Por Eros Ortega Ramos*

Hace apenas unos días, un servidor tuvo la fortuna de vacacionar en uno de los estados más hermosos del país; Hidalgo. Situándome en el municipio donde nací, Ixmiquilpan, durante más de cinco días recorrí gran parte de la localidad, empapándome de su cultura y de su exquisita gastronomía. También conocido como el Valle del Mezquital, Ixmiquilpan tiene alrededor de 50,000 hablantes del idioma otomí distribuidos en sus diferentes comunidades indígenas. El -otomí del Valle del Mezquital-, como coloquialmente se le conoce, es el nombre dado a la variedad de este lenguaje, ya que de la misma manera es practicado por pobladores del Estado de México, de Nuevo León, de la propia Ciudad de México y hasta de entidades de Estados Unidos, habitadas por inmigrantes otomíes.

Remontándonos a su historia, desde el siglo XVII, Ixmiquilpan cuenta con una densidad poblacional considerable, ya que hasta el año 2015, de acuerdo a datos oficiales del INEGI, el municipio contaba con más de 93,000 habitantes. Haciendo referencia a su infraestructura, las construcciones antiguas encomendadas por los colonizadores a los indígenas de la época son una referencia obligada, tal y como lo demuestra la construcción del puente sobre su afamado Río Tula, cuya obra fue emprendida por más de 500 trabajadores por órdenes del entonces capital español, Don Miguel Cuevas y Dávalos, siendo inaugurada el 29 de septiembre de 1655, día de San Miguel Arcángel, patrono de la Iglesia del pueblo.

Como parte de mi recorrido turístico por el pueblo, tuve la fortuna de caminar sobre dicho puente virreinal, edificado por iniciativa del mestizo, Patricio Joseph Tovar (hoy únicamente habilitado para uso peatonal), que en esos años comunicaba con el anteriormente barrio de -La Otra Banda-, hoy conocido como el barrio de -Progreso. Mientras me encontraba realizando una caminata mañanera en tan antigua infraestructura, no pude evitar emocionarme con el ruido del agua que su tristemente sucio Río Tula lleva consigo desde hace más de un siglo. La emoción surgió debido a que como he radicado desde pequeño en el municipio de Ecatepec de Morelos, ubicado en el Estado de México, lugar en donde únicamente los canales de aguas negras simulan medianamente tal ruido, me resulta extraordinario cómo un fenómeno tan cotidiano para el “hñähñú” (así se les llama a los indígenas otomíes del Valle del Mezquital en su propia lengua), pudo despertar en mí recuerdos memorables de la infancia que marcaron de manera significativa mi vida.     

Ya casi para mi regreso al Estado de México, por invitación de familiares, no desaproveché la oportunidad de visitar un pueblo llamado Madho Corrales, localizado en el Municipio de Alfajayucan, también en el estado de Hidalgo. Dicho pueblito es tan pequeño que de acuerdo a algunos de sus campesinos con los que tuve la oportunidad de conversar, su población total es de 133

) en el país había entre 125.000 y 200.000 personas con más de US$1.000.000 cada una”(AnimalPolítico, 16/VIII/17).

De esta manera, la situación económica, política y social de millones de mexicanos (incluyendo a un servidor), se vislumbra complicada para el año 2018, pero, desde mi punto de vista, se pronostica doblemente complicada para aquellas personas que, como dije anteriormente, desempeñan el rol de campesinopersonas, de las cuales 59 son hombres y 74 son mujeres. Fue hasta esta parte de mi recorrido turístico que de manera sorpresiva surgió en mí una interrogante que hasta ese momento no había querido formular: ¿Qué nos depara el 2018 como país?

La pregunta apareció en mi mente poco tiempo después de la breve charla que sostuve con campesinos del pueblo que muy amablemente me acogió por unas horas antes de emprender un camino de ciento veinte minutos hacia la Ciudad de México por carretera federal. Y es que en la apariencia de sus rostros pude percatarme del tremendo desgaste que conlleva su trabajo que día con día desempeñan en sus tierras; un trabajo de campo duro y exigente que sin importar condiciones climáticas, recompensa con salarios paupérrimos.

El panorama tanto nacional como internacional, al menos para un servidor, no pinta nada alentador ante la entrada del año nuevo que pese a las circunstancias adversas, tenemos la fortuna de vivir;  

-De acuerdo a la más reciente encuesta mensual que el Banco de México (BANXICO) realizó a diferentes especialistas, nuestro país cerró el año 2017 con una inflación y un precio en el dólar mucho más alto de lo previsto: “Según el ejercicio entre 35 grupos de análisis, la inflación general cerrará el año en 6.50% a tasa anual, luego de que en la encuesta previa la previsión fuera de 6.24%. En tanto, los pronósticos para el dólar pasaron de 18.80 a 19 pesos” (Expansión, 01/XII/17).

-De acuerdo a cifras registradas por la organización –Semáforo Delictivo-, el año 2017 fue calificado como el peor en materia de inseguridad en la historia reciente de nuestro país. El director de la mencionada organización, Santiago Roel, señaló que entre enero y septiembre del año que terminó se registraron más de 18,000 homicidios dolosos a nivel nacional, 23% más que en el año 2016: “Según cifras aportadas por el organismo en rueda de prensa, a septiembre de este año se han registrado 13 mil 513 ejecuciones a cargo del crimen organizado, lo que representa un incremento de 53% con respecto al mismo periodo del año pasado” (Proceso, 24/X/17).

-De acuerdo al estudio realizado por el investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Miguel Ángel del Castillo Negrete, titulado “La distribución y desigualdad de los activos financieros y no financieros en México”, nuestro país ocupa el lugar número 20 de los países con más millonarios en el mundo, pero también ocupa el lugar número 15 de los países en donde habitan más personas pobres: “El 54,4% de la población es pobre y uno de cada cinco mexicanos padece hambre. Al mismo tiempo en 2014 (cuando se realizó el estudio. El campo ha sido abandonado, y esos trabajadores paisanos agotados y quemados por el sol lo saben perfectamente.    

Pese a esto, casi siempre al inicio de un nuevo año, o mejor dicho, al llegar a los últimos días del año que transcurrió, nos replanteamos aquellos famosos “propósitos” que prometimos llevar a cabo. Algunos fueron cumplidos, algunos otros no, pero lo más importante es que, pese a las malas decisiones (muchas veces ajenas a nosotros), los tropiezos y las adversidades que se presentaron en el camino, fuimos afortunados por haber vivido 365 días más, en comparación con aquellos que no tuvieron la misma dicha, separándose físicamente de nosotros. Que este año nuevo sea mejor que el anterior. Bendiciones.

 

Gracias por su lectura.

Twitter: @erosuamero

Facebook: Eros Ortega Ramos

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

FOMENTAN PARTICIPACIÓN ...

Chetumal. La integrante del ...

LO REVISAN Y LE ...

Cancún.- Elementos de la ...

ZIGZAGUEABA EN SU ...

Chetumal.- La Secretaría ...

ENCUENTRAN CUERPO ...

Chetumal.- La ...

CAEN PRESUNTO LADRÓN Y ...

Chetumal.- Resultado del ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Descubren una molécula ...

  Un equipo de investigadores del ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

EU SANCIONA A PROMOTOR DE ...

La Oficina de Control de ...

DETIENEN A 14 EN DOS ...

EFE Las ...

"PANCHO COLORADO" MUERE EN ...

Francisco Colorado Cessa, ...

CAE "EL CONTADOR", LÍDER DEL ...

La captura ...

CAE EL "Z-43", LÍDER DE LOS ...

Autoridades ...

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

Chetumal, Quintana Roo. - El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a ...
Playa del Carmen.- Seguimos trabajando para que la nueva Ley Urbana garantice el crecimiento ...
Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), la Fiscalía General del Estado ...
Chetumal, Quintana Roo. - La XV Legislatura del Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17