Por Eros Ortega Ramos*

En el mes de abril del año 2016, distintos medios de información de todo el planeta dieron a conocer una filtración informativa de documentos confidenciales pertenecientes a un bufete de abogados localizado en Panamá con representación en varios países alrededor del mundo, a través de 44 filiales (nueve de ellas en China), llamado “Mossack Fonseca”. Dichos documentos oficiales fueron entregados por parte de una fuente no identificada mediante 2.6 terabytes de información a un periódico alemán llamado “Süddeutsche Zeitung”, quien posteriormente compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación polémicos documentos en los que se evidenciaba el ocultamiento ilícito de activos, ganancias, propiedades de empresas y evasiones fiscales por parte de jefes de Estado, líderes de opinión y de política mundial, actores, empresarios, artistas, personalidades de la farándula y hasta deportistas.

   

Los “Papeles de Panamá”, o como popularmente son llamados los “Panama Papers”, implicaron a diferentes consultores de empresas que mediante el bufete de abogados de Mossack Fonseca, contrataron servicios dedicados a fundar y establecer compañías inscritas en –paraísos fiscales-, con la finalidad de que la identidad de los propietarios originales fuera oculta debido al enriquecimiento ilegal que trae consigo la evasión de impuestos. De esta manera, los resultados oficiales de la inmensa investigación periodística fueron expuestos públicamente el 03 de abril del mencionado año por más de 100 medios de comunicación diferentes en 76 países (entre ellos periódicos, revistas informativas, plataformas digitales, radio y canales de televisión). Posteriormente, un mes después del escándalo, el mismo Consorcio publicó la base de datos en su totalidad, funcionando bajo licencia Database License (ODbL, v1.0).

Debido al escándalo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puntualizó que fueron detectadas más de 300 personas relacionadas con esta investigación global, por el uso de las llamadas “compañías offshore” en otros países, evadiendo millones de pesos en impuestos, por supuesto: “trescientos once sujetos: doscientas ochenta personas físicas y treinta y una empresas mexicanas, a los cuales se les relaciona en forma directa o indirecta, o bien las refieren como prospectos de clientes del despacho […] La información comprende la revelación de actos donde personas y empresas utilizaron principalmente la creación y cierre de compañías offshore en los últimos cuarenta años, en países de baja o nula imposición fiscal” (AristeguiNoticias, 20/VI/16). Es importante recordar que una compañía offshore es una empresa cuya principal característica es que está registrada en un país en el que no realiza actividad económica alguna, por lo tanto, la obtención de beneficios mediante la evasión de impuestos da lugar a la creación de paraísos fiscales. Es aquí en donde radica la gravedad del asunto.

En el caso de México, por ese entonces fueron ventilados el contratista de la administración de Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa, el exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya y el presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, entre otros. Según la investigación, este último usó dos empresas offshore con las que adquirió obras de arte, al igual que el control de un barco con bandera en las Islas Caimán.

Pero la cosa no termina ahí, ya que de la misma manera la investigación asegura que Hinojosa, dueño de la empresa Higa, ocultó más de 80 millones de dólares en paraísos fiscales. Cabe destacar que anteriormente Hinojosa estuvo inmiscuido en un escándalo fiscal que involucraba a la ex actriz de Televisa y ahora Primera Dama, Angélica Rivera, con la adquisición de la llamada “Casa Blanca”, a nombre de Grupo Higa. Esta modesta propiedad fue valuada en 7 millones de dólares, y de acuerdo a declaraciones posteriores de la propia Rivera, fue adquirida gracias a la cuantiosa liquidación que le fue otorgada por parte de su en ese entonces televisora al momento de abandonar su carrera como actriz para convertirse en la esposa del presidente.  

Como era de esperarse, la polémica que provocó la investigación no duró mucho tiempo, al menos en nuestro país, ya que a pesar de la veracidad de la documentación que comprobaba la ilegalidad con la que se manejaron dichas empresas, no hubo alguna sanción económica o legal al respecto. Tan es así que el día de hoy vuelve a aparecer otra investigación de la misma índole, llamada “Paradise Papers”, en español “Papeles del Paraíso”.

Esta investigación, nuevamente realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que reunió a más de 380 periodistas de más de 90 medios de información en 67 diferentes países, es la más reciente relacionada con el manejo ilegal de millones de dólares en paraísos fiscales a nivel mundial. Las filtraciones, ahora públicas, dadas a conocer hace apenas unas horas, constan de más de 13 millones de documentos que comprueban cómo la evasión fiscal sigue siendo una constante al interior de las élites empresariales: “La filtración principal —más de 13 millones de documentos— se enfoca en Appleby, un bufete legal en las islas Bermudas que se fundó hace 119 años y atiende a corporaciones selectas y personas muy ricas. Appleby ayuda a sus clientes a reducir su carga fiscal; opacar propiedades de bienes como compañías, aviones privados, bienes raíces y yates; así como a establecer fideicomisos —que en algunos casos alcanzan los miles de millones de dólares— en paraísos fiscales” (TheNewYorkTimes, 05/XI/17).

Asimismo, de nueva cuenta el diario alemán Süddeutsche Zeitung fue el encargado de ventilar la información gracias a un dúo de reporteros que laboran en su editorial. La repercusión mediática ha sido tal que la información ha corrido de manera inmediata por las principales redes sociales del mundo. Ahora sólo queda esperar si el tiempo nuevamente vuelve a encargarse de sepultar la información junto con sus repercusiones legales que en teoría debería de tener, o si por fin se hace valer ese Estado de Derecho del que tanto hacen alarde varias naciones que, de manera vergonzosa, figuran en el listado de la evasión fiscal y el tráfico de influencias.

 

Gracias por su lectura.

Twitter: @erosuamero

Facebook: Eros Ortega Ramos

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

PARTICIPA LA SINTRA EN ...

Chetumal.- Personal de la ...

LA ENTREGA DE LAS COSTAS ...

CIUDAD DE MÉXICO ...

FIRMAN CONVENIO ...

Chetumal.- El presidente ...

PUGNA POR TIERRAS EN ...

El abogado Alejandro ...

ENCUENTRAN CUERPO SIN ...

Pescadores que realizaban sus ...

BORGE PAGÓ 2 MMDP POR ...

...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Descubren una molécula ...

  Un equipo de investigadores del ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

Enviar energía ...

  Un ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

Narcotráfico.

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres, recibió este jueves en su ...
Cancún.- Como parte de la mejora continua que se aplica en el Sistema Penitenciario de ...
Chetumal, Quintana Roo. - Al concluir el plazo establecido en la convocatoria pública y ...
Chetumal.- Por unanimidad, la XV Legislatura aprobó una reforma constitucional para eliminar ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17