Por Raúl Caraveo Toledo       @raulcaraveo

Enrique Peña Nieto logró su postulación utilizando la plataforma que le ofrecía ser Gobernador del Estado de México, el Grupo Atlacomulco y los convenios y amarres con diversos grupos de poder; en el más claro, nítido y diáfano estilo tradicional priista; la sociedad estaba desilusionada por los dos sexenios anteriores de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. 

La promesa de Peña Nieto era un nuevo PRI, muy joven y vigorizado, ahí están los ejemplos de gobernadores apenas rosando los treintas y el gran daño que ocasionaron en las arcas públicas; Moreira, Javier Duarte y Roberto Borge encabezan una larga lista.

El Presidente en funciones continuó reviviendo la vieja liturgia de su partido el PRI, siguió gobernando como antaño sus maestros. Hoy a unos días que venza el plazo para el registro de las  precandidaturas sigue actuando fiel a su tradición, filtra, muestra, detiene, empuja, maneja a diestra y siniestra sus opciones, el tapado, etcétera. Sin embargo el momento en la realidad mexicana ya es otro muy distinto.

Hay una tibia respuesta de medios y organizaciones sociales a la posible decisión del Presidente para destapar a José Antonio Meade, el más visible aspirante, que de ser nominado encabezará el tercer lugar del ranking a la salida oficial de las campañas. Aun utilizando un fuerte equipo de medios para “inflar” al candidato priista, en la sociedad no prende su postulación y si no es él, mucho menos alguno de  los otros cuatro probables aspirantes.

 

La opción B Margarita Zavala de Calderón se desinfló apenas la botaron a  mar abierta, hoy es la segunda aspirante en la recolección de apoyos para ser candidato independiente, con más de 54 mil firmas le lleva a delantera Jaime Rodríguez Calderón El Bronco y conforme pasan los días la diferencia crece.

 

El periódico El Universal que en esta elección optó ser panfleto de los poderes más oscuros no logra raspar a su querellante Ricardo Anaya y, al contrario, lo fortalece. Las filtraciones en medios digitales, porque así lo indujeron ellos mismos;  Margarita, Moreno Valle y Mancera en un café de la CDMX que quiere mandar un mensaje de cordialidad, unidad, civilidad contra el Frente, logra todo lo contrario, muestra un trio desesperado por los cambios que le impone la realidad y los efectos contraproducentes a sus acciones. Ya nadie puede manejar los efectos reales.

 

Andrés Manuel López Obrador que lleva varios puntos de ventaja en todas las encuestas –cuchareadas o no-  en esta ocasión muestra un perfil  mesurado, es el único político que en sus recorridos por la geografía nacional logra captar empatía, seguidores en cualquier rincón lo aplauden y abarrotan las Plazas públicas; no es cuestión de encuestas, es cuestión de liderazgo y verticalidad en el discurso y el proceder.

No es casual que paulatinamente más grupos de ciudadanos y políticos se sumen a su propuesta; provengan de donde provengan, él es causa o es el recipiente de la famosa cargada (otro tema como el del tapado)

Así construimos la política todos los mexicanos el siglo pasado, nuestros padres y abuelos; con un liderazgo mesiánico, un proceso de destape y un fenómeno de cargada en función de quien es el más visible prospecto a presidir el país. Todos quieren estar con el que va a ganar. Todos creímos en aquel entonces que partidos políticos era uno solo y los demás comparsas, pero, eso ya cambió.

 

Algunos analistas mencionan que el destape del candidato del PRI, cuyo autor es obviamente el Presidente Enrique Peña Nieto siendo que va por el tercer lugar es el que más interés y expectativa  ha causado en la sociedad, falso, absolutamente falso. Son los analistas oficiales del régimen que quieren crear la percepción que despierta gran interés el candidato del PRI siendo que es el que más negativos arrastra, es decir que a la pregunta porque candidato jamás votaría todos responden que ese es el del PRI por quien no votarían.

Los planes B, C y D que se han puesto en práctica no logran prender en la sociedad; en breve una campaña que incite al miedo, violencia, rompimiento será puesta en marcha con más fuerza, los mexicanos ya estamos acostumbrados a éstas, ya las hemos padecido en procesos pasados. Ya hemos pulverizado los votos antes.

 

 

Gracias por su lectura y reproducciones en twitter y facebook

 

@raulcaraveo

 

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX, profesor de diversas instituciones privadas y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015,  asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.insurgentepress.com    www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com..mx  www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.pedrocanche.com  y en Chicago, Illinois; www.laprensaus.com  y www.alparedon.com

 

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

PARTICIPA LA SINTRA EN ...

Chetumal.- Personal de la ...

LA ENTREGA DE LAS COSTAS ...

CIUDAD DE MÉXICO ...

FIRMAN CONVENIO ...

Chetumal.- El presidente ...

PUGNA POR TIERRAS EN ...

El abogado Alejandro ...

ENCUENTRAN CUERPO SIN ...

Pescadores que realizaban sus ...

BORGE PAGÓ 2 MMDP POR ...

...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Descubren una molécula ...

  Un equipo de investigadores del ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

Enviar energía ...

  Un ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres, recibió este jueves en su ...
Cancún.- Como parte de la mejora continua que se aplica en el Sistema Penitenciario de ...
Chetumal, Quintana Roo. - Al concluir el plazo establecido en la convocatoria pública y ...
Chetumal.- Por unanimidad, la XV Legislatura aprobó una reforma constitucional para eliminar ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17