Por Raúl Caraveo Toledo       @raulcaraveo 

 Los últimos días los medios de comunicación masivos de radio y televisión han proporcionado una cobertura inusitada para denostar la imagen de Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional, como es natural en todos los medios todas las voces consideradas líderes de opinión comentan de forma similar. 

La primera impresión es que se trata de un plan orquestado para dividir en definitiva al PAN.

EL Partido Acción Nacional no está dividido como lo quieren inducir, existen prominentes miembros que no están de acuerdo con su presidente como lo son la rama de personajes fieles al expresidente Felipe Calderón y que empujan a la candidatura de Margarita Zavala de Calderón, no sobrepasan la docena.

El grupo de Calderón maneja la percepción que Margarita Zavala es la mejor posicionada como candidata por el PAN y que puede ser fuerte rival de Andrés Manuel López Obrador. Muchos pesos  invirtieron  en encuestas a modo desde poco más de un año, sin embargo, la precandidata no subió lo que se esperaba.

El efecto de debilitar a Ricardo Anaya ha sido contra producente, ya que mientras más se empecinan líderes del PRI y de las cámaras creando un coro desafinado con editorialistas, más empujan su imagen, le hacen la campaña y lo ubican como un factor definitorio que ha puesto en jaque algunas jugadas de los congresistas por luchar en contra del pase automático del Procurador General a Fiscal General de la República. Bandera que ya se volvió ciudadana y respaldada por mas de 300 organizaciones de la sociedad civil.

Las banderas que retomó Anaya con las reacciones desproporcionadas de la camarilla en el poder legislativo y ejecutivo lo han catapultado en las preferencias; Ricardo Anaya sin proponérselo parece estar encabezando la lucha contra la Fiscalía como patente de impunidad transexenal.

Al momento actual con el reloj legislativo paralizado cualquiera de las salidas posibles dan puntos de victoria a la imagen de Ricardo Anaya, es decir, la eventual ruptura en las cámaras legislativas ya fue capitalizada, sin grandes pronunciamientos por Anaya, si llega a ser detenida la iniciativa del #Fiscalcarnal es atribuible en buena medida a él y si no se convierte en mayor bandera para su partido y seguidores.

Quienes no conocían a Ricardo Anaya hoy ya lo conocen, en política no hay mejor publicidad que la promoción negativa que un contrincante o adversario desprestigiado –como todos los del PRI y Gobierno-  y unos medios masivos de comunicación pagados hacen en forma tan bien coordinada que no parece nada natural o espontánea.

De la misma forma en los últimos dos años se ha hecho crecer la imagen y figura de Andrés Manuel López Obrador desde la crítica sin argumentos de sus adversarios. Increíble que parezca en la última semana nadie de los comentaristas, editorialistas y conductores de programas de radio y televisión parece acordarse de AMLO, de repente se olvidaron de él.

Hoy –es decir desde hace una semana- el tema a decapitar, a destruir, a denostar, es Ricardo Anaya. Lamentablemente una vez más la jugada se les revierte, los resultados son contrarios a lo que esperaban.

Primero por las reacciones de Lozano, Gil Zuarth, Ernesto Cordero y compañía que ya no ven cómo salir del desprestigio mayúsculo en que han caído, seguidos por las reacciones de Ochoa Reza presidente del PRI. No encuentran cómo repararse la caída.

Las victorias las va acumulando Ricardo sin despeinarse siquiera.

Mucho debe agradecer al PRI que lo destapo y fortaleció, no así con Margarita Zavala de Calderón que ahora no le quedará más opción que ir por un partido enano o  como candidata ciudadana a la presidencia de la República.

Fortalecido el presidente del PAN queda, como desde hace mucho, en tercera posición de salida el PRI que aún no destapa a su candidato  y  se entrampa y enreda queriendo quebrar la segunda posición.

Hoy la lucha es porque el PRI desea ocupar la segunda opción en preferencias electorales y no puede.

Por si fuera poco el principal tema que se antoja de campañas políticas presidenciales es y será por más tiempo la corrupción, la impunidad y la defensa que desde el poder el  Presidente Enrique Peña Nieto  hace de ésta.

 

Cada día se fortalecen más los organismos ciudadanos que investigan, demandan, exponen y luchan por la transparencia y rendición de cuentas y no son  partidos políticos; son organizaciones civiles; Mexicanos contra la corrupción, IMCO, México Evalua, Transparecia Internacional, Plataforma contra la impunidad y la corrupción, en fin son tantos los Colectivos, Centros de Derechos Humanos, y Comisiones que no podría citarlos a todos y por otra vertiente los medios de comunicación alternos, independientes y verdaderamente libres como Animal Político, Sin embargo, Aristegui Noticias, Índice Político, Insurgente Press, Homozapp,  etcétera.

 

En lo que la situación no se remedia en el Congreso y el PRI empieza a recular, otro escándalo se vuelve tema de la agenda; #LaEstafaMaestra https://contralacorrupcion.mx/web/estafamaestra/

 Gracias por su lectura y recomendación en Facebook y twitter. 

@raulcaraveo 

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX, profesor de diversas instituciones privadas y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015,  asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.tmj.mx    www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com..mx  www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.pedrocanche.com  y en Chicago www.laprensaus.com   

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

PARTICIPA LA SINTRA EN ...

Chetumal.- Personal de la ...

LA ENTREGA DE LAS COSTAS ...

CIUDAD DE MÉXICO ...

FIRMAN CONVENIO ...

Chetumal.- El presidente ...

PUGNA POR TIERRAS EN ...

El abogado Alejandro ...

ENCUENTRAN CUERPO SIN ...

Pescadores que realizaban sus ...

BORGE PAGÓ 2 MMDP POR ...

...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Descubren una molécula ...

  Un equipo de investigadores del ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

Enviar energía ...

  Un ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

·       Ahora es momento de que los ciudadanos hagan ...
CHETUMAL.- El Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A. C. ...
Chetumal.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres, encabezó el ...
Chetumal, Quintana Roo. - Por unanimidad, el Pleno de la XV Legislatura eligió a la ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17