Mientras en México se da tiempo, se retrasa la extradición y se hace alarde de incapacidad al expresar que no tienen aún los trámites al 100% pues consideran que por precipitarse pudiera caerse el caso.Que muy probablemente sea lo que se busca.

Por Raúl Caraveo Toledo       @raulcaraveo

A Katya CARAVEO GAMBOA  en su cumpleaños

¿De qué se ríe Javier Duarte de Ochoa? Se ha convertido en una frase común, patética, que refleja el estado de ánimo de una nación.

Varios comentarios ha tenido en todos los medios desde la primera aparición en los tribunales de Nicaragua, luego de su entrega pactada,  en el último caso el aspecto prepotente, autosuficiente, retador de Duarte es aderezado con una serie de frases, un circunloquio, es decir un rodeo de palabras para dar a entender algo que hubiera podido expresarse más brevemente; con un pequeño error pues dijo contingencia  en lugar de continencia (dos palabras de significado  muy distinto) se equivocó el Doctor Javier Duarte si partimos que solo cito una frase tomada de un libro, así textualmente.

 Contingencia es la posibilidad que algo suceda o no suceda; continencia es la acción de contener, moderación de pasiones o sentimientos.

Veamos el Doctor en Economía Javier Duarte de Ochoa dijo;

“Paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia. Presencia ¿o ausencia? Según conveniencia. Muchas gracias. Verbal contingencia”.

Eso dijo y con ello demostró que no supo aplicar bien dos términos completamente distintos, en dos ocasiones en dos oraciones, no conoce el significado.

La frase es un dicho popular en Sevilla, los sevillanos lo utilizan para mencionar así cómo salir librados de algún comentario incómodo o del que no se tiene una respuesta certera. No tiene autor y su origen data del Protoevangelio de Santiago del año 150 de nuestra era, excluido de la Biblia.

Eso no es lo importante, las deficiencias en sus estudios a nadie importa. Seguramente compró el título.

EL día lunes 5 de junio –como estaba programado- Enrique Peña Nieto viajó a Guatemala  a una verdadera visita de Estado, se reunió en privado con el Presidente  Jimmy Morales un actor, escritor, productor  y director de tv y finalmente político. Los resultados de la entrevista no fueron publicitados, se negó que hayan tocado el tema de la extradición de Javier Duarte, pero en el clima suena el inusual interés por ir a Guatemala a pocos días de vencer el plazo de la solicitud de extradición, precisamente; con una agenda presidencial muy débil.

El mensaje encriptado es decir en clave, indirecto, con efectos laterales de Javier Duarte de Ochoa solo deja ver que él no se está dirigiendo a los periodistas, a los veracruzanos o  a sus demandantes, de ninguna manera. Javier Duarte -subraya con amarillo fluorescente- que está respetando un pacto y vuelve a México condicionada su situación legal a la negociación al más alto nivel con su gran amigo –el presidente-, Es decir mi presencia física y verbal depende de las condiciones de mi detención y el avance de los juicios.

Javier llegará a México, permanecerá en prisión hasta poco antes del 5 de junio de 2018 o quizá poco después si gana el PRI, saldrá libre, habrá pagado legítimamente algo así como 570 millones de pesos, por los que es acusado; pero podrá disfrutar varios miles de millones de dólares y empresas, casas y terrenos que le fueron obsequiados a él, su esposa y prestanombres; gracias  a su silencio

Gracias a su verbal continencia, no contingencia, estimado doctor

Hoy trasciende que su esposa (operadora financiera) Karime Macías Tubilla que no ha sido tocada ni con el pétalo de una rosa, está demandando el divorcio, pero por su puesto pues lo primero es cubrir y proteger todo el efectivo, propiedades y patrimonio robado a los veracruzanos para conservarlos.

Por si fuera poco, desde el miércoles 5 de julio Carlos Raúl Morales Moscoso, canciller guatemalteco en gira por México expresó: “El señor Presidente de la República (de Guatemala Jimmy Morales) me ha pedido pedirle a México que se lo lleven (a Duarte) cuanto antes… Nosotros a partir de esta tarde estamos en la capacidad de entregarlo; ahora mismo, en una hora o dos horas si México lo requiere”.

La inteligencia del Gobierno Guatemalteco ha concluido que el exgobernador Duarte “sabe demasiado” lo que pone en peligro su vida en Guatemala. Mientras que en México se da tiempo, se retrasa la extradición y se hace alarde de incapacidad al expresar que no tienen aún los trámites al 100% pues consideran que por precipitarse pudiera caerse el caso. Conforme al tratado de extradición vigente el país responsable del transporte es el que recibe al extraditable.

Javier Duarte fue detenido en Panajachel, Guatemala el 15 de abril, (realmente fue una entrega pactada en el mejor lugar posible), tres meses después de girada su orden de aprensión; su solicitud de extradición oficial se  presentó hasta el 5 de junio y el 4 de julio se allana para que proceda  su extradición. Los tiempos siempre se toman a la mayor extensión por parte de las autoridades mexicanas.

En lo que esto sucede en México y Guatemala, en España  Javier Nava Soria, contador de Javier Duarte  no acepta allanarse a la orden de extradición y decide defenderse. Uno de los principales presta nombres detenido en España ahora rechaza acusaciones y desconoce la pertenencia a la constitución de algunas  de las 71 empresas fantasma  creadas para desviar fondos.  Nava Soria es Comisario de Consorcio Brades S.A. de C.V. utilizada para la compra de 21 parcelas en Lerma, Campeche. La solicitud de extradición mal formulada pronto habrá de dar más elementos.

Otra ocasión en que la aplicación de la ley nos viene de España o Estados Unidos.

Brevemente relatado lo más reciente del caso es imposible no reconocer la importancia de los actores, las variables y excepciones que representa para el Gobierno de México por el manejo muy poco claro de tan penoso  personaje.

Gracias por su lectura y recomendación en Facebook y twitter.

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX, profesor de diversas instituciones privadas y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015,  asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.tmj.mx    www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com..mx  www.todoincluidolarevista.comwww.noticaribe.comwww.pedrocanche.com y en Chicago www.laprensaus.com

 

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

LA ENTREGA DE LAS COSTAS ...

CIUDAD DE MÉXICO ...

FIRMAN CONVENIO ...

Chetumal.- El presidente ...

PUGNA POR TIERRAS EN ...

El abogado Alejandro ...

ENCUENTRAN CUERPO SIN ...

Pescadores que realizaban sus ...

BORGE PAGÓ 2 MMDP POR ...

...

APARATOSO ACCIDENTE ...

Chetumal.- Un aparatoso ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Descubren una molécula ...

  Un equipo de investigadores del ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

Enviar energía ...

  Un ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

Cancún.- Para satisfacer las demandas del vertiginoso crecimiento demográfico que ...
Calderitas.- Este lunes, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres, ...
Chetumal, Quintana Roo. - Esta semana será crucial para la transformación de Quintana ...
Playa del Carmen.- A días de cumplir 24 años de creación, el municipio de ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17