LOS ÁNGELES, California.- Dámaso López Serrano, conocido como ‘El Mini Lic’ y quien fuera uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa que encabezaba su padrino, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, delató a más de 125 integrantes de la organización criminal al declararse este miércoles culpable de narcotráfico ante un juez federal en California.

‘El Mini Lic’, de 29 años de edad, habría llegado a un acuerdo con la Fiscalía Federal en San Diego luego de que el 27 de julio de 2017 se entregara a las autoridades estadounidenses que lo buscaban.

Ese día el ahijado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán cruzó la frontera de Méxicali a Caléxico y solicitó entrevistarse con agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Como líder de una célula del cártel de Sinaloa que pretendía quedarse con el control del narcotráfico después de que ‘El Chapo’ fue extraditado de México, Dámaso López emprendió una guerra contra los hijos de su padrino, Iván Archivaldo Guzmán Salazar ‘El Chapito’ y Jesús Alfredo Guzmán Salazar ‘El Gordo’.

Sin embargo, los hijos de Guzmán Loera habrían tenido el apoyo del jefe máximo de la organización,Ismael ‘El Mayo’ Zambada, por lo que el grupo de ‘El Mini Lic’ habría sufrido la mayor de las bajas en enfrentamientos a balazos ocurridos en Culiacán durante los primeros meses del 2017.

Imagen de archivo
Para salvar su vida, a Dámaso López no le habría quedado de otra más que entregarse y colaborar con la DEA para pasar el menor tiempo posible en la cárcel.

La sentencia por conspirar y traficar toneladas de cocaína, heroína y metanfetamina hacia Estados Unidos está programa el próximo 12 de julio a las 10:00 de la mañana en la Corte Federal del Distrito Sur en San Diego, California.

En el expediente judicial que integró la Fiscalía Federal en San Diego, contando con la colaboración de ‘El Mini Lic’, se mencionan más de 125 nombres, quienes son acusados de formar parte del cártel de Sinaloa, entre ellos y como principal líder, está Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

En la lista se encuentran tres hijos de ‘El Mayo’, Ismael Zambada Sicairos ‘El Mayito Flaco’, Ismael Zambada Imperial ‘El Mayo Gordo’ (preso en México desde el 2014) y Serafín Zambada Ortiz (detenido en Arizona en 2013).

También aparecen en esa lista ‘El Chapito’ y ‘El Gordo’, así como José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias ‘El Chino Ántrax’, extraditado de Holanda a Estados Unidos en julio de 2014. Otros nombres enlistados son Felipe Zurita Cruz, Jaime Alberto López Gutiérrez y Raúl Rosales Sáenz.

Los excesos de un "Mini Lic" en las redes
Aun cuando las autoridades acreditan a  Damaso Lopez, alias El Licenciad...
Aun cuando las autoridades acreditan a Damaso Lopez, alias El Licenciado como el sucesor de 'El Chapo', el 'Mini Lic' presume excesos de un verdadero líder de capos en las redes.   @Twitter #ElMiniLic #MiniLic #Mini_Lic #NarcoLife  Foto: Univision 34 | Medio Tiempo 

Entre otros ‘narcocorridos’ que el cantante Gerardo Ortiz ha compuesto y suele interpretar está el titulado “En preparación”, que narra las andanzas de Manuel Torres 'El M-1' o 'El Ondeado', quien fuera un sicario del cártel de Sinaloa asesinado en octubre de 2012.

También le ha compuesto y cantado corridos a los hermanos Alfonso y René Arzate García, apodados'El Aquiles' y 'La Rana', líderes de una célula del cártel de Sinaloa en Tijuana.

Un duro golpe al cártel

La investigación en contra del cártel de Sinaloa en San Diego inició en 2011 con dos pequeños decomisos de droga hechos en National City y Chula Vista, que derivaron en el descubrimiento de una amplia red de traficantes a quienes en el transcurso de los años lograron incautarles 1.4 toneladas de metanfetamina, 2.2 toneladas de cocaína, 96 kilos de heroína, 17 toneladas de marihuana y casi $28 millones de dinero en efectivo.

"Este caso ha tenido un impacto significativo en las operaciones mundiales del cártel de Sinaloa y también ha ofrecido uno de los puntos de vista más completos hasta la fecha sobre el funcionamiento interno de uno de los organizaciones criminales más prolíficas, violentas y poderosas del mundo", estableció el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado emitido el miércoles.

‘El Mini Lic’ también aceptó su culpabilidad en otra acusación de narcotráfico archivada en la Corte Federal del Distrito Este de Virginia.

“La declaración de culpabilidad de Dámaso López Serrano”, declaró el procurador interino de Estados Unidos, John Cronan, “representa un duro golpe para los líderes del cártel de Sinaloa y sus violentas actividades de narcotráfico”.

Fuente: Univisión.

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

FOMENTAN PARTICIPACIÓN ...

Chetumal. La integrante del ...

LO REVISAN Y LE ...

Cancún.- Elementos de la ...

ZIGZAGUEABA EN SU ...

Chetumal.- La Secretaría ...

ENCUENTRAN CUERPO ...

Chetumal.- La ...

CAEN PRESUNTO LADRÓN Y ...

Chetumal.- Resultado del ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Descubren una molécula ...

  Un equipo de investigadores del ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

OPINIÓN

INE Y TRIBUNAL ...

            ...

LA ESTRATEGIA DEL BRONCO ...

“Que siempre sí estará ...

EL QUINTO CANDIDATO: ...

La llegada de tres candidatos independientes ...

¿QUÉ HAY DE NUEVO CON ...

A unos días de que iniciaron las ...

LA OTRA MITAD DEL CIELO… ...

Por: Eloína Montoya   ...

INE Y MARGARITA ZAVALA; ...

Por Raúl Caraveo ...

¡PESO POLÍTICO!

Marzo, 2018 Esteban Guarneros ...

Narcotráfico.

EU SANCIONA A PROMOTOR DE ...

La Oficina de Control de ...

DETIENEN A 14 EN DOS ...

EFE Las ...

"PANCHO COLORADO" MUERE EN ...

Francisco Colorado Cessa, ...

CAE "EL CONTADOR", LÍDER DEL ...

La captura ...

CAE EL "Z-43", LÍDER DE LOS ...

Autoridades ...

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

Chetumal, Quintana Roo. - El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a ...
Playa del Carmen.- Seguimos trabajando para que la nueva Ley Urbana garantice el crecimiento ...
Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), la Fiscalía General del Estado ...
Chetumal, Quintana Roo. - La XV Legislatura del Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17