Chetumal, Quintana Roo. - La XV Legislatura del Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Quintana Roo, presentada por el titular del Poder Ejecutivo en la que propone hacer vinculatorio los resultados del plebiscito y referéndum, herramientas que podrán emplear los ciudadanos para realizar consultas directas sobre diferentes propuestas o acciones.

En la sesión ordinaria número 8, presidida por el diputado José Esquivel Vargas, el Pleno del Congreso dio lectura a la iniciativa presentada por el gobernador del Estado Carlos Joaquín González, turnándola a las comisiones de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, así como a la de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, para su estudio, análisis y posterior dictamen.

En la exposición de motivos, el Ejecutivo estatal considera necesario reformar la Ley de Participación Ciudadana, para facilitar la implementación de los mecanismos de consulta ciudadana, en la estricta correlación de hacer efectivos los llamados derechos democráticos de los ciudadanos.

El texto señala que en reciente años, en México se ha legislado a favor de esquemas de consulta directa que vinculan a los gobiernos al dicho ciudadano, al sentir de la población en la búsqueda de una legitimación que respalde los resultados que los gobiernos tienen en asuntos que se advierten difíciles de poner en práctica.

Es por ello que, menciona la iniciativa del gobernador del Estado, en plena correspondencia a los nuevos tiempos democráticos que Quintana Roo vive y con la profunda convicción de apertura al decir de los ciudadanos que tiene el gobierno del Estado, se propone la reforma a la Ley de Participación Ciudadana.

La propuesta del titular del Poder Ejecutivo, se suma a las iniciativas en materia de participación ciudadana que ya han presentado previamente la diputada Mayuli Martínez Simón, y los diputados Fernando Zelaya Espinoza, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Emiliano Ramos Hernández y José Esquivel Vargas. 

Presentan Candelaria Ayuso, Carlos Mario Villanueva y Eduardo Martínez diversas iniciativas de reforma. 

En la misma sesión, el Pleno dio entrada a una iniciativa para establecer en el Código Penal para el Estado de Quintana Roo, sanciones que van desde dos a cinco años de prisión o multa de mil unidades de medida y actualización, a quien ilícitamente cierre, destruya o impida el acceso y goce de los recursos naturales de la zona federal marítimo terrestre, de la zona federal correspondiente a lagunas interiores y ríos, así como de zonas prioritarias para la conservación y áreas naturales protegidas de jurisdicción estatal y municipal.

De acuerdo con la iniciativa presentada por la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, propone sancionar a los propietarios, posesionarios de terrenos o predios colindantes con playas, zonas federales marítimo-terrestres y zonas federales de lagunas interiores y ríos, que cierren, obstaculicen, destruyan o impidan el acceso a estos lugares.

Por su parte, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia presentó una iniciativa para adicionar un artículo al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo en materia de cobranza extrajudicial ilegal.

La propuesta del legislador contempla sancionar de uno a cuatro años de prisión o multa de 20 a 200 días multa a quien lleve a cabo la actividad de cobranza extrajudicial ilegal.

Además, el Pleno Legislativo dio entrada a una iniciativa presentada por el diputado Eduardo Martínez Arcila, para adicionar un artículo transitorio al Decreto 97 por el que se expide la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que por única ocasión el proceso electoral por el que se renovará el Congreso local inicie la primera semana del mes de enero de 2019.

Finalmente, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar de manera respetuosa, al Instituto Quintanarroense de la Juventud, para que a la brevedad posible sea instalado el Consejo Estatal de la Juventud.

El exhorto, promovido por las diputadas Tyara Schleske de Ariño, Ana Patricia Peralta de la Peña, Santy Montemayor Castillo y los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y José Carlos Toledo Medina, señala que dicho Consejo no ha sido instalado formalmente, a pesar de haberse anunciado la lista de 24 jóvenes que integrarán dicho consejo.

Para la diputada Schleske de Ariño, presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades, es de vital importancia la instalación formal del Consejo Estatal de la Juventud, pues es a través de este órgano como se hará efectiva la participación del sector juvenil en la toma de decisiones.

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

FOMENTAN PARTICIPACIÓN ...

Chetumal. La integrante del ...

LO REVISAN Y LE ...

Cancún.- Elementos de la ...

ZIGZAGUEABA EN SU ...

Chetumal.- La Secretaría ...

ENCUENTRAN CUERPO ...

Chetumal.- La ...

CAEN PRESUNTO LADRÓN Y ...

Chetumal.- Resultado del ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Descubren una molécula ...

  Un equipo de investigadores del ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

OPINIÓN

LO PEOR DEL SEGUNDO ...

Por Raúl Caraveo ...

EL FRACASO DE MEADE Y LA ...

Por Eros Ortega Ramos* El día 03 de ...

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS EN ...

Por Raúl Caraveo ...

NUEVO PISO DE AMLO: 46

  Por Raúl Caraveo ...

MEADE EN TERCER GRADO, ...

Por Raúl Caraveo ...

LA APOLOGÍA DEL DELITO ...

Por Eros Ortega Ramos* El pasado fin de ...

LÓPEZ OBRADOR, EL ...

Por Raúl Caraveo ...

Narcotráfico.

CONFIESA EL RAPERO "QBA" QUE ...

Christian Omar ...

EU SANCIONA A PROMOTOR DE ...

La Oficina de Control de ...

DETIENEN A 14 EN DOS ...

EFE Las ...

"PANCHO COLORADO" MUERE EN ...

Francisco Colorado Cessa, ...

CAE "EL CONTADOR", LÍDER DEL ...

La captura ...

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

Cora Amalia participó en el convivio al que asistieron más de mil mujeres ...
Chetumal, Quintana Roo. - Con el aval de los ayuntamientos, la XV Legislatura emitió los ...
CHETUMAL, Q Roo, 2 de mayo.- El jurado del Premio Quintanarroense de Periodismo 3 de Mayo “De ...
BENITO JUAREZ.- Cinco presuntos integrantes de una banda de asaltantes, entre éstos dos ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17