Chetumal, Quintana Roo. - La respuesta de parte de organizaciones civiles, cámaras empresariales y ciudadanos organizados para participar en la creación de una nueva Ley de Participación Ciudadana ha sido positiva y hemos comenzado a recibir las primeras propuestas en la materia, aseguró la diputada Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos del Congreso del Estado.

Al hablar de la primera audiencia pública celebrada en la ciudad de Cancún, la legisladora sostuvo que es fundamental que los ciudadanos generen conciencia de la importancia que tiene participar en las decisiones de gobierno y los mecanismos que garantizan ese derecho es la Ley que se busca reformar, por ello la necesidad de renovarla.

“Quintana Roo ha comenzado a vivir otros tiempos políticos en donde la participación ciudadana comienza a tener su verdadero valor. Hoy se reconocen esos derechos y los gobiernos en sus diversos niveles, están obligados a abrir sus oídos a lo que opinen los ciudadanos. Nuestro estado era un lugar en donde la voz ciudadana era callada. Hoy las cosas son distintas y estas audiencias son muestra de ello”, expresó la legisladora.

Martínez Simón dijo que en el Congreso hay cuando menos tres propuestas formales para la reforma a esta ley, una de parte del diputado Carlos Mario Villanueva, otra del diputado Fernando Zelaya y una más de la misma legisladora. Las tres están en análisis y por ello se ha solicitado a la sociedad a que acudan a las audiencias públicas para hacer sus propias aportaciones.

“En esta primera audiencia contamos con la participación de 35 representantes de diversas organizaciones. Todos tuvieron la oportunidad de hacer sus propuestas, de opinar, de hacer comentarios en todos los sentidos. La idea es esa precisamente, que puedan tener la posibilidad de que su voz sea escuchada y sus opiniones tomadas en cuenta.

Con estas audiencias queremos construir los mecanismos para que haya una vinculación entre la sociedad y sus gobernantes, que contemos con una ciudadanía responsable, que la toma de decisiones vaya aparejada con lo que la sociedad opina”, expuso.

La diputada Mayuli Martínez dijo que uno de los temas más importantes a debatir será el carácter que deberán esta ley que se reformará pues existen países en donde no tiene el poder de ser vinculante, mientras que en otros sí y sus gobiernos están obligados a tomar las decisiones públicas de acuerdo a lo que sus ciudadanos opinan.

“En otros estados o países, existen estas leyes, pero no tienen obligatoriedad para sus gobiernos, son sólo espacios de opinión y solo se restringe a ello. Vamos a ver qué opina la gente, el parlamento puede tomar la decisión que considere o el gobierno a través de sus ejecutivos, pero queremos que esa opinión pública tenga mayor relevancia. Yo propongo mayor relevancia, obligatoriedad y participación de la sociedad de manera responsable”, comentó.

Martínez Simón dijo que hay decisiones que se han tomado y en donde hubiera sido importante contar con la opinión de la ciudadanía como han sido obras monumentales o destino del gasto público y en donde, probablemente, la sociedad hubiera una opinión distinta: “esa es la idea, que los ciudadanos opinen y sus gobiernos atiendan”, dijo.

Este lunes se llevará a cabo la segunda audiencia pública en el municipio de Solidaridad, en el auditorio del municipio, el 9 de marzo en la isla de Cozumel y el 12 de marzo en Chetumal. La información completa se encuentra en www.congresoqroo.gob.mx.

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

POSPONE CONGRESO ENTREGA ...

Chetumal, Quintana Roo. - La ...

TOTAL APERTURA CIUDADANA ...

Cancún, Quintana Roo. - ...

SUSPENDEN EVENTOS ...

Chetumal. - Representantes de ...

DIPUTADOS RECIBEN ...

Al recibir el Segundo Informe ...

IEQROO CAPACITA A ...

Chetumal. – El Instituto ...

NIÑAS Y NIÑOS DERROCHAN ...

Chetumal.- Haciendo gala y ...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDENADO EN EE UU A 50 ...

Stephen Edward Koch, de 25 ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

Enviar energía ...

  Un ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

OPINIÓN

FRENAAA Y LA OPOSICIÓN ...

“Desde supuestos intelectuales hasta ...

LOS PREMIOS ÓSCAR Y LA ...

“¿Intento de ...

AMLO ADELANTA EL GRITO ...

Hoy el grito de independencia virtual no se ...

LA POLÉMICA POR LA TOMA ...

“Crece la indignación por la ...

LUISITO COMUNICA Y SU ...

“Al comunicador se le acusó de ...

LOZOYA Y EL ENGRANAJE DE ...

“Desde Odebrecht, hasta la ...

BELIGERANTE CALDERÓN Y ...

Si la intención de Felipe es llamar la ...

Narcotráfico.

Crisis por coronavirus podría ...

La crisis económica ...

CAPTURAN AL HIJO DE "EL SEÑOR ...

Elementos de la ...

CÁRTEL JALISCO NUEVA ...

La Evaluación ...

COLECTIVO ENCUENTRA 39 ...

El colectivo Guerreras ...

VIDEO: SICARIO FALLA AL ...

Circula en redes sociales ...

TE PUEDE INTERESAR

Chetumal.- Con 49 contagios nuevos y dos decesos reportados este viernes, Quintana Roo suma ya un ...
Chetumal, Quintana Roo. - Por primera vez en la historia del Poder Legislativo de Quintana Roo, las ...
Chetumal. – El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal ...
Chetumal. – Con un total de once clausuras y un decomiso fueron los que se realizaron el fin ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17