Chetumal, Quintana Roo. - El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) de Quintana Roo, para que dé inicio formal a los trabajos que permitan la creación de la zona metropolitana de la Riviera Maya, así como la ampliación de la zona metropolitana de Chetumal, con la finalidad de generar mejores condiciones urbanas para los habitantes y favorecer el desarrollo económico de la entidad.

El exhorto, aprobado en la sesión ordinaria número 16 de la XV Legislatura, plantea a la SEDETUS la creación de una zona metropolitana conformada por los municipios de Solidaridad, Tulum y Puertos Morelos, así como incluir al municipio de Bacalar en la zona metropolitana que ya contempla al municipio de Othón P. Blanco.

El documento avalado por el Pleno, señala que en la actualidad las zonas metropolitanas significan y demandan inversiones y modelos de planeación y sustentabilidad que implican grandes proyectos que provean equipamientos. Además, las zonas metropolitanas se han afianzado como centros de control y manejo interregional y presentan un nuevo paradigma de vida urbana y global.

Por ello, las diputadas y diputados de la XV Legislatura consideraron que la creación y ampliación de las respectivas zonas metropolitanas, tiene como principales objetivos delimitar los alcances geográficos de las zonas, la identificación de los factores sociales, urbanos, geográficos, ambientales, turísticos, así como la valoración de elementos tales como: la distancia de los centros urbanos y localidades que conforman el sistema urbano, los flujos de población, la disponibilidad de servicios e infraestructura, el sistema vial, la movilidad de la región y la estructura urbana.

“Lo que aquí se prioriza, es la introducción y adopción de modelos existentes en materia de desarrollo urbano que permitan atender y resolver las necesidades derivadas del desarrollo y modernidad, con ello se evidencia la interacción, acercamiento y sinergia entre la ciudadanía y los tres niveles de gobierno logrando alcanzar el beneficio de los quintanarroenses”, cita el punto de acuerdo.

La zona metropolitana de la Riviera Maya, compuesta por los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, concentran una población total de 279 mil 449 habitantes, equivalente al 21 por ciento de la población del estado. Además, el desarrollo de estos municipios tanto laboral, comercial como turístico, ha hecho que otras localidades cercanas se integren a la dinámica económica generando una actividad productiva para la zona.

En el caso de la zona metropolitana de Chetumal, que estaría comprendida por los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, cuenta con una población estimada de 263 mil 191 habitantes, cantidad que representa el 17.5 por ciento de la población total del estado. Los municipios comparten una interrelación laboral, así como sus vías de comunicación y la proximidad de ambos municipios.

En la misma sesión, el Congreso del Estado aprobó las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2016 de cuatro organismos municipales y un organismo estatal; en donde éste último se detectaron observaciones en materia financiera por presuntos daños y perjuicios al patrimonio por un importe de 10 millones 110 mil 547 pesos, derivado del proceso de fiscalización.

El Pleno Legislativo avalaron los informes de resultados de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública del Sistema DIF de Solidaridad, Cozumel, Othón P. Blanco, Isla Mujeres y Tulum, luego de que los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, consideraron procedente la aprobación de las cuentas públicas analizadas.

Sin embargo, en lo que concierne a la cuenta pública 2016 del Sistema DIF Quintana Roo, el Congreso del Estado instruyó a la Auditoría Superior del Estado a continuar con los procedimientos de fincamiento de responsabilidades resarcitorias, que se iniciaran con motivo de la revisión y fiscalización de estas cuentas públicas, aplicando las sanciones pecuniarias respectivas y en su caso, formule ante la autoridad competente las denuncias correspondientes.

Por acuerdo de los grupos parlamentarios, se determinó que los dictámenes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2016 de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, enlistados en el orden del día de la sesión de este lunes, sean atendidos en la próxima sesión ordinaria.

También se avalaron reformas y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley de Impuesto al Hospedaje del Estado de Quintana Roo, para fortalecer la eficacia recaudatoria de dicha contribución, sin afectar el impulso de las actividades turísticas relacionadas con la prestación de servicios de hospedaje.

En lo que se refiere a iniciativas presentadas, el Pleno del Congreso dio entrada y turnó a comisiones para su análisis a una iniciativa de reformas Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo, para eliminar la figura del fuego en la citada ley.

De igual forma, se envió a comisiones para su estudio, la iniciativa por la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y disposición de Aguas residuales del Estado de Quintana Roo y se adiciona un Artículo 18 bis a la Ley de Agua Potable del Estado de Quintana Roo.

El Congreso del Estado aprobó la solicitud de licencia temporal presentada por el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero, con efectos a partir del día 16 de abril del presente año.

Finalmente, la Mesa Directiva dio cuenta de los oficios presentados por los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y Emiliano Ramos Hernández, en el que comunicación su reincorporación al ejercicio pleno de sus funciones como legisladores.

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

FOMENTAN PARTICIPACIÓN ...

Chetumal. La integrante del ...

LO REVISAN Y LE ...

Cancún.- Elementos de la ...

ZIGZAGUEABA EN SU ...

Chetumal.- La Secretaría ...

ENCUENTRAN CUERPO ...

Chetumal.- La ...

CAEN PRESUNTO LADRÓN Y ...

Chetumal.- Resultado del ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

OPINIÓN

LA MULTA DEL INE AL ...

Por Eros Ortega Ramos* La victoria de ...

INE, SUPREMA CORTE DE ...

Por Raúl Caraveo ...

TRUMP-AMLO PRIMER ...

Por Raúl Caraveo ...

LÓPEZ OBRADOR YA NO ...

Por Raúl Caraveo ...

LÍDERES DE ...

Por Raúl Caraveo ...

AMLO PRESIDENTE 2018

Por Eros Ortega Ramos* Son las 8:15 de la ...

LÓPEZ OBRADOR EN MODO ...

Por Raúl Caraveo ...

Narcotráfico.

DETIENEN A CHINOS LIGADOS AL ...

CIUDAD DE ...

CONFIESA EL RAPERO "QBA" QUE ...

Christian Omar ...

EU SANCIONA A PROMOTOR DE ...

La Oficina de Control de ...

DETIENEN A 14 EN DOS ...

EFE Las ...

"PANCHO COLORADO" MUERE EN ...

Francisco Colorado Cessa, ...

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

Cancún.- El creciente índice de inseguridad que se refleja en el monitoreo trimestral ...
CHETUMAL, Q Roo, 2 de mayo.- El jurado del Premio Quintanarroense de Periodismo 3 de Mayo “De ...
BENITO JUAREZ.- Cinco presuntos integrantes de una banda de asaltantes, entre éstos dos ...
Chetumal, Quintana Roo. - El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17