CHETUMAL.- El Gobierno del Estado conmemoró el ducentésimo tercer aniversario (203) de la muerte de don Miguel Hidalgo y Costilla, llamado “El Padre de la Patria”. La ceremonia fue organizada por la Oficialía Mayor justo al pie del Monumento a la Patria, situado en la entrada de la ciudad, sobre la avenida Álvaro Obregón de la ciudad de Chetumal, capital de Quintana Roo.

En representación del gobernador Roberto Borge Angulo presidió el evento la Oficial Mayor, Rosario Ortiz Yeladaqui. El discurso oficial fue pronunciado por el Secretario Estatal de Salud, Dr. Juan Lorenzo Ortegón, quien dijo que hay hombres y mujeres en la historia del mundo, cuya sola presencia ha cambiado para siempre el destino de una nación o bien ha forjado la esencia misma de ese destino nacional. “Miguel Hidalgo y Costilla es uno de esos hombres, y aún más, es para México, el Padre de la Patria”.

“El liderazgo auténtico, que nos enseña la vida de Miguel Hidalgo, se mantiene alejado de mesianismos nocivos, y pone toda su capacidad, carisma y talentos al servicio del pueblo, ya que un líder conduce a su gente, pero se mantiene siempre al tanto de sus necesidades, trabaja para solventarlas, buscando atraer prosperidad, progreso y bienestar. Un líder se compromete, sin dejarse atemorizar por la dificultad de los retos que haya que enfrentar, ni por las adversidades que parecieran esperarlo en el camino. Por ello el ejemplo de liderazgo de Miguel Hidalgo y Costilla es perenne, su vigencia nos alcanza y toca nuestros días, como enseñanza de vida, pero también como una lección que debemos aprender todos, para no dejarnos arrastrar al caos por liderazgos falsos que persiguen intereses particulares y por tanto, mezquinos”, expresó

El orador oficial recalcó que liderazgos sólidos conocemos bien en Quintana Roo, y con ellos hemos construido la grandeza del presente que cada día se manifiesta en desarrollo, aquel que nos ayuda a diseñar un futuro prospero, porque estamos trabajando por ello, bajo el liderazgo auténtico del gobernador del Estado, Lic. Roberto Borge Angulo; un liderazgo de trabajo, de compromiso, que construye bienestar y promueve el progreso, el desarrollo que necesitamos para seguir con este ritmo que nos hace más grandes cada día. “Miguel Hidalgo y Costilla nos enseñó a luchar por lo que queremos, por lo que merecemos, por lo que, legítimamente, es nuestro. Nos enseñó a desdeñar a los falsos líderes y comprometernos con los auténticos, los que buscan nuestro bienestar, los que se comprometen con nosotros para servirnos, no para utilizarnos”.

El doctorJuan Lorenzo Ortegón recordó que El 30 de julio de 1811, la ejecución de Don Miguel Hidalgo y Costilla, cerró definitivamente el primer capítulo del nacimiento de México como nación, una patria nueva, libre y soberana, dueña de su destino, desligada para siempre de su humillante estatuto de colonia española. “Era reo de muerte por propalar ideas de libertad, por llevar a los hechos su afán de emancipación para los habitantes de la Nueva España, injustamente tratados, relegados de toda decisión sobre su propio destino, condenados a sobrellevar la pesada carga de un imperio anacrónico y debilitado, que pretendía continuar el saqueo brutal de sus colonias, para reponer el esplendor perdido”.

“Miguel Hidalgo murió al amanecer del 30 de julio, en el patio del Colegio de los Jesuitas en Chihuahua, la encendida llama de libertad que latía en su pecho no se apagaría con los primeros disparos del pelotón de fusilamiento, ni con el cruel remate del que fue víctima, sino que se extendería y atraería más insurgentes, más combatientes y más idealistas que tomaron la antorcha de la batalla y la fueron llevando hasta el nacimiento de México”.

“No le tocaría ver terminada la lucha que inició, ni alcanzaría a saber que otro cura, al que él mismo dio sus primeras órdenes, José María Morelos y Pavón, habría de convertirse en el nuevo paladín de la lucha emancipadora, tocado por el espíritu libertario de Miguel Hidalgo, nutrido de sus ideas, convencido de la vigencia de las convicciones y los sueños del cura de Dolores. En la conmemoración del día triste de su muerte, debemos encontrar la fortaleza de su ejemplo, su herencia de dignidad y soberanía, su ideal de unidad patriótica y sobre todo, la fuerza para continuar trabajando para entregar a nuestro Quintana Roo, Resultados con beneficios para todos”, finalizó.

Además de los ya mencionados, estuvieron en la mesa del presídium, las siguientes autoridades: General Macario Álvarez Zavala, en representación de la 34 zona militar; por la 11 zona naval, asistió el capitán de fragata, Marco Antonio Sánchez Juárez; el regidor Hassan Villanueva Ortega, por el municipio de Othón P. Blanco; y como invitado especial, el Ing. Javier Díaz Carvajal, Secretario de Desarrollo Económico. Todos montaron una guardia de honor al pie del monumento, mientras que la banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública daba el toque de silencio.

Durante la ceremonia la Banda de Música y el Coro del Gobierno del Estado entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano. Antes de iniciar el acto, la Banda de Música entonó varias nuevas melodías de su repertorio, para disfrute del respetable público asistente.

Entrevistado brevemente al respecto, el Director de Servicios Generales de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, Lic. Agustín Lara Souza, indicó que se han contrato varios músicos para reforzar la orquesta, ya que algunos se han retirado o jubilado. “La estamos reforzando con nuevos elementos para que la Banda siga teniendo el éxito de siempre. Ahora tenemos nuevas melodías y las están tocando en las ceremonias cívicas -antes de comenzar-, para que el público las vaya conociendo”, expresó.

Asimismo indicó que se han modernizado los escenarios de las ceremonias cívicas para dar una mejor imagen. “Tenemos ahora escenarios más vistosos y modernos, para crear una atmósfera joven en los actos; un ambiente fresco, joven, como nuestro gobernador Roberto Borge Angulo”, aseguró. 

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

COMUNA DE OPB CONSTRUYE ...

Chetumal.- Más de 17 mil ...

SEGURIDAD, DERECHOS ...

Chetumal.- Uno de los objetivos ...

FRENTE FRÍO 53 TRAERÁ ...

*Se recomienda a las ...

HELP PORTRAIT, ...

En su cuarta edición, ...

FOMENTAN PARTICIPACIÓN ...

Chetumal. La integrante del ...

LO REVISAN Y LE ...

Cancún.- Elementos de la ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

Enviar energía ...

  Un ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

OPINIÓN

LA IGNOMINIA DE ROSARIO ...

“La ex colaboradora de Peña Nieto ...

TRUMP Y LA CULTURA DE LA ...

“La venta indiscriminada de armas sigue ...

CONALEP EN QUINTANA ROO

Vanguardia en la a formación de ...

LA JUSTICIA PARA ALGUNOS ...

Por Eros Ortega Ramos* A mediados del mes ...

DE DUARTE, EL CHAPO Y ...

“Tanto el ex gobernador como el ...

#MediosGolpistas, Emilio ...

No estaban acostumbrados ni los medios ...

UN OJO POR UN CAJÓN DE ...

“Las fatídicas consecuencias de ...

Narcotráfico.

CAPTURAN AL HIJO DE "EL SEÑOR ...

Elementos de la ...

CÁRTEL JALISCO NUEVA ...

La Evaluación ...

COLECTIVO ENCUENTRA 39 ...

El colectivo Guerreras ...

VIDEO: SICARIO FALLA AL ...

Circula en redes sociales ...

EN MÉXICO, 15 DE LAS 50 ...

Tijuana, Acapulco, ...

TE PUEDE INTERESAR

Chetumal.- Entrega total a una vida loable para salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos, ...
Chetumal.- La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San ...
Chetumal.- Ofertando más de 600 vacantes en empresas de diversos ramos, el día de ...
Chetumal.- Integrantes de comunidades ejidales en Quintana Roo, denunciaron el relleno de ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17