"Muy contenta por la oportunidad de poder encabezar la Secretaría Ejecutiva Adjunta del Consejo Nacional de Seguridad Pública. La estrategia de seguridad pública tiene que estar construida también desde lo local. Ese será uno de los principales objetivos. Gracias a Alfonso Durazo y Leonel Cota por la confianza".

Con este mensaje en Twitter, Bertha Alcalde Luján confirmó su incorporación al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a las órdenes del titular de la dependencia federal.

Bertha Alcalde Luján es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y  Maestra en Derecho por la Universidad de Nueva York, en donde focalizó sus estudios en Derecho Penal y Derecho Comparado. De agosto de 2009 a a junio 2012 colaboró como asesora del Secretario Técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación. De agosto del 2013 a septiembre de 2015 fungió como Oficial del Programas encargada del componente de capacitación sobre el sistema de justicia acusatorio dentro de la Iniciativa para el Estado de Derecho de la Barra Americana de Abogados (ABA ROLI México). A partir de entonces Bertha María Alcalde se desempeño como abogada litigante,  docente, consultora jurídica, asesora en temas de reorganización y diseño institucional, normatividad, evaluación y capacitación de instituciones de seguridad y justicia penal. Ha colaborado con numerosas instituciones públicas y privadas como el CIDE, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, INACIPE, CIDAC-México Evalúa, C230 Consultores, Programa Projusticia de USAID, entre otras. 

Entre algunos de sus trabajo de consultoría en temas de seguridad y justicia destacan la coordinación del Proyecto de Metodología de Evaluación del Policía Primer Respondiente (CIDAC); Proyecto de desarrollo de Modelo de Justicia Cívica municipal en México (C230 Consultores); Proyecto de Seguimiento a cumplimiento de Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario (Fundación Idea); Asesoría técnica para la elaboración del manual de organización y gestión de las defensorías públicas en México (Projusticia); Elaboración de Manual de investigación y litigación para delitos cometidos en contra de la libertad de expresión para la Fiscalía Especializada (Provoces); Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia (CIDE- IIJ- INACIPE);  Validación de Metodología de evaluación de calidad de la operación del sistema penal acusatorio, entre varias otras.
 
En el ámbito de la docencia ha impartido clases a jueces, ministerios públicos, abogados particulares y profesores de derecho en distintas instituciones públicas  como el INACIPE, el Instituto de la Judicatura Federal, el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, la Procuraduría de Guanajuato, Tamaulipas y Querétaro; la Unidad de Estudios Continuos de la UNAM, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el CEAD en Querétaro entre otras. Así mismo ha trabajado con la Universidad de San Diego y ABAROL México impartiendo cursos en diversas universidades a profesores de la Licenciatura en Derecho. 
 
 De diciembre de 2018 a julio de 2019 Bertha María Alcalde se desempeñó como Titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encargada de la representación legal de la SSPC,  donde dirigió los trabajos para la creación de dicha Secretaría desde el ámbito jurídico, asimismo  representó a la Secretaría en las mesas de trabajo desarrolladas en el Senado de la República para la elaboración de los Proyectos de Reforma Constitucional en materia de la Guardia Nacional y los proyectos de Leyes Secundarias de la misma.
 
e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

COMUNA DE OPB CONSTRUYE ...

Chetumal.- Más de 17 mil ...

SEGURIDAD, DERECHOS ...

Chetumal.- Uno de los objetivos ...

FRENTE FRÍO 53 TRAERÁ ...

*Se recomienda a las ...

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

FOMENTAN PARTICIPACIÓN ...

Chetumal. La integrante del ...

LO REVISAN Y LE ...

Cancún.- Elementos de la ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

OPINIÓN

LA IGNOMINIA DE ROSARIO ...

“La ex colaboradora de Peña Nieto ...

TRUMP Y LA CULTURA DE LA ...

“La venta indiscriminada de armas sigue ...

CONALEP EN QUINTANA ROO

Vanguardia en la a formación de ...

LA JUSTICIA PARA ALGUNOS ...

Por Eros Ortega Ramos* A mediados del mes ...

DE DUARTE, EL CHAPO Y ...

“Tanto el ex gobernador como el ...

#MediosGolpistas, Emilio ...

No estaban acostumbrados ni los medios ...

UN OJO POR UN CAJÓN DE ...

“Las fatídicas consecuencias de ...

Narcotráfico.

CAPTURAN AL HIJO DE "EL SEÑOR ...

Elementos de la ...

CÁRTEL JALISCO NUEVA ...

La Evaluación ...

COLECTIVO ENCUENTRA 39 ...

El colectivo Guerreras ...

VIDEO: SICARIO FALLA AL ...

Circula en redes sociales ...

EN MÉXICO, 15 DE LAS 50 ...

Tijuana, Acapulco, ...

TE PUEDE INTERESAR

Chetumal.- Entrega total a una vida loable para salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos, ...
Chetumal.- La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San ...
Chetumal.- Ofertando más de 600 vacantes en empresas de diversos ramos, el día de ...
Chetumal.- Integrantes de comunidades ejidales en Quintana Roo, denunciaron el relleno de ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17