Chetumal.- Por unanimidad, la XV Legislatura aprobó una reforma constitucional para eliminar los topes presupuestales mínimos para los órganos autónomos, con el fin de no desestabilizar las finanzas estatales y para que el Gobierno del Estado pueda destinar dichos recursos a rubros prioritarios como seguridad pública, salud y educación.

En la Sesión Ordinaria número 29, presidida por el diputado Fernando Zelaya Espinoza, las diputadas y diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron una reforma a la Constitución local, presentada por los integrantes de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, cuya minuta fue enviada a los ayuntamientos para que sea sometida a consideración de sus respectivos cabildos y hacer efectiva la reforma constitucional.

Con esta reforma se eliminan los topes presupuestales mínimos de organismos como la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Tribunal Electoral, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la Fiscalía General del Estado, quienes estaban limitados a presentar proyectos de ampliación de sus propios presupuestos. Además, el contar con un porcentaje presupuestal mínimo obligatorio conlleva -señala la exposición de motivos de la reforma-, a generar una desestabilización en las finanzas del estado.

En tribuna, el presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila aseguró que, con esta modificación constitucional, se acaba con los incrementos sustanciales que se dan actualmente por ley, y no por necesidades reales que tengan los órganos autónomos.

Recordó que Quintana Roo es el único estado del país que estableció en ley, los porcentajes mínimos para los presupuestos de los órganos autónomos.

“Ningún estado tiene estos porcentajes presupuestales, que provienen del denominado Paquete de Impunidad. Incluso para el ejercicio fiscal 2017, hicimos una primera modificación a la baja en estos presupuestos. Para el siguiente año, creemos que es necesario prescindir de ellos para que el Ejecutivo pueda destinarlos a sectores verdaderamente prioritarios”, agregó.

La presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, la diputada Mayuli Martínez Simón, explicó que la modificación responde a una recomendación de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y a diversas disposiciones en materia de disciplina financiera, que establece que los recursos económicos se asignen en los presupuestos con base en los resultados.

Martínez Simón agregó que con la reforma avalada se salvaguarda la autonomía de los órganos autónomos, al establecerse que el presupuesto para el presente ejercicio fiscal no será menor al presupuesto otorgado en el año inmediato anterior.

De igual forma, se modificó la fecha límite para que los órganos autónomos entreguen a la Legislatura sus proyectos de presupuestos, estableciendo como nueva fecha el 20 de noviembre de cada año.

Los porcentajes presupuestales mínimos actualmente están vinculados al monto total del Presupuesto de Egresos para el estado, de manera que si la entidad lograba obtener mayores ingresos a través de participaciones federales, el presupuesto de dichos órganos se incrementa en automático, afectando con ello a otros sectores prioritarios.

En la misma sesión, el Pleno del Congreso dio entrada a una iniciativa de decreto por la cual se ratifica el Decreto Número 103 de la XII Legislatura del Estado de Quintana Roo, de fecha 2 de abril de 2009; presentada por el Ayuntamiento del Municipio de Solidaridad, en el que cual se establecen las cuotas y tarifas mensuales de los derechos a cobrar por la prestación del servicio de recoja de basura.

Además, se dio entrada a las iniciativas de los ayuntamientos de Bacalar, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, mediante las cuales se proponen las tarifas de cobro del servicio de recolección, transporte, tratamiento y destino final de residuos sólidos.

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

PARTICIPA LA SINTRA EN ...

Chetumal.- Personal de la ...

LA ENTREGA DE LAS COSTAS ...

CIUDAD DE MÉXICO ...

FIRMAN CONVENIO ...

Chetumal.- El presidente ...

PUGNA POR TIERRAS EN ...

El abogado Alejandro ...

ENCUENTRAN CUERPO SIN ...

Pescadores que realizaban sus ...

BORGE PAGÓ 2 MMDP POR ...

...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Descubren una molécula ...

  Un equipo de investigadores del ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

Enviar energía ...

  Un ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

OPINIÓN

RICARDO ANAYA YA ES ...

Por Raúl Caraveo ...

LA PROPUESTA DE AMLO QUE ...

Inentendible la actitud de comunicadores ...

LA “AMNISTÍA” DE ANDRÉS ...

“Algunas propuestas del Proyecto de ...

Primer discurso de ...

Por Raúl Caraveo ...

LA QUEMA DE INCIENSO ...

Mucho incienso ahoga   Por ...

¿QUIÉN SE APUNTA PARA ...

“Pese a que aún no han iniciado ...

A 11 AÑOS DE LA ...

“Hasta el día de hoy hay voces ...

Narcotráfico.

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres, recibió este jueves en su ...
Cancún.- Como parte de la mejora continua que se aplica en el Sistema Penitenciario de ...
Chetumal, Quintana Roo. - Al concluir el plazo establecido en la convocatoria pública y ...
Chetumal.- Por unanimidad, la XV Legislatura aprobó una reforma constitucional para eliminar ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17