La inflación mexicana en el 2017 podría romper el límite permisible fijado por el Banco de México (Banxico), para ubicarse entre 4.7 y 5%, estimaron analistas de Moody’s Analytics y Grupo Financiero Banorte.

Este repunte en el Índice Nacional de Precios al Consumidor sería resultado del ajuste natural derivado de precios rezagados por la depreciación cambiaria y del impacto de la liberalización de precios controlados como la gasolina y el gas LP, coincidieron.

De alcanzarse estas nuevas previsiones, la inflación de México perdería cinco años de haber logrado la convergencia, explicada como la variación en torno a la meta de 3% anual, con un rango de permisibilidad de un punto porcentual, con lo que la regresaría a niveles no vistos desde marzo del 2010.

El nuevo escenario de riesgo para la inflación ha motivado un cambio en la expectativa sobre las tasas esperadas, que de entrada, podría llevar a la Junta de Gobierno a incrementar en otros 50 puntos base el costo del crédito en el primer anuncio del año, programado para el 9 de febrero, estimó Gabriel Casillas, director adjunto de Análisis Económico en GFBanorte.

Lo anterior significa que para el cierre del 2017 el precio del dinero registraría un alza de 150 puntos base, precisó, que llevaría a la tasa de referencia a 7.25 por ciento.

Casillas reconoció que la liberalización del precio de la gasolina “es un esfuerzo que está realizando el país para incentivar el libre mercado”. Sin embargo, “genera distorsiones (...) Hubiera sido deseable realizarlo de manera gradual, ya que tendrá un impacto negativo sobre la dinámica del consumo privado”.

Como resultado, decidió modificar el estimado de inflación para el cierre del 2017 a un rango entre 4.3 y 4.7 por ciento.

La incidencia o peso del precio de gasolina de alto y bajo octanaje, así como del gas doméstico, es de las más altas en los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entidad que mide la inflación.

Presión cambiaria

Aparte, Alfredo Coutiño, director para América Latina de la consultoría Moody’s Analytics, explicó que los precios al consumidor se están ajustando no sólo por rezagos, sino también por represión de expectativas.

Tal como lo advirtió desde el año pasado, “el efecto de traspaso del tipo de cambio a la inflación es bastante pequeño en el corto plazo, es decir, en el efecto de primera vuelta”.

Sin embargo, el ajuste de la inflación ante una depreciación cambiaría de naturaleza permanente se da a lo largo del tiempo y es acumulativo.

Bajo este escenario, la inflación en el 2017 podría alcanzar una variación de 5%, estimó, con lo que superaría el rango permisible o de convergencia fijado por el banco central.

Si el ajuste de precios se completa en este año (2017), no habrá espiral inflacionaria, matizó. Si la hay, será evidencia de precios reprimidos, aseveró.

Con él concordó Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado en Finamex Casa de Bolsa, quien argumentó que “la depreciación del tipo de cambio se ha tardado en reflejar en la inflación al consumidor”; no obstante, ya es claro el incremento en los precios al productor.

Al mes de noviembre, que es el dato más reciente para el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), se registró una variación anual de 7.87%, que es más del doble de la fluctuación de los precios generales, esta última de 3.31 por ciento.

El estratega de Finamex anticipó que “el ciclo de alzas de tasas por encima de la Fed se prolongará en el 2017 (y) apenas comienza”.

Fuente: El Economista.

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

LA ENTREGA DE LAS COSTAS ...

CIUDAD DE MÉXICO ...

FIRMAN CONVENIO ...

Chetumal.- El presidente ...

PUGNA POR TIERRAS EN ...

El abogado Alejandro ...

ENCUENTRAN CUERPO SIN ...

Pescadores que realizaban sus ...

BORGE PAGÓ 2 MMDP POR ...

...

APARATOSO ACCIDENTE ...

Chetumal.- Un aparatoso ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Descubren una molécula ...

  Un equipo de investigadores del ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

Enviar energía ...

  Un ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

OPINIÓN

LA EXTRADICIÓN DE JAVIER ...

“Ante abucheos y agresiones, el ...

LA KAKISTOCRACIA: CAJAS ...

Por Raúl Caraveo ...

EL CONSEJO MEXICANO DE ...

“Tanto por parte del Consejo como por ...

EXGOBERNADOR JAVIER ...

Mientras en México se da tiempo, se ...

MÉXICO: PRESIDENCIABLES ...

Por Raúl Caraveo ...

LA PÉSIMA ...

“Apenas inició el tiempo de ...

CARLOS JOAQUÍN, ...

Por Raúl Caraveo ...

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

Cancún.- Para satisfacer las demandas del vertiginoso crecimiento demográfico que ...
Calderitas.- Este lunes, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres, ...
Chetumal, Quintana Roo. - Esta semana será crucial para la transformación de Quintana ...
Chetumal.- Falleció este jueves el chetumaeleño Enrique Alonso Alcocer, servidor ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17