“Todo indica que el partido de AMLO será el triunfador para gobernar el año que viene”

Por Eros Ortega Ramos*

Resulta que el que era el partido político favorito por excelencia para gobernar la Ciudad de México, ahora no es más que una organización en plena decadencia, ya que su principal representante en la ciudad más grande del mundo ha incrementado el descontento entre los capitalinos. Por supuesto que me refiero a Miguel Ángel Mancera, quien en sus casi seis años de administración, se ha encargado de sepultar a la que alguna vez fue la alternancia que estuvo a punto de llevar a AMLO a Los Pinos; el PRD.

Sus errores van desde los más chuscos e insignificantes, hasta los más memorables y lamentables. Un ejemplo de los primeros tiene que ver con los temblores (es enserio), ya que en el mes de noviembre del año 2013, alrededor de las 16:30 horas, la alarma sísmica de UrbanDF fue activada por error. Lo peor es que inmediatamente después de su activación, Mancera publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que alertaba por un temblor que nunca pasó: “Está temblando, iniciamos monitoreo en la ciudad #mm”. Ante el desconcierto de la gente que no sintió el movimiento en absoluto, se vio en la obligación de desmentir dicha información: “Falló la tecnología, pero la Ciudad siguió todos los protocolos de seguridad. No hubo sismo #mm”. Como era de esperarse, el político fue víctima de burlas en las principales redes sociales.

Por otra parte, un ejemplo de los segundos tiene que ver con el aumento a la tarifa del Metro en la Ciudad de México en el mes de diciembre del mismo año, ya que según una encuesta realizada por su administración, los usuarios estaban de acuerdo con el aumento de dos pesos al costo del boleto de este medio de transporte. En sus propias palabras: “La gente fue la que participó y nosotros tenemos que seguir trabajando cerca de ellos. La gente ya decidió y nosotros habremos de estar simplemente en esta línea, en una línea de cumplimiento”. Así, el costo del boleto pasó de 3 a 5 pesos. Ante esta situación, he llegado a escuchar comentarios de que la polémica encuesta fue un producto de la imaginación de Mancera, ya que jamás se vieron encuestadores en el interior de las instalaciones. Como haya sido, el precio del viaje (con la posibilidad de transbordar de una línea a otra de manera ilimitada) se había mantenido en un solo precio durante varios años hasta que el también doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó su incremento.

Pero ahí no termina todo respecto al Metro, ya que en el año de 2014, la nueva línea 12, que costó 26 mil millones de pesos, presentó diversas fallas en su planeación, diseño y construcción, lo que provocó su cierre temporal y la sustitución de más de 312,000 piezas, únicamente en su tramo elevado debido a su deterioro prematuro. A partir de esta fecha, los reclamos por parte de miles de usuarios se han intensificado de manera constante, ya que el mal funcionamiento de otras líneas se ha vuelto una grave problemática en sus traslados, a tal grado de que varios de ellos se han visto en la necesidad de poner en riesgo su integridad al caminar entre las vías debido a imprevistos por la falta de mantenimiento a los vagones.

Y por último, respecto a la línea 7 del Metrobús que correrá de Indios Verdes hasta Santa Fe, pasando por Paseo de la Reforma, las inconformidades por sus afectaciones ambientales a las especies de árboles que se encuentran en la zona no fueron escuchadas, ya que después de que un juez emitiera una resolución que frenaba su construcción, el actual Jefe de Gobierno se aferró con uñas y dientes a seguir con la obra, sin importar las advertencias de la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA). Y es que para Mancera resultaba inaceptable que después de un 40% de avance, hubiera alguien que propusiera su suspensión.    

Pero para fortuna de los capitalinos y del país en general, se vislumbra una alta posibilidad de que por primera vez una mujer gobierne la Ciudad de México, avalada por el partido de Andrés Manuel López Obrador (MORENA). Me refiero a la actual jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, quien si llega a resultar victoriosa en las elecciones para Jefe de Gobierno el año que entra, podrá sacar al Partido de la Revolución Democrática desde que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano asumió por primera vez la titularidad de este cargo público en el año de 1997.

Ante miles de internautas en las principales redes sociales, el senador Mario Delgado y el dirigente de MORENA en la Ciudad de México, Martí Batres, dieron a conocer que Sheinbaum Pardo fue la candidata mejor posicionada en la encuesta que realizó el partido a 1,400 personas. De esta manera, Batres quedó en segundo sitio, mientras que el actual delegado de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quedó en último lugar.

Es importante que sepa, estimado lector, que la candidata no es ninguna mujer improvisada, ya que además de que fue secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal durante la administración encabezada por AMLO (quien a su vez fue catalogado como uno de los mejores “alcaldes del mundo” en ese entonces), fue fundadora e integrante del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la UNAM. Y por si esto fuera poco, la también activista realizó una investigación de doctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory, siendo egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable que imparte el Colegio de México y la Fundación Rockefeller, así como también es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores.

Dicho todo lo anterior, considero sumamente importante tener a una persona con este nivel de preparación y experiencia al frente de la Ciudad de México. Y aclaro, sus credenciales no lo son todo en un cargo tan importante como el de Jefe de Gobierno. Ahí está el ejemplo de Mancera; Licenciado por la Facultad de Derecho de la UNAM, Maestro por la Universidad de Barcelona en convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana y Doctor por la misma UNAM con mención honorífica. Sin embargo, su administración ha sido una de las peores que se recuerden al frente del antes Distrito Federal. Por lo tanto, la opción más prudente que se puede elegir es la de una candidata de la alternancia que, aunque se encuentra en un partido odiado por muchos, tiene la posibilidad de mantener, y mejor aún, mejorar a la Ciudad de México en sus principales aspectos.

 

Gracias por su lectura. 

Twitter: @erosuamero

Facebook: Eros Ortega Ramos

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

PARTICIPA LA SINTRA EN ...

Chetumal.- Personal de la ...

LA ENTREGA DE LAS COSTAS ...

CIUDAD DE MÉXICO ...

FIRMAN CONVENIO ...

Chetumal.- El presidente ...

PUGNA POR TIERRAS EN ...

El abogado Alejandro ...

ENCUENTRAN CUERPO SIN ...

Pescadores que realizaban sus ...

BORGE PAGÓ 2 MMDP POR ...

...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Descubren una molécula ...

  Un equipo de investigadores del ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

Enviar energía ...

  Un ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

·       Ahora es momento de que los ciudadanos hagan ...
CHETUMAL.- El Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A. C. ...
Chetumal.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres, encabezó el ...
Chetumal, Quintana Roo. - Por unanimidad, el Pleno de la XV Legislatura eligió a la ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17