“De 8 a 10 pesos ha subido la tarifa mínima del transporte público en la entidad”

Por Eros Ortega Ramos*

A partir de la publicación de la próxima gaceta de gobierno, el precio del transporte público de la entidad aún gobernada por Eruviel Ávila Villegas se incrementará dos pesos, dejando así la tarifa mínima por viaje a 10 pesos, de acuerdo a la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México. Esto debido a que según el vocal ejecutivo del Instituto del Transporte del Estado de México, Armando López,  apenas se concluyeron los estudios técnicos, que tardaron poco más de cinco meses en ser elaborados, y en los cuales se justifica tal incremento.

Por su parte, el Secretario de Movilidad Mexiquense, Edmundo Ranero Barrera, informó que el aumento de la tarifa mínima no sólo se debe al incremento en el precio de los combustibles, sino también a la necesidad de renovar el parque vehicular de varias rutas debido al deterioro que presentan algunas de las unidades por su uso a lo largo de los años, además de la capacitación que requieren los conductores para el correcto manejo de dichas unidades: “Afirmó que la tarifa actual de ocho pesos estaba vigente desde el 16 de mayo del 2013 y el costo de los combustibles aumentó en ese lapso 70 por ciento, por lo que era necesario el incremento, entre otros factores tomados en cuenta” (ElUniversal, 09/IX/17).

De igual manera, Ranero Barrera aseguró que los transportistas se comprometieron a destinar parte de las ganancias recaudadas por el incremento al mantenimiento de sus unidades, a la capacitación de los choferes (incluyéndose a ellos mismos), la adopción de medidas de seguridad para el usuario, tales como videocámaras, geolocalizadores y botones de pánico en puntos específicos de las rutas y, aunque no se especificó cómo y de qué manera, el desarrollo de beneficios para grupos sociales vulnerables como los adultos mayores, los estudiantes y los niños.

Ante tal incremento, usuarios del mencionado transporte mostraron su inconformidad en las principales redes sociales, algunos de ellos asegurando que desde el mes de enero del año en curso, este aumento de la tarifa en el servicio fue arbitrariamente establecido por varios transportistas de la entidad, sin previa autorización oficial de la Secretaria de Movilidad. Pero, lo que vino a avivar aún más el descontento ante la medida, fue que a pesar de los supuestos operativos que dicha Secretaría implementó para multar a los infractores, estos salieron impunes, ya que el anuncio de la medida únicamente oficializó lo que, sin permiso, ya cobraban los choferes. O sea que, estamos hablando de una organización que es capaz de imponer sus propias tarifas, sin que se les sancioné por la ilegalidad de sus acciones. Lo curioso de la situación es que a tan sólo unos días de que el actual gobernador delegue el cargo a Alfredo del Mazo, tales estudios hayan sido concluidos de manera satisfactoria después de meses de retraso. 

Pero lo que, desde mi muy particular punto de vista, realmente provoca la indignación de los usuarios, es la disparidad del precio en relación con lo que éste servicio de transporte ofrece. Es importante recordar que no únicamente estamos hablando de una problemática económica que afecta el bolsillo del usuario actualmente, sino también de problemáticas sociales, urbanas y hasta ambientales que tienen años desarrollándose en el área metropolitana. Algunos de los principales ejemplos de ello son la violencia y la inseguridad.

Los robos y asaltos a mano armada en las unidades cada vez son más frecuentes, por lo que las pérdidas materiales y humanas inevitablemente se han incrementado. De acuerdo a cifras oficiales emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 110 mujeres fueron asesinadas en el municipio de Ecatepec durante el año de 2013 y 2014, o sea que, en teoría, al menos a una mujer se le ha privado de la vida diariamente desde que el actual gobernador inició su mandato. Tal situación llevó a que una jueza ordenara reconocer la moratoria en la activación de la “Alerta de Violencia de Género” (AVG).

Por otro lado, según información de la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, las rutas que presentan mayores índices de este tipo de delitos son: Gustavo Baz, Periférico Norte, Vía López Portillo, Texcoco, Av. Central, Adolfo López Mateos, Primero de Mayo, Luis Donaldo Colosio y la Vía Morelos (ruta diaria de un servidor), en los municipios de Neza, Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Tultitlán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec de Morelos.

Respecto a los problemas ambientales, según el estudio titulado “El Estado de México, Movilidad 2025”, llevado a cabo por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) en el año de 2015, el sector del transporte público fue el responsable del 44% de las emisiones de gases invernadero, mientras que los vehículos particulares emitieron en promedio 32% de los contaminantes.

Y para rematar, según este mismo estudio, aproximadamente unos 4.3 millones de mexiquenses se tardaron más de 40 minutos en llegar a sus destinos; en cuanto a seguridad vial, cerca de 1,759 personas fallecieron por accidentes viales durante el traslado a su trabajo; y ocho de cada 10 gastaron entre 60 y 80 pesos por transportarse. Con tales cantidades mencionadas: ¿Se imagina de qué manera impactará otro aumento en la economía de miles de estos usuarios? 

A grandes rasgos, el panorama del transporte público en el Estado de México se visualiza incierto dentro de los próximos seis años con Del Mazo al frente del Ejecutivo. Y como lo expuse anteriormente, las problemáticas por enfrentar son diversas en este rubro, por lo que la interdisciplinariedad resulta obligatoria hoy por hoy para la propuesta de soluciones viables en poco tiempo; porque la población crece y con ella la necesidad de movilizarse.   

Así, me atrevo a asegurar que, a pesar de que se realizaron inversiones millonarias enfocadas al transporte público; tales como la construcción del teleférico y la línea 4 del Mexibús (que por cierto, todavía no ha concluido), éste no ha mejorado. Porque aunque cantidad no es sinónimo de calidad, ha llegado un incremento que vuelve a vulnerar la economía de usuarios que, en su necesidad de transportarse, legitiman incrementos por parte de autoridades que viven en la promesa de las mejoras utópicas del mañana.

Gracias por su lectura.  

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*El autor es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.

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