“Detectando los predictores se pueden evitar la utilización de sustancias que dañen, perjudiquen y creen trastornos en los niños, jóvenes y adolescentes”, aconsejó María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, Ramón de la Fuente Muñiz, tras su participación en la firma de convenio Modelo interactivo para la prevención de adicciones.

Para la doctora Medina Mora, el fenómeno de las drogas desde una perspectiva de salud pública permite reconocer diferencias entre sustancias y sus riesgos. Aseguró que la manera en la que se plantea el tema sin hacer muchas especificaciones sobre el tipo de drogas, es más bien sobre cómo afecta y cómo protegerse.

Señaló que uno de los predictores del abuso de sustancias son los problemas emocionales no tratados, trastornos de ansiedad o fobias, que cuando son niños no se piensa que puedan ser un problema cuando se vuelven adolescentes y los traumas evolucionan a fobias sociales o dificultades para tener relaciones interpersonales.

Diversos estudios muestran que es en los varones donde se presenta más el fenómeno de conducta antisocial y depresión en las mujeres. Reveló que la enfermedad mental tiene una edad de inicio temprana, las encuestas de epidemiología psiquiátrica realizadas en México muestran que 50% de los trastornos mentales se inicia antes de los 21 años.

Más datos

Según la Encuesta Nacional de Adicciones del año 2008 el mayor índice de consumo de sustancias se da en adolescentes de 12 a 17 años, que en los de 18 a 34, mientras que en los hombres la incidencia acumulada es mayor entre el grupo de 18 a 34 años, siendo el alcohol el que representa el principal problema de salud pública del país.

Medina Mora, indicó que la exposición a la violencia es otro predictor por lo cual se tiene que trabajar los niños, adolescentes y jóvenes para darle las habilidades para resolver conflictos sin violencia, para desarrollar habilidades de tolerancia y trabajar para prevenir el bullying, la idea para darle las herramientas para enfrentar estas situaciones se vuelve muy importante.

“México, en problemas emocionales, se encuentra en la media mundial, lo que compartimos es que la mayor parte de las personas que en su vida tiene un trastorno mental lo iniciaron en la infancia, el 50% se enferma antes de cumplir los 26 años y esto es un fenómeno internacional.

Tenemos poca atención a la enfermedad que existen entonces esa falta de cobertura de tratamiento es la que nos está afectando más porque una persona que tiene un trastorno y que tiene tratamiento lo maneja”, dijo.

Salud en riesgo

Al respecto, Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de salud zona sur de Quintana Roo, aceptó que en el estado se presenten tres problemas de adicciones como son, el alcoholismo, el tabaquismo y el consumo de enervantes como la marihuana.

Así mismo mencionó que Cancún y Playa del Carmen tienen los indicadores más altos en cuanto a problemas de alcoholismo y esto se relaciona en cuanto a accidentes por el uso de este problema de salud.

La encuesta del Centro Nacional Contra las Adicciones destaca que el estado tiene 3.3% de prevalencia en niños de primaria que han consumido marihuana, y Cancún y Playa del Carmen destacan en los primeros lugares a nivel estatal según esta encuesta nacional.

Firman proyecto AMBAR

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” y la Fundación Nacional AMBAR, se reunieron en Cancún para echar a andar el proyecto piloto modulo interactivo AMBAR.

“Con este proyecto se busca alejar a los niños y jóvenes de entre 10 a 16 años, de conductas que los involucren en adicciones y problemas que los lleven a tomar decisiones fatales personales y con compañeros de estudios”, dijo Víctor Alcérreca Sánchez, director del COQCYT en la presentación de este proyecto piloto en el planetario Ka´Yok de Cancún.

“Hemos propuesto incorporar en Quintana roo el denominado proyecto piloto módulo interactivo AMBAR, desarrollado por científicos y pedagogos, encabezado por el Instituto Nacional de Psiquiatría ‘Ramón de la Fuente’ y la fundación AMBAR que promueve a través de la divulgación de conocimiento científico y de manera interactiva estudiantes”, expresó.

Este proyecto está diseñado en el desarrollo cognitivo y socio emocional de las personas, así mismo toma en cuenta los contenidos de los planes y programas de estudio vigentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Alcérreca Sánchez, indicó que la estrategia no es para quien ya incurrió en adicciones, sino aportar en formas preventivas conocimientos y reforzar su comprensión de estos a través de talleres de manera interactiva y lúdica en lo domos de los planetarios empleando tecnología digital.

Cabe mencionar que Junto con el DIF Estatal se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración, coordinación y seguimiento para que este proyecto se realice en lo que resta del 2018 y en base a resultados se continué llevando a cabo a través de las redes de plantarios de Quintana Roo.

Fuente: Diario La Verdad.

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

FRENTE FRÍO 53 TRAERÁ ...

*Se recomienda a las ...

INICIA RECEPCIÓN DE ...

Chetumal. - A partir de hoy y ...

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

FOMENTAN PARTICIPACIÓN ...

Chetumal. La integrante del ...

LO REVISAN Y LE ...

Cancún.- Elementos de la ...

ZIGZAGUEABA EN SU ...

Chetumal.- La Secretaría ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

OPINIÓN

LA CARTA DE FELIPE ...

El expresidente tiene ingresos variables e ...

"EL PUEBLO OPINA LO ...

Por: Quetzalcóatl Kukulkán ...

LA INEFICACIA DEL PLAN ...

“Urge un programa ambiental eficiente ...

LA DESESPERACIÓN DE ...

Cuando se acaban los cartuchos quemados, se ...

EL DAÑO QUE DEJÓ LA ...

“La huelga más larga en la ...

¡SE NOS FUE LA LUNA DE ...

Por Quetzalcóatl Kukulkán.  ...

EL ÉXITO DE LA MARCHA ...

El domingo cinco de mayo de 2019 el gobierno ...

Narcotráfico.

COLECTIVO ENCUENTRA 39 ...

El colectivo Guerreras ...

VIDEO: SICARIO FALLA AL ...

Circula en redes sociales ...

EN MÉXICO, 15 DE LAS 50 ...

Tijuana, Acapulco, ...

MATA Y EMBOLSA A SUS PADRES, ...

El pasado jueves 21 de ...

EU VA AHORA POR HIJOS DE "EL ...

Los hijos del ...

TE PUEDE INTERESAR

Chetumal, Quintana Roo. - El Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó la nueva Ley del ...
Chetumal. – La empresa de Autobuses de Oriente (ADO) Zona Frontera Sur con sede en la Ciudad ...
Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, (IEQROO) ...
Chetumal.- El diputado de la XIV Legislatura, Carlos Mario Tenorio Villanueva, explica su ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17