“El engaño de las ofertas para el fomento del consumismo”

Por Eros Ortega Ramos*

El próximo viernes 17 de noviembre del año en curso se dará inicio a una edición más del llamado “Buen Fin” en México. Esta estrategia de mercadotecnia, que se ha venido efectuando desde el 2011, ofrecerá descuentos en miles de empresas nacionales y extranjeras durante cuatro días seguidos, para de esta manera incentivar a millones de compradores a buscar las ofertas y promociones que más se adecuen a su poder adquisitivo. Como era de esperarse, el Buen Fin ha traído consigo tanto sectores sociales que lo apoyan como otros que lo condenan rotundamente, esto se debe al marcado clasismo en el cual se lleva a cabo. Porque como es bien sabido, aquella gente que no cuente con el capital suficiente para efectuar alguna compra, inevitablemente será excluido de sus beneficios.

Adentrándonos más a fondo en el tema, desde un punto de vista sociológico, me resulta muy interesante el mensaje implícito que la página oficial del Buen Fin, con eufemismos nada técnicos, pretende hacer llegar a sus internautas. El llamado “Buen Fin”, siguiendo el mismo concepto del Black Friday en los Estados Unidos, pretende reducir (o al menos de eso es lo que intenta convencer) de manera considerable los precios de diversos productos, principalmente electrónicos y electrodomésticos.

Dicho lo anterior, permítame explicarle brevemente a qué me refiero con el análisis de su propia propaganda:

Según sus organizadores: “El Buen Fin busca reactivar la economía fomentando el consumo, pero sobre todo mejorar la calidad de vida de todas las familias mexicanas”, explícitamente nos menciona que el objetivo principal de este truco capitalista es el consumismo, pero para que no se lea tan franco, menciona a la sagrada –familia- que tanto se procura en nuestro país, con la intención de familiarizar al futuro consumidor con expresiones de uso en común en nuestra cultura.

Después: “Le llamamos “El Buen Fin”, no solo por ser un fin de semana de descuentos espectaculares, sino también porque al hacerlo perseguimos un buen fin: queremos usar el poder del consumo para reactivar nuestra economía”, y vaya que usan el poder del consumo de una manera fenomenal, ya que según un comunicado del Consejo Coordinador Empresarial, en el año de 2011 se realizaron ventas por 160,000 millones de pesos, en el año de 2012 las ventas aumentaron a 150,000 millones de pesos, en el año de 2013 el aumento fue de 10,000 millones de pesos, quedando en 160,000 millones de pesos y en el año de 2014 se registraron ventas por más de 190,000 millones de pesos, esto pese al aumento de la inflación que en el mes de agosto del año en curso alcanzó su mayor nivel en 16 años.

Seguimos: “…al mismo tiempo que tú como consumidor te beneficias comprando con los mejores precios del año, todo lo que siempre estás postergando. Este año, nuevamente, el Gobierno de la República y la iniciativa privada se solidarizan contigo”, ¿Realmente cree usted que nos beneficiemos comprando con los mejores precios del año? Yo pienso que no, ya que desde hace años el país ha recibido calificaciones reprobatorias por parte del Foro Económico Mundial en materia de política antimonopolios, llegando inclusive a ostentar un 3.5 de un total de 7 puntos. Esto quiere decir que si existe un número de empresas que lideran monopolios en determinados rubros de bienes y servicios, los precios difícilmente resultarán justos. Y bueno, aunado a esto menciona que el Gobierno y las empresas privadas se solidarizan con uno, ¿Reduciendo precios de manera oportunista, que en teoría deberían de ser acordes al poder adquisitivo de la mayoría de consumidores? Si a eso le llamamos –ser solidario-, no quiero pensar cuando decidan dejar de serlo.  

Y por último: “¡Aprovecha el Buen Fin! En el fin de semana largo más esperado del año, podrás aprovechar descuentos extraordinarios en las tiendas de todo el país. Estos cuatro días pasará de todo, podrás comprar bienes y servicios tan diversos como comidas, zapatos, ropa, autos y mucho más. Además, si vas a comprar regalos de fin de año, busca las ofertas del Buen Fin, y ¡ahorra en tus compras navideñas!”, aquí los organizadores aseguran que habrán grandes descuentos en  los días establecidos para el evento, además de que le recuerdan al cliente en qué deben de gastar su dinero, o sea, en cosas materiales en su mayoría: comidas, zapatos, ropa y autos. Y para rematar, aprovechan la oportunidad para ofrecerle al consumidor la posibilidad de endeudarse a meses sin intereses con las famosas compras de fin de año, ya que las tarjetas de crédito jugarán un papel muy importante en el crecimiento de muchas empresas por estas fechas. De esta manera, la pregunta que habría de hacerse el consumidor es: ¿Realmente necesito gastar en esas cosas? 

Con las ideas antes expuestas no sostengo que no deba de gastarse, ya que como resultado del capitalismo rampante en el que vivimos actualmente es imposible no hacerlo, lo que sostengo es que debe de hacerse con conciencia y responsabilidad. Desde esta perspectiva, el principal problema no es endeudarse (la mayoría de las veces por un largo tiempo), porque con los financiamientos a largo plazo que hoy en día ofrecen las empresas adquirir un nuevo producto es realmente sencillo, sino el ser cómplices de una estrategia de mercadotecnia que beneficia a unos cuantos, perjudicando a una inmensa mayoría restante. Al momento de que se compromete nuestro efectivo con el pago gradual de lo adquirido, la cultura de la abstinencia (vista desde una perspectiva económica) se fortalece y reproduce, en otras palabras, se lleva a cabo esa famosa expresión de “tendremos que apretarnos el cinturón”, debido a que mientras dure el endeudamiento no podremos comprar otras cosas que seguramente se necesitarán más que lo eufóricamente comprado.

Y digo eufóricamente porque el Buen Fin es un famoso detonador de un consumismo nacional innecesario. La realidad es que somos víctimas de las llamadas “necesidades creadas”, que se definen como aquellas necesidades que ni nos hacen la vida más fácil, ni nos son indispensables para subsistir, pero que mediante la publicidad engañosa son impuestas de manera consciente e inconsciente para determinar nuestro bienestar y nuestra felicidad.  Al fin y al cabo, el mensaje volverá a reproducirse de manera engañosa: vivimos en una nación consumista que debe de aprovechar la dadivosidad con la cual, por un muy breve periodo de tiempo, sus empresas se manejan ante los ojos de los consumidores, en su mayoría desinformados. Sólo deseo que si usted, estimado lector, desea comprar en estos días, primeramente analice si aquello que desea adquirir realmente es necesario, o si en el peor de los casos está siendo víctima de una manipulación mediática de la que en muchas ocasiones, ni un servidor se salva.

Gracias por su lectura.        

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*El autor es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.

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