“El Consejo Mexicano de la Familia sigue siendo el protagonista de la polémica”

Por Eros Ortega Ramos*

Desde el pasado 14 de junio del año en curso, el llamado “Autobús de la Libertad”, auspiciado por el Consejo Mexicano de la Familia, llegó a nuestro país en pleno mes del orgullo gay para dar inicio a su recorrido por las principales avenidas de la Ciudad de México hasta este viernes 16, para después continuar con el mismo en algunas de las principales avenidas de Cancún, Quintana Roo. Con su lema: “¡Dejen a los niños en paz! #Conmishijosnosemetan” el autobús, catalogado por parte de la comunidad LGBTTTI como promotor de la transfobia, homofobia y lesbofobia,arribó a la residencia oficial de Los Pinos al frente del presidente de la –ConFamilia-, Juan Dabdoub, y el portavoz de –CitizenGo-, Luis Losada, para entregar un documento en donde supuestamente se acredita la recaudación de miles de firmas de la ciudadanía mexicana que se muestran inconformes con la Cartilla de Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes impulsada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que invita a niños, adolescentes y adultos jóvenes a elegir su identidad sexual y a abortar de manera legal sin el previo conocimiento de sus padres.

De igual manera, éste Consejo, en mancuerna con el grupo CitizenGo, cuenta con una asociación que trabaja conjuntamente para la promoción de la participación ciudadana en el ámbito de la política llamada –Hazte Oír-, que por cierto, ha sido acusada en reiteradas ocasiones de conservadora y ultra católica, y ésta a su vez, cuenta con el apoyo de distintas asociaciones, tal es el caso de la criticada Arquidiócesis de Xalapa. En palabras de la mencionada respecto a la ideología de género: “Es importante porque este autobús denuncia una ideología de género que está tratándose de imponer por medio de la educación en las escuelas” (ElUniversal, 14/VI/17).

Ante esto, distintos activistas, en apoyo a esta comunidad, se manifestaron a las afueras del inmueble con gritos de “¡Aquí está la resistencia trans!” para repudiar la divulgación del mensaje que el autobús del Consejo Mexicano de la Familia ha venido promoviendo durante estos días: “Los niños tienen pene, las niñas, vulva”y “Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”. Esta misma asociación, catalogada por algunos como de ultraderecha, de igual manera reclama el derecho que tienen, tanto madres como padres, de educar libremente a sus hijos conforme a sus ideales morales y religiosos. En consecuencia, la asociación también ha expresado su negativa respecto a la cada vez más creciente ideología de género, ya que según su perspectiva, lo que ésta pretende llevar a cabo es un adoctrinamiento de la sexualidad, a tal grado de pretender reducirla a una mera construcción social, suprimiendo los aspectos biológicos, genéticos y naturales de los infantes. En palabras del propio Consejo: “Nos negamos a que nuestros hijos reciban cualquier tipo de educación que no esté sustentada en la ciencia y en la razón. Por eso, rechazamos la ideología de género” (ElUniversal, 14/VI/17).

Es importante mencionar que, como usualmente pasa ante éste tipo de situaciones, la opinión pública se ha dividido en dos sectores sociales diferentes; uno que apoya y promueve la iniciativa del Consejo, y otro que la desaprueba y condena rotundamente. A causa de esto, considero importante recalcar un fenómeno social que ha venido incrementándose a lo largo de los últimos años como consecuencia de esta nueva forma de pensamiento e identidad; tanto de aquel sector que la respalda, como de aquel que la desacredita. Éste fenómeno es el de la estigmatización, que en casos extremos es convertida en satanización, cuando el o los miembros de cualquiera de estos dos sectores etiqueta, juzga y condena a todo aquel del sector opuesto que no comparte los mismos ideales y la misma interpretación de los hechos. En pocas palabras: miembros del sector que apoyan la ideología de género están enjuiciando a la gente que no la apoya, pero también, miembros del sector que no la apoyan están enjuiciando a la gente que sí la apoya, o sea que, como dice ese famoso refrán mexicano: “en todas partes se cuecen habas”.

Hasta este punto, es necesario especificar la diferencia entre “sexo” y “género”, ya que el primero se refiere a aquellas características sexuales naturales y biológicas que posee todo ser humano (Por ejemplo: los órganos sexuales masculino y femenino), y el segundo hace referencia a las construcciones sociales, apoyadas en la significación e interpretación cultural, referentes a la sexualidad humana (Por ejemplo: la identidad de género).

Con base en la anterior diferenciación, desde mi muy personal interpretación, lo que no debe de ponerse en duda es el carácter biológico-natural de la sexualidad, o sea, aquellas características innatas que nada tienen que ver con construcciones sociales posteriores, o en otras palabras; la ideología. Tal y como lo ha descrito el escritor argentino, Agustín Laje: “Si bien los neurocientíficos tienen muy en claro que el cerebro, además de guardar condicionamientos pre-natales en términos de sexualidad, efectúa toda una serie de operaciones muy complejas cuyas pautas no están ubicadas en los marcos culturales, no caen tampoco en el monismo explicativo reduciendo todo a cuestiones biológicas: al contrario, tienen muy presente la relevancia de la cultura para el ser humano, pero sin hacer de ella el factor explicativo exclusivo y excluyente” (Laje, 2016).

De aquí que yo asevere, haciendo uso del derecho a ejercer mi libertad de expresión, que la sexualidad no puede reducirse únicamente a cuestiones culturales, tal y como los sectores más radicales que apoyan a la ideología de género pretenden estipular y normalizar: “Así, la sexualidad en el ser humano ha de entenderse como un complejo entrecruzamiento de naturaleza y cultura; ni naturaleza con prescindencia de cultura (porque la sexualidad sería puro instinto, desprovisto de particularidad y función social), ni cultura con prescindencia de naturaleza (porque se haría inaprensible la universalidad del sexo, sus reglas y su función natural)” (Laje, 2016). Porque la genética (aún con sus errores documentados científicamente), sustentada en un orden natural, no se puede rebatir, así la cultura provea de nuevos y modernos significados a la misma. Por lo tanto, habría que preguntarse cuál de estas expresiones está sustentada en el sexo y cuál en el género: “Los niños tienen pene, las niñas, vulva” y “Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”, porque como expuse anteriormente; la sexualidad está compuesta por factores biológicos y culturales. Y en definitiva, habría que reconsiderar las nociones que tenemos respecto a ambos conceptos antes de ejercer juicios de valor respecto a la no discriminación, porque aunque por desgracia ésta se practique hoy en día de manera constante hacia gran parte de la comunidad LGBTTTI, las generalizaciones hacia el sector heterosexual no dejarán de resultar infundadas.

Por esta razón, aunque parezca redundante, es fundamental recalcar el respeto a la libertad de expresión que debe de existir ante cualquier acto u opinión, así no vaya de acuerdo con determinados sectores sociales. En resumen, sea cual sea el sector social en el que usted se ubique (ya sea a favor o en contra), estimado lector, usted tiene el derecho de ESTAR o NO ESTAR a favor de la ideología de género, por lo tanto, siéntase libre de expresar su subjetiva opinión con educación, moderación y respeto.

Gracias por su lectura.

Twitter: @erosuamero

Facebook: Eros Ortega Ramos

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El autor es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

LA ENTREGA DE LAS COSTAS ...

CIUDAD DE MÉXICO ...

FIRMAN CONVENIO ...

Chetumal.- El presidente ...

PUGNA POR TIERRAS EN ...

El abogado Alejandro ...

ENCUENTRAN CUERPO SIN ...

Pescadores que realizaban sus ...

BORGE PAGÓ 2 MMDP POR ...

...

APARATOSO ACCIDENTE ...

Chetumal.- Un aparatoso ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Descubren una molécula ...

  Un equipo de investigadores del ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

Enviar energía ...

  Un ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

Cancún.- Para satisfacer las demandas del vertiginoso crecimiento demográfico que ...
Calderitas.- Este lunes, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres, ...
Chetumal, Quintana Roo. - Esta semana será crucial para la transformación de Quintana ...
Playa del Carmen.- A días de cumplir 24 años de creación, el municipio de ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17