Cancún, Quintana Roo. - El financiamiento para los partidos políticos es un tema abierto para el Congreso de Quintana Roo, por eso damos la bienvenida a iniciativas como la hecha por el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, quien propone una reforma a la Constitución federal para que se reduzca prácticamente a la mitad el dinero público que reciben los partidos políticos, dijo Eduardo Martínez Arcila, presidente del Congreso del Estado.

“De avalarse la reforma propuesta por el diputado Kumamoto a nivel federal, se ahorrarían al erario más de dos mil 500 millones de pesos, al modificarse el artículo 41 de la Constitución del país. Sin embargo, no hay que perder de vista que ahorrar ese dinero no es garantía de que serán utilizados los recursos en otros temas de interés para la ciudadanía. Una cosa es ahorrar y otra completamente distinta, es definir en qué se gastará”, comentó el presidente del Congreso.

Martínez Arcila, acompañado por las diputadas Eugenia Solís Salazar y Leslie Hendricks Rubio, recibió el documento que propone reformar el artículo 49 de la Constitución de Quintana Roo, de manera que el financiamiento para los partidos se defina no por el número de personas inscritas en el padrón electoral, sino por el número de personas que votan por un partido político, es decir, por el número de personas que forman parte de la votación efectiva en una elección.

“Esta iniciativa busca una distribución ponderada para los partidos políticos. Como se sabe, ya fue aprobada en Jalisco; sin embargo, el PVEM recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y esta dio entrada a un recurso de inconstitucionalidad que está sujeto a revisión en este momento. Creo que reformas como esta, deben ser analizadas a profundidad, de manera seria y con la participación de todos. Creo que la reducción del dinero público para los partidos políticos genera polémica y por ello se debe abordar de manera abierta.

En Quintana Roo estamos a favor de que le entremos al debate de este tema. Coincidimos en la necesidad de destinar mayores recursos a otros rubros que no sean partidos o campañas electorales, sólo hay que buscar que la disminución de recursos no se convierta en la puerta de entrada de dinero ilícito en la democracia del país”, comentó.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso, dijo que esta iniciativa, respaldada ya por 120 organizaciones en 27 estados de la República no debe dejarse de lado y recordó que ha habido otras propuestas como la presentada por tres senadores del PAN que proponen una reducción del 50% del financiamiento público a partidos políticos para las

El diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar, dijo que la iniciativa “Sin voto no hay dinero”, plantea, para el caso de Quintana Roo, reformas al artículo 49 de la Constitución Política de Estado y al artículo 85 de la Ley Electoral también del Estado, para modificar el presupuesto estatal que se le entrega a los partidos políticos con registro federal.

Esta iniciativa “es una carta abierta para que el Congreso de Quintana Roo utilice las metodologías de fundar un Congreso Abierto, así como una invitación de la sociedad civil organizada a seguir colaborando y construyendo en el clima que hasta el día de hoy se ha construido, por lo que les felicito como compañero legislador; escuchar que la sociedad civil se siente representada hoy por el Congreso es una buena señal”, declaró el diputado independiente del Estado de Jalisco en entrevista con medios de comunicación.

Martínez Arcila reconoció la labor del legislador jalisciense por abanderar las causas de la sociedad civil, así como a Wikipolítica, Observatorio Legislativo, Observatorio Municipal, Ciudadanos por la Transparencia, Coparmex y AMMJE, organismos que participaron en la entrega de la iniciativa.

“Nosotros como diputados daremos los pasos necesarios para garantizar los mecanismos de participación ciudadana para que todos puedan permanentemente seguir participando y hacerse escuchar en la toma de decisiones que tengan los diferentes ámbitos de gobiernos”, enfatizó.

La directora general de Ciudadanos por la Transparencia, Cynthia Dehesa Guzmán, reconoció la apertura de la XV Legislatura hacia los temas ciudadanos, pues es algo que no existía en las legislaturas anteriores.

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

PARTICIPA LA SINTRA EN ...

Chetumal.- Personal de la ...

LA ENTREGA DE LAS COSTAS ...

CIUDAD DE MÉXICO ...

FIRMAN CONVENIO ...

Chetumal.- El presidente ...

PUGNA POR TIERRAS EN ...

El abogado Alejandro ...

ENCUENTRAN CUERPO SIN ...

Pescadores que realizaban sus ...

BORGE PAGÓ 2 MMDP POR ...

...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Descubren una molécula ...

  Un equipo de investigadores del ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

Enviar energía ...

  Un ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

OPINIÓN

EL ADVENIMIENTO DEL BUEN ...

“El engaño de las ofertas para el ...

LOS “PARADISE PAPERS” Y ...

Por Eros Ortega Ramos* En el mes de abril ...

EL BRONCO SUPERA A ...

Por Raúl Caraveo ...

GONZALO NAVOR LANCHE, ...

Por ...

INTELECTUALES A LA TOMA ...

Por Raúl Caraveo ...

Cómo va la ...

(Otro plan que ha puesto en marcha Gobierno y ...

EL DÍA DE MUERTOS EN ...

“Noviembre; el mes en el que ...

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

Chetumal, 16 de noviembre.- “Acciones como está nos hacen sentir a los ...
Cancún.- El Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Quintana Roo propinó ...
·TEQROO fortalece sus vínculos con la sociedad y la comunidad académica a ...
·       Legisladores del PAN, PRD, Encuentro Social, ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17