“Pese a que aún no han iniciado las campañas políticas, ya hay candidatos que levantan la mano para suceder a Enrique Peña Nieto”

Por Eros Ortega Ramos*

A menos de un año para que se lleven a cabo las elecciones federales que elegirán al que será el próximo presidente de nuestro país, distintas personalidades ya se han “apuntado” a la lista de los candidatos que desean convertirse en el nuevo jefe del Ejecutivo. Pese a que en algunos casos no se ha confirmado por parte de éstas su deseo de ocupar el puesto, se han sugerido o han aparecido en diferentes encuestas como parte de diferentes ejercicios de participación ciudadana que muestran, de manera superficial, la opinión de la vox populi respecto a sus recientes preferencias electorales.

De esta manera, los comicios a efectuarse el año que entra muestran a los siguientes “presidenciables”, exceptuando en algunos de estos el respaldo de algún partido político:

-El día 26 de noviembre del año en curso, en diferentes medios de comunicación se dio a conocer la noticia de que el actual Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue descartado como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República. Aunado a esto, por la tarde del mismo día comenzó a circular una versión no oficial que aseguraba que el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, renunciaría a su puesto en el transcurso del día lunes 27. Posteriormente, por la mañana del día 27, Meade se “destapó” para buscar la jefatura del Ejecutivo: “En una encuesta publicada por el diario Reforma, en diciembre pasado, las personas a las que se aplicó el cuestionario ubicaron como posibles candidatos del PRI al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y al secretario de Hacienda, José Antonio Meade” (AnimalPolítico, 27/II/17).

-El día 06 de octubre del año en curso, alrededor de las 14:00 horas, el equipo de la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala, emitió una carta de renuncia ante la sede nacional de su entonces partido, Acción Nacional. En dicha carta, la ex primera dama señaló que ante las irregularidades de su comitiva para definir al candidato presidencial, prefería buscar su candidatura por la vía independiente ya que durante más de año y medio solicitó un método democrático para llevar a cabo tal ejercicio, el cual nunca se cumplió. Después de más de 28 años de militancia en el PAN, los rumores de rivalidad entre el líder nacional del partido, Ricardo Anaya y Zavala se confirmaron con la renuncia de la ahora candidata independiente. Por otra parte, distintos medios han sostenido que tanto Rafael Moreno Valle como Ricardo Anaya quieren ser presidentes, aunque por el momento ninguno de los dos haya confirmado tales declaraciones.      

-De acuerdo a la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, son tres los políticos de su bancada que han mostrado interés por ser candidatos a la Presidencia de la República: Graco Ramirez, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles Conejo.

En el caso del actual gobernador de Morelos, Graco Ramírez, desde el 2015 viene levantando la mano como presidenciable, pero fue hasta el mes de octubre del año pasado que en un entrevista concedida para Radio Fórmula expresó públicamente su intención de contender en las próximas elecciones: “Estamos trabajando y entregando resultados en Morelos, y por añadidura veremos más adelante si se da la condición de ser candidato del partido” (AnimalPolítico, 27/II/17). Habrá que ver cómo responde la gente si es que llega a destaparse, ya que hace poco más de un mes el mandatario enfrentó reclamos por parte de ciudadanos de la ciudad de Cuautla cuando se presentó a evaluar los daños del terremoto registrado el 19 de septiembre: “¡Ratero!”, “¡entrega las despensas!”, “¡ya no las estés reteniendo!”, “¡eres un mezquino!”, le gritaron decenas de ciudadanos que “torearon” el acordonamiento de la zona, mientras que guaruras, equipo de asistencia y funcionarios no sabían cómo actuar y se movían nerviosos de un lado a otro” (Proceso, 29/IX/17). Si es que este disgusto resulta generalizado, su candidatura se  encontraría en riesgo de descartarse.

En el caso del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, las aspiraciones presidenciales se hicieron presentes desde el año 2015, ya que en diferentes ocasiones aseguró que quería ser presidente. Pese a esto, éste presidenciable ha confesado que no se afiliaría al PRD (sus razones tendrá), ya que cuando compitió por la jefatura de gobierno tampoco estaba afiliado al partido, aunque se mostrara como abanderado del mismo. Habrá que ver si los habitantes del antes Distrito Federal no le otorgan el “voto de castigo” al también Doctor en Derecho, ya que según información del periódico –Reforma-: “…de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, correspondientes a enero y febrero pasado, más de 10 tipos de robo registraron un aumento con respecto a los mismos meses de 2016” (AnimalPolítico, 22/III/17).

En el caso del actual gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, su deseo de fungir como presidenciable salió a relucir cuando en una entrevista concedida al término de la entrega del -Premio Nacional de Investigación: Impulso al desarrollo de las finanzas estatales-, sostuvo que entre el mes de octubre y noviembre del año que está por concluir pedirá licencia a su cargo para contender en las elecciones presidenciales. De la misma forma, declaró que una alianza con López Obrador quedaba completamente descartada, ya que: “…pidió al PRD que deje de estarle “rogando” para construir una alianza rumbo a las elecciones de 2018 pues señaló que “ya se ven hasta mal” e inclusive acusó de masoquismo y amor enfermizo a quienes insisten en construir una alianza con Morena” (ElUniversal, 08/VI/17).

En el caso del actual presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), la historia ya es por muchos conocida: “Ya contendió dos veces por la presidencia, y va por una más. Andrés Manuel López Obrador será candidato en los comicios de 2018, aunque ahora con el partido que fundó, Morena” (AnimalPolítico, 27/II/17).

En el caso de “los independientes”, además de Zavala, figura el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, mejor conocido como “el Bronco”, el ex canciller, Jorge Castañeda, el ex legislador, Gerardo Fernández Noroña, y hasta el comunicador, Pedro Ferriz de Con. Ahora habrá que esperar quiénes son los próximos –destapados-, y lo más importante, quiénes se encuentran entre los favoritos del –público-, que en época de elecciones, adquieren tan satírico eufemismo en representación de aquella ciudadanía que votará en aras de hacer valer una democracia para muchos fingida.

 

Gracias por su lectura.

Twitter: @erosuamero

Facebook: Eros Ortega Ramos

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

PARTICIPA LA SINTRA EN ...

Chetumal.- Personal de la ...

LA ENTREGA DE LAS COSTAS ...

CIUDAD DE MÉXICO ...

FIRMAN CONVENIO ...

Chetumal.- El presidente ...

PUGNA POR TIERRAS EN ...

El abogado Alejandro ...

ENCUENTRAN CUERPO SIN ...

Pescadores que realizaban sus ...

BORGE PAGÓ 2 MMDP POR ...

...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Descubren una molécula ...

  Un equipo de investigadores del ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

Enviar energía ...

  Un ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres, recibió este jueves en su ...
Cancún.- Como parte de la mejora continua que se aplica en el Sistema Penitenciario de ...
Chetumal, Quintana Roo. - Al concluir el plazo establecido en la convocatoria pública y ...
Chetumal.- Por unanimidad, la XV Legislatura aprobó una reforma constitucional para eliminar ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17