“A partir del mes de enero del año en curso, el precio por litro de la gasolina Premium podría alcanzar los 20 pesos”

Por Eros Ortega Ramos*

De acuerdo a reportes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al iniciar el año 2018 empresarios del sector combustible incrementaron el costo de la gasolina Premium hasta en 19.42 pesos el litro, lo que representa un aumento de casi un peso, en comparación con el precio máximo anterior fijado por el Gobierno Federal, equivalente a 18.48 pesos por litro.

Por otra parte, de acuerdo a un análisis realizado por la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), en el año que acaba de iniciar los precios del diésel y de las gasolinas (Premium y Magna) aumentarán en promedio 6.9%. Esto se debe a la liberalización de los precios en el mes de noviembre del año pasado, que como usted debe de saber, ocasionará que los combustibles varíen en sus precios dependiendo de la gasolinera que los pone a la venta. De la misma manera, la mencionada asociación predijo que otros factores como la volatilidad del tipo de cambio en el dólar y el aumento de más de 20% del precio internacional del barril de crudo, podrían elevar aún más sus precios. O sea que, tras la polémica “liberalización” no resulta descabellado prever que el diésel pueda llegar a venderse en más de 18 pesos por litro, la gasolina Magna en más de 17 pesos por litro, y la Premium alcance, en el peor de los casos, hasta 20 pesos por litro: “De acuerdo con el análisis realizado por Amegas, la actualización a las cuotas del IEPS y la inflación proyectada detonarán un aumento de 0.37 centavos para la Magna, 0.32 centavos para la Premium y 0.39 centavos para el diésel” (AristeguiNoticias, 01/I/18).

En cuanto a los precios del gas LP, también debe de saber que el Gobierno Federal liberalizó los precios el año pasado, dejando de establecer los máximos cada mes como desde hace años lo venía haciendo. Esto trae como consecuencia que cada distribuidor de ahora en adelante los establezca según los precios del tipo de cambio, del costo del crudo, de los costos logísticos, de los costos de importación, y del margen de ganancia para su distribución.

Pasando a los aumentos, de acuerdo a información emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el mes de diciembre de 2017 se registró un precio promedio de 18.81 pesos por litro (en los cilindros que contienen 20 litros), cuando en el mes de enero del mismo año el precio promedio por litro fue de 15.01 pesos. Pero lo que ocasionó la molestia de este sector de la población que consume tal combustible fue el repentino aumento de hasta 19.35 pesos por litro registrado en la zona centro y sur del país a tan sólo dos días de haber iniciado el año nuevo, de esta manera, el aumento rebasa los cuatro pesos, sin descartar la probabilidad de que se incremente todavía más en el transcurso del año.

Desafortunadamente, los aumentos de año nuevo también alcanzaron a la canasta básica, ya que de acuerdo al presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, desde el primer día del 2018 se registró un alza en el precio de este alimento: “Detalló que el kilo de tortilla más barato se vende en la Ciudad de México: 12 pesos, y el más caro en Playa del Carmen, Cancún, Tijuana, Mexicali y Los Cabos, entre otras ciudades, a 18 pesos” (LaJornada, 04/I/18). Ante esto, la Secretaría de Economía (SE) aseguró que las declaraciones públicas emitidas por algunos dirigentes de productores de tortilla respecto a un alza en su precio constituyen una violación a la Ley Federal de Competencia Económica, ya que el incremento resulta inviable si la tonelada de maíz, a comparación del año 2016, se vende 11% más barata.    

Tal parece ser que los medios de transporte tampoco se salvan, ya que la licencia de conducir y el pasaporte también incrementarán sus precios. En el caso de la primera, en la Ciudad de México la obtención del documento para automóviles particulares y motocicletas costará 796 pesos, cuando anteriormente costaba 754 pesos. En el caso del segundo, el documento con vigencia de un año costará 580 pesos, cuando anteriormente costaba 545 pesos. Obviamente, el documento con vigencia de más de un año también costará más: “El documento con vigencia de tres años, costará mil 205 pesos, de 6 años en mil 660 pesos y de 10 años en 2 mil 550, tarifas que representan incrementos por 75, 105 y 160 pesos respectivamente” (Nación321, 08/XII/17).

Y para rematar, hasta el contraer matrimonio será más caro, ya que a partir de este año se tendrá que pagar más de 2,200 pesos para contraer nupcias con la amada pareja. 

Tristemente la historia se repite año con año; aumento de precios, crisis económica, descontento social y saqueos. Refiriéndome a estos últimos, como a principios de 2017, en los municipios de Ecatepec de Morelos y Zumpango, ambos localizados en el Estado de México, se registraron más de 70 personas detenidas por policías municipales y estatales por participar en actos vandálicos de esta índole: “Los intentos de saqueos iniciaron desde la noche del miércoles en Ecatepec, en la zona de San Andrés la Cañada, donde más de un centenar de jóvenes de entre 13 y 25 años se concentraron en el exterior de la tienda Bodega Aurrerá ubicada en avenida San Andrés esquina con José Vasconcelos” (LaJornada, 04/I/18).

La violencia engendra más violencia, y los hechos apuntan a que de igual manera, los estragos de la crisis económica y social que desde hace años se vienen incrementando en el país engendran rapiña; reproducida en su forma más vil y antiética en saqueos que, aunque el Gobierno se haga de la vista gorda, emiten mensajes alarmantes de desesperación y carencia de valores. Con lo anteriormente expuesto por parte de un servidor, no se pretende de ninguna manera justificar tal proceder delictivo, lo que se busca es crear conciencia por parte del lector de que un fenómeno social como éste no únicamente tiene raíces políticas y económicas, sino también sociales.

Digamos que el aumento de alguna crisis de cualquier índice propicia otra en determinado rubro, ocasionando un “efecto dominó” en la sociedad, por lo tanto, si hay una crisis económica ejemplificada en la inflación, en el aumento de los precios y en el bajo poder adquisitivo de un consumidor, es muy probable que se abra paso a otra, en este caso social, ejemplificada en evasión de impuestos, corrupción o inclusivo saqueos, y esta última da como resultado una grave crisis en crecimiento, que pasa como desapercibida pero que está ahí, obstruyendo el desarrollo del país, reproducida por parte de toda clase política y social; la moral.

 

Gracias por su lectura.           

Twitter: @erosuamero

Facebook: Eros Ortega Ramos

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

FOMENTAN PARTICIPACIÓN ...

Chetumal. La integrante del ...

LO REVISAN Y LE ...

Cancún.- Elementos de la ...

ZIGZAGUEABA EN SU ...

Chetumal.- La Secretaría ...

ENCUENTRAN CUERPO ...

Chetumal.- La ...

CAEN PRESUNTO LADRÓN Y ...

Chetumal.- Resultado del ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Descubren una molécula ...

  Un equipo de investigadores del ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

EU SANCIONA A PROMOTOR DE ...

La Oficina de Control de ...

DETIENEN A 14 EN DOS ...

EFE Las ...

"PANCHO COLORADO" MUERE EN ...

Francisco Colorado Cessa, ...

CAE "EL CONTADOR", LÍDER DEL ...

La captura ...

CAE EL "Z-43", LÍDER DE LOS ...

Autoridades ...

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

Chetumal, Quintana Roo. - El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a ...
Playa del Carmen.- Seguimos trabajando para que la nueva Ley Urbana garantice el crecimiento ...
Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), la Fiscalía General del Estado ...
Chetumal, Quintana Roo. - La XV Legislatura del Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17