Chetumal, Q. Roo. Febrero 2018.

Esteban Guarneros Aragón

(Tercera parte)

Zona norte-centro del Estado de Quintana Roo.

En el municipio de Cozumel la situación será diferente porque habrá dos mujeres; por un lado la reelección de la alcaldesa polémica Perla Cecilia Tun Pech y por el otro Juanita Alonso Marrufo propuesta del partido MORENA aunque hay que mencionar que ella hasta mediados del 2017 militaba en el PRI.

Alonso Marrufo, tiene carrera en la función pública donde ha desempeñado diversos cargos como también en la iniciativa privada, de sus últimos compromisos encontramos que estuvo en la Recaudadora de Rentas de la Secretaría de Hacienda en la Isla y es administradora de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel. El cambio de partido político no fue bien visto por un sector de la ciudadanía cozumeleña, que argumenta que su ingreso a MORENA, se debe más a un resentimiento por no haber visto cristalizados sus ambiciones personales cuando militaba en el PRI.

Gloria del Socorro Mex Alcocer, es otra mujer que participará por la modalidad de los independientes, registró 2 mil 241 respaldos y rebasó el mínimo de 985 firmas establecido en la convocatoria del Ieqroo. Ella es cozumeleña, licenciada en Administración de Empresas, se ha desempeñado en el área de la educación como administradora y es dueña y directora de un Jardín de Niños. Encabeza un grupo ciudadano denominado “Movimiento Cozumel” y es el origen de su participación en el próximo proceso electoral a la presidencia municipal. El 6 de marzo, después de una revisión denominada por el INE “cruce de datos” se conocerá si tiene derecho a registrarse como candidata independiente.

A estos encuentros políticos hay que agregarle, aunque hablemos de mujeres, la participación de Pedro Oscar Joaquín Delbouis hijo del actual Secretario Federal de Energía Pedro Joaquín Coldwell, quien va en busca de la presidencia municipal por el PRI, ese es el tamaño del contrincante que tendrán las tres mujeres candidatas que participaran en el próximo proceso electoral 2018 en Cozumel.

En el municipio de Solidaridad, van dos mujeres Cristina Torres Gómez que ya describimos y Laura Esther Beristain Navarrete quien va por el partido Morena dejando atrás su militancia de más de 20 años en el PRD. Su decisión al cambio de partido no fue bien visto por sus predecesores políticos y es una más que brinca de un partido a otro y que tal parece en los políticos ya no hay el sentido de pertenencia partidista. Beristain Navarrete, de nacimiento yucateca, tiene carrera tanto en la política como en la función pública.

De sus cargos el acto que más recuerda la ciudadanía es cuando fungía como regidora del Ayuntamiento de Solidaridad (2013-2016), como presidenta de la Comisión de Evaluación y Seguimiento de Organismos Descentralizados de la Administración Pública Municipal, Laura Beristain siempre abanderó como suyo el retiro de la concesión del servicio de agua potable a Aguakan y en una sesión de Cabildo, donde Mauricio Góngora era presidente municipal, se aprobó que Aguakan fuera la concesionaria, en dicha sesión se le cuestionó su misteriosa ausencia, no estuvo presente y por supuesto, su voto no fue en contra.

Los Beristain Luz María, Laura Esther y Juan Carlos senadora, diputada local y síndico en el municipio de Solidaridad, son ampliamente conocidos en la política y, según versiones periodísticas mencionan que amasaron en sólo dos sexenios (Félix González Canto y Roberto Borge Angulo) una fortuna en propiedades e inmuebles en Cancún, Playa del Carmen y Mérida. 

 

El municipio de Tulum queda desierto para la participación de las mujeres.

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

FOMENTAN PARTICIPACIÓN ...

Chetumal. La integrante del ...

LO REVISAN Y LE ...

Cancún.- Elementos de la ...

ZIGZAGUEABA EN SU ...

Chetumal.- La Secretaría ...

ENCUENTRAN CUERPO ...

Chetumal.- La ...

CAEN PRESUNTO LADRÓN Y ...

Chetumal.- Resultado del ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

DETIENEN A CHINOS LIGADOS AL ...

CIUDAD DE ...

CONFIESA EL RAPERO "QBA" QUE ...

Christian Omar ...

EU SANCIONA A PROMOTOR DE ...

La Oficina de Control de ...

DETIENEN A 14 EN DOS ...

EFE Las ...

"PANCHO COLORADO" MUERE EN ...

Francisco Colorado Cessa, ...

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

* Nelia Uc Sosa y Luis Torres Llanes, candidatos de la Coalición “Por Quintana Roo Al ...
Cora Amalia participó en el convivio al que asistieron más de mil mujeres ...
Chetumal, Quintana Roo. - Con el aval de los ayuntamientos, la XV Legislatura emitió los ...
CHETUMAL, Q Roo, 2 de mayo.- El jurado del Premio Quintanarroense de Periodismo 3 de Mayo “De ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17