“Tanto por parte del Consejo como por parte de ésta comunidad, se han suscitado agresiones”

Por Eros Ortega Ramos*

El pasado lunes 26 de junio del año en curso, el cada vez más polémico “Autobús de la Libertad”, auspiciado por el Consejo Mexicano de la Familia, fue recibido con huevazos y agresiones, tanto físicas como verbales, por parte de integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), que se manifestaban en contra de su arribo al Zócalo de Puebla: “En un comunicado y en un video difundido a través de las redes sociales, el grupo conservador cuyo autobús lleva la leyenda “dejen a los niños en Paz”, #ConMisHijosNoSeMetan”, denunció agresiones en al menos dos ocasiones” (Proceso, 26/VI/17). Pese a esto, la policía municipal logró que la unidad circulara sobre otras avenidas alternativas de manera improvisada para que continuara su recorrido sin mayores contratiempos, ya que se temía por la integridad de las personas que venían a bordo (El video de la agresión se puede ver en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=TO47pf8zbbc).

De la misma manera, el jueves 06 de julio del año en curso, manifestantes defensores de la diversidad sexual impidieron la circulación del mismo autobús en la calzada de los Héroes y el monumento del Arco de la calzada, esta vez en León, Guanajuato. De acuerdo a medios de información locales, dicho contingente estaba conformado por feministas, integrantes de la comunidad LGBTTTI y defensores de los derechos humanos que se mostraron indignados ante la propaganda promovida por el Consejo: la defensa de la familia tradicional y la preservación del derecho primario de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas y morales.

Inclusive para la regidora transexual de Guanajuato, Rubí Suárez Araujo, la circulación del camión representó un duro golpe a los avances en la lucha por conseguir una igualdad de género, ya que no únicamente se promueve la discriminación desde su perspectiva, sino también la transfobia, la homofobia y la lesbofobia por el mensaje de odio que pretende hacer llegar a las familias mexicanas. De antemano la regidora informó que se estaría trabajando en jornadas informativas para concientizar a los funcionarios públicos y a la ciudadanía en general del trato igualitario que debe de ejercerse con toda aquella persona que no comparta las preferencias sexuales tradicionales. En sus propias palabras: “no estamos peleando con la sociedad, o a que nos den un trato especial, queremos inclusión, respeto y que seamos tratados como a cualquier ser humano” (AnimalPolítico, 07/VII/17).

Por otra parte, el pasado martes 04 de julio del año en curso, mientras el Presidente del Consejo Mexicano de la familia, Juan Dabdoub Giacoman, ofrecía una entrevista al portal de noticias -Semanario 7 Días- en la que explicaba el objetivo del Autobús de la libertad en Jalisco, una estudiante de nombre Salma Ramírez intentó interrumpirlo al cuestionar las respuestas del máximo representante de la asociación, por lo que éste reaccionó de manera intempestiva tapando la boca de la mujer, quien al sentirse agredida, intentó defenderse quitando su mano.

Como era de esperarse, tan sólo unas horas después del altercado, Dabdoub Giacoman fue duramente criticado en las principales redes sociales por tal acción, calificada por muchos como intolerante y machista, y más aún por sus declaraciones en una conferencia de prensa en la que aseguró haber actuado de manera no intencional, ya que “tiene las manos muy largas”. En sus propias palabras: “Si ustedes ven el video, los dos levantamos la mano… yo desafortunadamente tengo la mano muy larga, y le alcancé a decir espérate, y ahí hubo contacto, pero no era la intención definitivamente callarla. Ya habíamos platicado con ella un buen rato, entonces no estamos en contra de ellos, incluso creo que somos la primera agrupación que establece un diálogo con la comunidad LGTB” (AnimalPolítico, 04/VII/17). (El video de la agresión se puede ver en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=ixMHI59uG-s).Como haya sido, aunque considero que la intervención de ésta mujer no fue la adecuada en ese momento, me parece injustificable el contacto físico con el cual se pretendió silenciarla. De aquí que interprete el comportamiento de ambas partes como indebido.   

Hasta este punto es importante destacar que las muestras de intolerancia no únicamente fueron expuestas desde un solo bando, por así decirlo, o sea que la negativa de ambos sectores desencadenó en actitudes agresivas y poco éticas, tanto por parte de los inconformes con el autobús, como por parte del propio representante del criticado Consejo. Con esto, las opiniones desde hace varios días se han mostrado divididas en los medios de comunicación, y es que la inconformidad que desencadenan los actos a favor y en contra de la comunidad LGBTTTI, cada vez vuelven más radicales las formas de actuar de la ciudadanía ante un Estado que no garantiza la libre expresión de ninguno de ambos sectores.

Aunado a esto, resultaría poco profesional por parte de un servidor exponer únicamente las agresiones de determinado sector, incitando al cuestionamiento infundado, la exaltación del morbo y la censura ante determinado grupo manifestante. Porque vuelvo a repetirle, estimado lector, que usted tiene el derecho de ESTAR o NO ESTAR a favor de la ideología de género, siempre y cuando no afecte a terceros con la imposición de su pensamiento, que al fin y al cabo, jamás dejará de resultar subjetivo ante los ojos de la opinión pública. 

¿Pero qué pasa cuando ese derecho a la libre expresión resulta violentado?Porque los huevazos, la obstrucción del libre tránsito y las tapadas de boca son eventos, a mi parecer desafortunados, que terminan fortaleciendo las contradicciones absurdas y radicales de aquellos necios (ya sean heterosexuales o no heterosexuales) que se empeñan en defender lo indefendible, apoyados por una falsa careta de tolerancia, tergiversando el significado de igualdad. Y eso no es un tema para echarse al saco roto, porque aunque el máximo representante del tan odiado Consejo Mexicano de la Familia erró en sus actos, el enjuiciamiento de grandes sectores de la sociedad cada vez es más radical para todos aquellos que osen de criticar a la ideología de género.

Gracias por su lectura.   

Twitter: @erosuamero

Facebook: Eros Ortega Ramos

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

LA ENTREGA DE LAS COSTAS ...

CIUDAD DE MÉXICO ...

FIRMAN CONVENIO ...

Chetumal.- El presidente ...

PUGNA POR TIERRAS EN ...

El abogado Alejandro ...

ENCUENTRAN CUERPO SIN ...

Pescadores que realizaban sus ...

BORGE PAGÓ 2 MMDP POR ...

...

APARATOSO ACCIDENTE ...

Chetumal.- Un aparatoso ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Descubren una molécula ...

  Un equipo de investigadores del ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

Enviar energía ...

  Un ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

Cancún.- Para satisfacer las demandas del vertiginoso crecimiento demográfico que ...
Calderitas.- Este lunes, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres, ...
Chetumal, Quintana Roo. - Esta semana será crucial para la transformación de Quintana ...
Playa del Carmen.- A días de cumplir 24 años de creación, el municipio de ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17