Renuncia Raúl Cervantes, el próximo Fiscal será propuesto por el Presidente electo 2018-2024

 

Por Raúl Caraveo Toledo       @raulcaraveo 

 

Andrés Manuel López Obrador dijo entre los días que transcurrieron del sismo de Oaxaca y el de la Ciudad  de México; el 14 de septiembre que proponía  donar el 20%   de los recursos asignados  a actividades proselitistas de su partido Morena  a favor de los damnificados del terremoto sin ningún tipo de intermediario  para los más perjudicados habitantes de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Sabemos lo que vino, una intensa campaña para evitar y negar la posibilidad de esa iniciativa por parte de las autoridades incluso del INE, la historia dio un giro inesperado cuando otros temblores sacuden la Ciudad de México, Morelos, Puebla. 

Es entonces cuando Enrique Ochoa Reza presidente nacional del PRI, por medio de twitter menciona que se encuentra en pláticas con la Secretaría de Hacienda y el INE (José Antonio Meade y Lorenzo Córdova) el 20 de septiembre por twitter menciona: “Le pido a los partidos unirnos a resolver con @INEMexico y @SHCP_mx cómo sí donar dinero de las campañas, sin simulación, ni oportunismo.”

 

Poco después dice que entro en acuerdos con INE y SHCP para que se pueda hacer efectiva la iniciativa dentro de la ley sin simulación ni oportunismo.

 

Aquella ocasión mencioné que Andrés Manuel imponía la agenda frente a un Presidente muy débil. Después todos sabemos lo que ocurrió con la competencia por destacar en la renuncia de financiamiento a favor de damnificados y el papel de los partidos.

 

El 8 de octubre AMLO propuso nombrar a fiscales después de las elecciones de 2018, se refería al fiscal General de la República y Anticorrupción, mencionó entonces que “si sería muy incómodo el que desde ahora se eligiera por 10 años fiscal de la República” el llamado lo hizo desde el municipio de Soto la Marina, Tamaulipas.

 

Este lunes 16 de octubre Raúl Cervantes Andrade titular de la Procuraduría General de la República renuncia y menciona que no tiene ninguna aspiración. Cervantes fue severamente criticado por todos los medios no oficiales  en virtud de ser ( #FiscalCarnal  #FiscaliaqueSirva ) muy cercano del Presidente Peña Nieto.

 

Hoy el presidente Enrique Peña Nieto se pronuncia por que la designación del nuevo fiscal sea posterior a las elecciones de 2018, “porque –dice- este proceso no puede estar secuestrado por la efervescencia política pues no hay condiciones para alguien que tenga el perfil idóneo para ese desempeño”

 

Segunda ocasión en el lapso de un mes que dos asuntos de relevancia nacional son dictados por quien formalmente solo tiene un alto desempeño en las encuestas que lo dan como virtual ganador de la contienda por la presidencia de México 2018;  es decir AMLO vuelve a dictar la agenda.

 

El papel de Raúl Cervantes en la PGR deja varios importantes pendientes; los casos Ayotzinapa, Odebrecht-Lozoya, el espionaje a periodistas, la estafa maestra y los ex gobernadores detenidos por escandalosos casos de corrupción (cuyas integración de expedientes y detenciones podemos considerar mal integradas intencionalmente); es un tema poco abordado.  Su gestión es muy debatible, se esperaba más de él, y en medio de los elogios de sus amigos del sistema su actuación fue deplorable al dejar incompletas importantes investigaciones y procesos. Un procurador general que no pudo ser fiscal, no pudo ser ministro, hoy se va dejando un tiradero en la procuración de justicia. Fue bastante rebasado.

 

EL nuevo fiscal deberá surgir de una terna que propondrá el próximo Presidente electo de México. Y una vez más impone la agenda López Obrador

 

 

Gracias por su lectura y recomendación en Facebook y twitter. 

 

@raulcaraveo 

 

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX, profesor de diversas instituciones privadas y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015,  asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.tmj.mx    www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com..mx  www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.pedrocanche.com  y en Chicago www.laprensaus.com   

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

PARTICIPA LA SINTRA EN ...

Chetumal.- Personal de la ...

LA ENTREGA DE LAS COSTAS ...

CIUDAD DE MÉXICO ...

FIRMAN CONVENIO ...

Chetumal.- El presidente ...

PUGNA POR TIERRAS EN ...

El abogado Alejandro ...

ENCUENTRAN CUERPO SIN ...

Pescadores que realizaban sus ...

BORGE PAGÓ 2 MMDP POR ...

...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Descubren una molécula ...

  Un equipo de investigadores del ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

Enviar energía ...

  Un ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

Chetumal, 16 de noviembre.- “Acciones como está nos hacen sentir a los ...
Cancún.- El Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Quintana Roo propinó ...
·TEQROO fortalece sus vínculos con la sociedad y la comunidad académica a ...
·       Legisladores del PAN, PRD, Encuentro Social, ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17