Chetumal, Q. Roo. Febrero 2018.

Esteban Guarneros Aragón

(Segunda parte)

Zona norte del Estado de Quintana Roo.

Comenzaré a describir la participación de las mujeres en el proceso electoral para las presidencias municipales en el 2018 en la geografía del estado de arriba hacia abajo, por lo que iniciaré con el municipio de Lázaro Cárdenas donde tenemos, nuevamente en una contienda electoral para la presidencia municipal, María Trinidad García Arguelles por la alianza PRD-PAN-MC. García Arguelles fue presidente municipal en el periodo 2011-2013 puesto que no finalizó al renunciar y participar en el 2013 a una candidatura como diputada local, la cual consigue como plurinominal.

En el 2016 contiende nuevamente buscando la presidencia municipal que no logra al ser derrotada por Emilio Jiménez Ancona del partido Nueva Alianza. García Arguelles, tiene en proceso un juicio político y se encuentra amparada por la justicia federal en contra de las actuaciones de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo. Ésta será la tercera ocasión que participe en una contienda electoral en busca de la presidencia municipal y tal vez la segunda que se enfrente a Jiménez Ancona ¿no hay más propuestas en Lázaro Cárdenas? Al parecer ellos serán los únicos contendientes a la presidencia municipal de las tres coaliciones.

En Isla Mujeres, a pesar del nombre que lleva el municipio, ellas no serán muy favorecidas del todo en este proceso electoral, tenemos que por parte del PAN la propuesta que se escuchaba era la de Teresa Atenea Gómez Ricalde hija de la ex-alcaldesa Alicia Ricalde Magaña. Ella actualmente es regidora presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana. Pues bien, por este partido quien va es un hombre Faustino Uicab Alcocer, de esta forma Gómez Ricalde quedó fuera.

Por el PRI se escuchaba igualmente una mujer, Suemy Beatriz González Sánchez quien actualmente es síndica en el ayuntamiento, sin embargo el Partido Revolucionario Institucional no va a rivalizar por este municipio a una candidatura para la presidencia municipal, por lo que González Sánchez también quedó fuera.

Quien sí va es Rossana Concepción Martínez Cen por el partido Nueva Alianza, ella es Pedagoga de profesión y actualmente es  Directora de Educación en el municipio de Isla Mujeres. No registra actividad política relevante. A pesar de que en éste municipio no van en coalición, sino por separados, no olvidemos que el actual presidente municipal Juan Luis Carrillo Soberanis es priísta y el Partido Revolucionario Institucional va en coalición, en otros municipios, con el Verde Ecologista y Nueva Alianza.

En el municipio de Benito Juárez, hasta el día de hoy la única candidata mujer será María Elena Hermelinda Lezama Espinoza mejor conocida como “Mara Lezama”, nombre con el cual se dio a conocer en un programa de denuncias en la radio de la empresa “Grupo Turquesa”. Comunicadora de profesión trabajó también como conductora de televisión en un canal filial de televisa en Cancún.

Pese a que fue propuesta en el 2016 como candidata por el partido MORENA a la presidencia municipal de Benito Juárez y también invitada en la planilla para el cabildo, cuando en el 2005 Gastón Alegre López fue candidato del PRD a la alcaldía, Mara Lezama en ambas invitaciones declinó por el rechazo. Esa es su trayectoria profesional no ha incursionado en la función pública y no tiene militancia partidista.

Por cierto, al aceptar Mara Lezama la candidatura, otra mujer, en la misma coalición pero del Partido del Trabajo Niurka Sáliva Benítez esposa de Gregorio Sánchez Martínez vio alejar sus aspiraciones de ser candidata a la presidencia municipal, a pesar de que tenía pocas posibilidades de participar ya que ella es cubana, naturalizada mexicana y el Artículo 136 de la Constitución Política de Quintana Roo establece que para ser miembro de un Ayuntamiento se requiere ser mexicano por nacimiento.

Me brincaré hasta el municipio de Puerto Morelos donde destaca como ya lo mencioné la potencial reelección de Laura Fernández Piña por el Verde Ecologista, quien en la anterior contienda electoral ganó con tan solo 2 mil 833 voto. 

Por el partido Movimiento Ciudadano (MC) en alianza “Por Quintana Roo al Frente” la regidora de Puerto Morelos, Nohemí Ludivina Menchaca Castellanos podría ser nuevamente la contrincante de Fernández Piña. Menchaca Castellanos en el 2016 cuando contendió para ganar la presidencia municipal sólo consiguió 630 votos.

Ludivina Menchaca para participar en aquella contienda renunció al partido Verde Ecologista después de 16 años de militancia. Fue delegada (2013-2015) de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) donde su capacidad de desempeño fue muy cuestionada, resaltando el caso sorprendente del operativo que ordenó para consignar a la PGR a 16 pobladores, que por limpiar sus terrenos fueron acusados de “devastación” del manglar en la Isla de Holbox.

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

FOMENTAN PARTICIPACIÓN ...

Chetumal. La integrante del ...

LO REVISAN Y LE ...

Cancún.- Elementos de la ...

ZIGZAGUEABA EN SU ...

Chetumal.- La Secretaría ...

ENCUENTRAN CUERPO ...

Chetumal.- La ...

CAEN PRESUNTO LADRÓN Y ...

Chetumal.- Resultado del ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

DETIENEN A CHINOS LIGADOS AL ...

CIUDAD DE ...

CONFIESA EL RAPERO "QBA" QUE ...

Christian Omar ...

EU SANCIONA A PROMOTOR DE ...

La Oficina de Control de ...

DETIENEN A 14 EN DOS ...

EFE Las ...

"PANCHO COLORADO" MUERE EN ...

Francisco Colorado Cessa, ...

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

* Nelia Uc Sosa y Luis Torres Llanes, candidatos de la Coalición “Por Quintana Roo Al ...
Cora Amalia participó en el convivio al que asistieron más de mil mujeres ...
Chetumal, Quintana Roo. - Con el aval de los ayuntamientos, la XV Legislatura emitió los ...
CHETUMAL, Q Roo, 2 de mayo.- El jurado del Premio Quintanarroense de Periodismo 3 de Mayo “De ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17