Chetumal, Quintana Roo. - Por primera vez en la historia del Poder Legislativo de Quintana Roo, las mujeres van a ocupar mayores cargos directivos en comparación con legislaturas anteriores, luego de que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVI Legislatura, aprobara por unanimidad el nombramiento de 10 mujeres en cargos directivos como parte del compromiso de lograr la paridad de género de manera progresiva, así lo dio a conocer el diputado presidente Gustavo Miranda García.

El líder camaral informó que, a través de este acuerdo, la XVI Legislatura se convertirá en la Legislatura que más mujeres ha tenido en cargos de dirección, además de que se ponderó la trayectoria y experiencia de mujeres que llevan varios años de servicio en el Poder Legislativo.

“La paridad tiene que ver con la progresividad, de cuántos puestos tenían las mujeres antes y cuánto están aumentando ahora que iniciamos este segundo año de la Legislatura”, apuntó.

Miranda García agradeció los planteamientos hechos por la diputada Atenea Gómez Ricalde, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, así como de las diputadas Ana Pamplona Ramírez coordinadora legislativa del PT y Euterpe Gutiérrez Valasis coordinadora legislativa de MORENA, todas ellas integrantes de la JUGOCOPO, para que en este proceso de renovación administrativa la paridad de género se lleve a cabo de manera progresiva.

En este sentido, el presidente de la JUGOCOPO Gustavo Miranda García informó que los nombramientos aprobados por unanimidad son: Lucía Violeta Sánchez Méndez como titular de la Dirección de Modernización y Desarrollo Administrativo; Jazmín Cabrera Mena como titular de la Dirección de Concertación Legislativa; y Circe Mariel Cuevas Guillén como titular de la Coordinación de Apoyo Legislativo.

En la Unidad de Igualdad de Género se designó a Michell Medina González, en la subdirección de Archivo General a María Elena Ramos Tescum, en la subdirección de Administración Brenda Asunción Palomo Canul; en la subdirección de Datos Personales a Marissa Eugenia Mari Axle, en la subdirección de Asuntos Jurídicos a Yareli Alejandra Pujol Arias, en el departamento de la Dirección General Administrativa a Edith Díaz Escalante y como secretaria privada a Krizia Massiel Dorantes Magaña.

Finalmente, como titular de la Coordinación Administrativa se designó a Juan Eduards Juárez Sánchez, como subdirector de Seguridad y Vigilancia a Saul Gilberto Castillo Rodríguez, en la subdirección del Instituto de Investigaciones Legislativas se nombró a Arturo Fernando Marker Hernández y en la subdirección de Concertación Legislativa a Arjadi Martín Ramayo Aranda.

Estos cambios se suman a los aprobados previamente, en donde se designó a Elizabeth Moreno Rejón como titular de la Dirección de Control del Proceso Legislativo, a Eli Salazar Sepúlveda como subdirectora de Atención Ciudadana y a Vanesa Montufar Rodríguez como subdirectora de Nómina.

Además, a propuesta del diputado presidente Gustavo Miranda García, la Junta de Gobierno y Coordinación Política acordó que, a la brevedad posible, se presente una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para convertir la actual Unidad de Igualdad de Género en una dirección que dependa directamente de la comisión legislativa en la materia.

También se busca de la Unidad de Análisis Financiero se eleve a la categoría de dirección, para que dicho puesto sea ocupado por una mujer

Actualmente la ley establece que el Instituto de Investigaciones Legislativas contará con una Igualdad de Género como área especializada para llevar a cabo las actividades de investigación en temas relativos a la igualdad entre mujeres y hombres.

Mientras que la Unidad de Análisis Financiero se encarga de realizar los análisis relativas a solicitudes de autorización a la Legislatura, que efectúen los entes públicos cuando requieran contraer obligaciones o financiamientos, así como los impactos presupuestarios que deberá llevar implícito cada dictamen que emita la Legislatura, en cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Con la propuesta que se pretende impulsar, se buscará consolidar el trabajo legislativo en favor de las mujeres en Quintana Roo, así como fortalecer la investigación especializada en temas de igualdad de género.

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

POSPONE CONGRESO ENTREGA ...

Chetumal, Quintana Roo. - La ...

TOTAL APERTURA CIUDADANA ...

Cancún, Quintana Roo. - ...

SUSPENDEN EVENTOS ...

Chetumal. - Representantes de ...

DIPUTADOS RECIBEN ...

Al recibir el Segundo Informe ...

IEQROO CAPACITA A ...

Chetumal. – El Instituto ...

NIÑAS Y NIÑOS DERROCHAN ...

Chetumal.- Haciendo gala y ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

Enviar energía ...

  Un ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

OPINIÓN

LOS PREMIOS ÓSCAR Y LA ...

“¿Intento de ...

AMLO ADELANTA EL GRITO ...

Hoy el grito de independencia virtual no se ...

LA POLÉMICA POR LA TOMA ...

“Crece la indignación por la ...

LUISITO COMUNICA Y SU ...

“Al comunicador se le acusó de ...

LOZOYA Y EL ENGRANAJE DE ...

“Desde Odebrecht, hasta la ...

BELIGERANTE CALDERÓN Y ...

Si la intención de Felipe es llamar la ...

LA CENSURA A MARTA LAMAS ...

“La antropóloga mexicana fue ...

Narcotráfico.

Crisis por coronavirus podría ...

La crisis económica ...

CAPTURAN AL HIJO DE "EL SEÑOR ...

Elementos de la ...

CÁRTEL JALISCO NUEVA ...

La Evaluación ...

COLECTIVO ENCUENTRA 39 ...

El colectivo Guerreras ...

VIDEO: SICARIO FALLA AL ...

Circula en redes sociales ...

TE PUEDE INTERESAR

Chetumal.- Quintana Roo suma ya 11 mil 240 casos acumulados de COVID-19, al reportar este ...
Chetumal, Quintana Roo. - Por primera vez en la historia del Poder Legislativo de Quintana Roo, las ...
Chetumal. – El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal ...
Chetumal. – Con un total de once clausuras y un decomiso fueron los que se realizaron el fin ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17