arrebatar el poder a los que ellas mismas pronuncian “ya basta de gobiernos corruptos”.

En ustedes estimados lectores está la decisión de su voto, pero también la responsabilidad de enterarse y conocer más de los candidatos y candidatas, no podemos seguir ignorando lo que sucede en torno a la política de nuestro país. Debemos conocer cuáles son las intenciones de los partidos políticos, de igual manera las pretensiones de los propios políticos y también los deseos o intereses de los llamados “candidatos independientes”, y ¿cómo podemos hacer esto?, conociendo la historia de cada quien.  

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

FOMENTAN PARTICIPACIÓN ...

Chetumal. La integrante del ...

LO REVISAN Y LE ...

Cancún.- Elementos de la ...

ZIGZAGUEABA EN SU ...

Chetumal.- La Secretaría ...

ENCUENTRAN CUERPO ...

Chetumal.- La ...

CAEN PRESUNTO LADRÓN Y ...

Chetumal.- Resultado del ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

DETIENEN A CHINOS LIGADOS AL ...

CIUDAD DE ...

CONFIESA EL RAPERO "QBA" QUE ...

Christian Omar ...

EU SANCIONA A PROMOTOR DE ...

La Oficina de Control de ...

DETIENEN A 14 EN DOS ...

EFE Las ...

"PANCHO COLORADO" MUERE EN ...

Francisco Colorado Cessa, ...

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

* Nelia Uc Sosa y Luis Torres Llanes, candidatos de la Coalición “Por Quintana Roo Al ...
Cora Amalia participó en el convivio al que asistieron más de mil mujeres ...
Chetumal, Quintana Roo. - Con el aval de los ayuntamientos, la XV Legislatura emitió los ...
CHETUMAL, Q Roo, 2 de mayo.- El jurado del Premio Quintanarroense de Periodismo 3 de Mayo “De ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17