Chetumal, Quintana Roo. - Las diputadas y diputados de la XVI Legislatura invitaron a toda la población de la entidad, a participar en la consulta ciudadana para determinar si va o no va el “Tren Maya”, proyecto integral de ordenamiento territorial, infraestructura, crecimiento económico y turismo sostenible que promueve la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, para transformar a Quintana Roo y la región sureste del país.

Los integrantes de la XVI Legislatura sostuvieron una reunión de trabajo con el arquitecto Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), quien expuso los avances del proyecto "Tren Maya", así como lo relativo a la consulta indígena y al ejercicio participativo.

Jiménez Pons explicó que el Tren Maya conectará las principales ciudades y circuitos turísticos de la región para integrar territorios de gran riqueza natural y cultural al desarrollo turístico, ambiental y social en la región.

Durante el 2019, se rehabilitan las vías del tren obsoletas que van de Palenque a Valladolid, tramo que representa la mitad de la ruta. Y en 2020 se iniciará la construcción de los tramos de Selva y Caribe II.

Los mil 460 kilómetros de vía se pretenden construir en cuatro años e iniciar su operación en 2024. La mayoría de las estaciones y desarrollos colaterales se llevarán a cabo a partir de contratos de inversión mixta. Es decir, empresas privadas diseñarán, financiarán, construirán y mantendrán las vías férreas, el material rodante y los sistemas de comunicación.

El Tren Maya cuenta con el respaldo y la colaboración de ONU-Habitat, quienes diseñarán junto con las comunidades los planes de desarrollo regional con un enfoque incluyente y sustentable.

Precisó que el diseño del proyecto incluye medidas para preservar el patrimonio cultural de la región, sus sitios arqueológicos y áreas naturales.

En el caso de Quintana Roo, el Tren Maya contará con 7 estaciones: Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal.

Sobre el proceso de consulta, el director general de FONATUR detalló que el 14 de noviembre se firmó el convenio protocolo para la convocatoria de consulta indígena, iniciando oficialmente el 15 de noviembre tras la publicación del protocolo en el Diario Oficial de la Federación.

A partir de esa fecha se instalaron grupos interinstitucionales para la difusión de información y se entregaron convocatorias a las comunidades indígenas.

El 28 de noviembre inició la fase informativa para la realización de 15 asambleas regionales. La fase deliberativa inició el 30 de noviembre, entre las peticiones más repetidas por sede, son: desarrollo local (Cobá), entrada en vigor del ordenamiento territorial (Reforma), pago de derechos de vía por parte de SCT (X-Hazil), y pago de derechos de vía por parte de SCT y construcción de caminos (Xul-Há).

El domingo 15 de diciembre de 8 de la mañana a 6 de la tarde, se realizará un ejercicio participativo donde se instalarán urnas y mesas receptoras de votaciones.

En Cozumel se instalarán 10 mesas con 24 mil boletas, en Felipe Carrillo Puerto 8 mesas con 18 mil 800 boletas, en Isla Mujeres 3 mesas y 7 mil 50 boletas, en Othón P. Blanco 10 mesas y 59 mil boletas, en Benito Juárez 10 mesas y 70 mil boletas, en Lázaro Cárdenas 3 mesas y 7 mil 350 boletas, en Solidaridad 10 mesas y 70 mil boletas, en Tulum 5 mesas y 11 mil 500 boletas, en Bacalar 5 mesas y 10 mil 500 boletas, mientras que en Puerto Morelos se instalarán 3 boletas y 6 mil 900 boletas.

En la reunión estuvieron presentes el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Gustavo Miranda García, presidente de la Mesa Directiva, así como los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez, Hernán Villatoro Barrios, Linda Cobos Castro, Roberto Erales Jiménez, Alberto Batún Chulim, José Luis “Chanito” Toledo, Roberto Erales Jiménez, Luis Fernando Chávez Zepeda, Pedro Pérez Díaz, José Luis Guillén López, Tepy Gutiérrez Valasis, Eduardo Martínez Arcila, Ana Pamplona Ramírez, Atenea Gómez Ricalde, Paula Pech Vázquez, Fernanda Trejo Quijano, Lili Campos Miranda, Reyna Durán Ovando y Erika Castillo Acosta.

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

TOTAL APERTURA CIUDADANA ...

Cancún, Quintana Roo. - ...

SUSPENDEN EVENTOS ...

Chetumal. - Representantes de ...

DIPUTADOS RECIBEN ...

Al recibir el Segundo Informe ...

IEQROO CAPACITA A ...

Chetumal. – El Instituto ...

NIÑAS Y NIÑOS DERROCHAN ...

Chetumal.- Haciendo gala y ...

DIPUTADOS ESCUCHAN ...

Cancún.- Diputadas y ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

OPINIÓN

López Obrador bien ...

 Los resultados no serán ...

AMLO, MÉDICOS ...

Propuesta  de médicos ...

A DOS AÑOS DEL TRIUNFO ...

“Cuando la -libertad de ...

Putla, Oaxaca ...

Por Raúl Caraveo Toledo    ...

GILBERTO LOZANO Y SU ...

“Cuando los que protestan ahora no son ...

¡FELICIDADES ING. MARIO ...

Muchas gracias Presidente Andrés ...

¡NO A LA POLARIZACIÓN ...

 El affaire  ...

Narcotráfico.

Crisis por coronavirus podría ...

La crisis económica ...

CAPTURAN AL HIJO DE "EL SEÑOR ...

Elementos de la ...

CÁRTEL JALISCO NUEVA ...

La Evaluación ...

COLECTIVO ENCUENTRA 39 ...

El colectivo Guerreras ...

VIDEO: SICARIO FALLA AL ...

Circula en redes sociales ...

TE PUEDE INTERESAR

Chetumal.- En apoyo al sector de la construcción por causa de la pandemia de Covid-19, y ...
Chetumal, Quintana Roo. - El Congreso del Estado de Quintana Roo clausuró los trabajos ...
José María Morelos.- La activista social Sindy Pacheco Blanco, agradeció al ...
Chetumal. – Con la participación de más de 80 servidores electorales del ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17