Chetumal.- La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González, rindió este jueves su primer informe de actividades 2016-2017.
En Sesión Solemne de Pleno realizada en las instalaciones del TEQROO, Cerón González, afirmó que “a catorce años de su creación, el Tribunal se caracteriza por ser un organismo imparcial, que prioriza en todo momento un actuar apegado a la legalidad, de manera objetiva y proba, que da certeza a las partes con sus resoluciones, y que al gozar de plena independencia en sus decisiones, le permite ser garante de la legalidad en los procesos electorales locales”. 

En su mensaje, destacó que “hoy de cara a la modernidad, bajo esquemas demandantes de mayor transparencia, rendición de cuentas y tribunales abiertos a la ciudadanía, nos enfrentamos a nuevos retos que inciden directamente en nuestra forma de ejercer la labor jurisdiccional, por ello, se ha priorizado la coordinación con diferentes órganos jurisdiccionales, tanto locales, como federales, así como diversos entes públicos que permiten acelerar óptimamente tales procesos”.
Dijo que, los magistrados que integran el Pleno, el personal jurídico y de apoyo que auxilia en las labores jurisdiccionales, están debidamente preparados para cumplir con profesionalismo y apego a la legalidad sus atribuciones.
“Estoy convencida, que si bien los partidos políticos son el vehículo de la vida democrática, son los ciudadanos el motor de ésta, son ellos quienes a través de sus quejas, impugnaciones y juicios, han contribuido al cambio en la forma de ver y hacer la política, impulsando los derechos de los militantes, de las mujeres, de los grupos étnicos, entre otros”, refirió.
Agregó que una de las prioridades del TEQROO es la capacitación y difusión de los valores de participación y defensa de los derechos político-electorales de los ciudadanos, esfuerzos que se han dirigido a grupos de jóvenes, adultos, mujeres, militantes de partidos políticos y todo aquel que lo solicite.
Cerón González, aseguró que sin lugar a duda, el actuar del TEQROO será siempre de respeto irrestricto a los principios rectores de la materia electoral, resolviendo los asuntos de competencia con la mayor certeza, legalidad, independencia, máxima publicidad y objetividad, que permita a la ciudadanía mantener la confianza en los resultados de los procesos democráticos.
Anunció que en breve se ampliarán las instalaciones para contar con áreas dignas que permitan albergar el Archivo del Tribunal Electoral, que resguarda la historia jurisdiccional y administrativa. Así como, un espacio más amplio y funcional para el Centro de Capacitación Electoral “José Alejandro Luna Ramos”.
Dio a conocer que con fecha 24 de abril de 2017, la Subdirección de Afiliación y Vigilancia de Derechos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), comunicó al Tribunal la incorporación de los trabajadores a dicho Instituto con efectos retroactivos al 01 de enero de este año.
La magistrada afirmó que la transparencia y ejecución del gasto público es un tema que ha despertado verdadero interés en la sociedad, por lo que se mantiene con el compromiso de hacer un uso eficiente de los recursos, mediante una gestión pública transparente y eficaz. 
Detalló que para el ejercicio 2016, se autorizó a este organismo jurisdiccional un presupuesto de 34 millones 958 mil 999 pesos; mismo que se ejerció en los rubros de remuneración salarial, materiales y suministros, arrendamientos, mantenimiento de mobiliario y adquisiciones. 
En cuanto al ejercicio 2017, se autorizó un presupuesto de 36 millones 728 mil 601 pesos, siendo que de enero a julio se ejercieron 16 millones 820 mil 238 pesos y para el resto de esta anualidad está pendiente de ejercerse la suma de 19 millones 908 mil 363 pesos.
“Este Tribunal, mantiene un estricto registro y control de los ingresos y gastos de cada ejercicio presupuestal y fiscal, lo que ha permitido que la cuenta pública sea transparente, oportuna, debidamente requisitada y armonizada, de tal manera que todas las cuentas públicas hasta el ejercicio 2015 han sido debidamente revisadas por parte de la Auditoría Superior del Estado y aprobadas por el H. Congreso del Estado”, señaló.
Mientras que la cuenta pública del ejercicio fiscal 2016, fue revisada por la Auditoría Superior del Estado y debidamente solventada, y se está a la espera de su aprobación por parte de la XV Legislatura Constitucional del H. Congreso del Estado, subrayó.
La cuenta pública correspondiente al ejercicio 2017, en lo que respecta hasta el mes de mayo, ya ha sido auditada por parte del Órgano de Control Interno de este Tribunal.
El documento que contiene la información detallada de lo realizado por este tribunal de septiembre de 2016 a agosto de 2017, lo entregó a los Magistrados que integran el pleno, Vicente Aguilar Rojas y Víctor Vivas Vivas; además, el documento estará disponible en la página www.teqroo.com.mx.
Este es el primer informe de la Quinta Conformación del TEQROO para el período 2017-2020, en el que estará al frente la Magistrada Nora Cerón González. 
Asistió al informe José Manuel Canto Presuel, Subsecretario de Asuntos Jurídicos en representación del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González; la diputada Leslie Hendricks Díaz, en representación del Congreso del Estado; el secretario General del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Roger Peraza Tamayo en representación del presidente municipal, Luis Torres Llanes; la presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo Mayra San Román Carrillo Medina; la Vocal Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez; Carlos José Caraveo Gómez, magistrado fundador del TEQROO, entre otros funcionarios y ciudadanos.

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

PARTICIPA LA SINTRA EN ...

Chetumal.- Personal de la ...

LA ENTREGA DE LAS COSTAS ...

CIUDAD DE MÉXICO ...

FIRMAN CONVENIO ...

Chetumal.- El presidente ...

PUGNA POR TIERRAS EN ...

El abogado Alejandro ...

ENCUENTRAN CUERPO SIN ...

Pescadores que realizaban sus ...

BORGE PAGÓ 2 MMDP POR ...

...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Descubren una molécula ...

  Un equipo de investigadores del ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

Enviar energía ...

  Un ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

OPINIÓN

CARTA ABIERTA A ENRIQUE ...

(Se autoriza la reproducción total ...

32 AÑOS DESPUÉS DE 1985, ...

“Un movimiento telúrico de 7.1 ...

EL DEFICIENTE TRANSPORTE ...

“De 8 a 10 pesos ha subido la tarifa ...

#LaEstafaMaestra ¿qué ...

Por Raúl Caraveo ...

RICARDO ANAYA, DESTAPADO ...

Por ...

LA POPULARIDAD DE PEÑA ...

“Para el mandatario, -México ...

El PAN de ...

Por Raúl Caraveo ...

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

·       Ahora es momento de que los ciudadanos hagan ...
CHETUMAL.- El Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A. C. ...
Chetumal.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres, encabezó el ...
Chetumal, Quintana Roo. - Por unanimidad, el Pleno de la XV Legislatura eligió a la ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17