Hay pocos placeres tan simples como dar un paseo en bicicleta y, además, es una forma muy práctica para desplazarse. Sin embargo, estos paseos pueden resultar más complicados en las zonas urbanas concurridas y menos atractivos por la creciente incidencia de robos de bicicletas. Las bicis plegables se están convirtiendo en una herramienta para facilitar la movilidad urbana, ya que pueden mezclarse fácilmente con los coches y el transporte público. El proyecto Bike Intermodal, financiado por la UE, ha desarrollado un nuevo prototipo de bicicleta plegable que pesa tan sólo 7,5 kg y se pliega al tamaño de una caja de 50cm x 40cm x 15cm, por lo que su almacenamiento y transporte es muy sencillo. Además, resulta muy cómoda como medio de transporte, ya que se puede dejar en una esquina en un restaurante, un bar o en el cine. Sus partes son totalmente reciclables, lo que significa que el ciclo de vida de la bici es completamente respetuoso con el medio ambiente: desde su producción hasta su uso y reutilización.

Según Alessandro Belli de Tecnologie Urbane, uno de los socios clave del proyecto y fundador de la start-up Bike Intermodal, “con Bike Intermodal hemos combinado las mejores prácticas en diseño, producción y montaje, y hemos utilizado los materiales más novedosos para crear una bicicleta súper compacta, ligera y atractiva, perfecta para las necesidades de la vida urbana. Confiamos en no convencer tan sólo a los fanáticos de la bici y que también podamos animar a los más reacios para que se sumen a la experiencia de moverse en bicicleta y disfrutar de la libertad que les da".

 Cada año se producen alrededor de 135 millones de bicicletas en todo el mundo, y las bicicletas plegables representan aproximadamente el 2% del mercado. Bike Intermodal se está alejando de la cadena de suministro típica de las bicicletas hacia una inspirada en la industria del automóvil. “Hemos reforzado la robustez de la bicicleta limitando el número de piezas y utilizando los materiales más resistentes y ligeros disponibles, tales como el magnesio. Cada parte se prueba, puede ser identificada y reciclada. Nuestro proceso se centra en el control de calidad, la trazabilidad del ciclo de vida del producto y la conciencia ambiental”, subraya el Sr. Belli.

 En el núcleo de la "bicicleta intermodal" se encuentra un marco pretensado que se abre y se cierra como el tren de aterrizaje de un avión, fabricado con aluminio inyectado o magnesio y cables similares a los de navegación. La start-up también está estudiando la posibilidad de utilizar el grafeno en el futuro para fortalecer y aligerar todavía más el marco. Uno de los socios del proyecto, Maxon Motor (de la familia BRAUN) ha desarrollado un motor diseñado específicamente para este proyecto, que refuerza la movilidad sin añadir un peso excesivo. Incluso con el motor, la bici pesa casi la mitad que una bicicleta plegable de características similares que no cuente con motor eléctrico y ocupa aproximadamente una quinta parte del espacio.

  

El peso y el tamaño de la bici han sido optimizados gracias a los estudios de campo elaborados por la Universidad de Florencia y llevados a cabo por los socios ATAF y LPP, proveedores de transporte público para las ciudades de Florencia (Italia) y Liubliana (Eslovenia). Estos estudios, basados en cuestionarios y pruebas con bicicletas plegables competitivas, y llevados a cabo con una muestra de usuarios habituales de automóvil y transporte público, ayudaron al proyecto a comprender los diferentes elementos necesarios para mejorar la facilidad de uso del prototipo.

 El proyecto de investigación Bike Intermodal recibió 1,58 millones de euros en fondos de investigación de la Unión Europea. Desde la finalización del proyecto, la start-up ha continuado optimizando el diseño y el proceso de producción de la bicicleta y ahora ya está listo un prototipo comercialmente viable. La compañía está en conversaciones con una serie de inversores de capital riesgo, así como con algunos actores destacados de la industria del automóvil para llevar el prototipo al mercado. Cuando la producción esté totalmente optimizada, el Sr. Belli estima que una versión sin motor de la bicicleta costará 800 euros y 1.300 euros el modelo con motor eléctrico. La versión más básica de estilo fixie podría costar tan solo 500 euros. En Europa, más de dos tercios de la población vive en ciudades y pueblos, y este porcentaje continúa creciendo, por lo que el mercado potencial es considerable.

 Michael Jennings, portavoz del Comisionado Europeo de Investigación, Innovación y Ciencia de Máire Geoghegan-Quinn, comentó: “Bike Intermodal es el tipo de innovaciones que necesitamos ver más en Europa, ya que mejora nuestra calidad de vida y competitividad económica. Uno de los principales retos de Horizon 2020, nuestro nuevo programa para la financiación de la investigación y la innovación, es conseguir que grandes ideas como ésta traspasen las puertas del laboratorio y lleguen a comercializarse. Cuantas más empresas innovadoras tengamos, mejor le irá a la economía de Europa”.

 

e-max.it: your social media marketing partner

Más vistas

  • Sociales
  • Salud
  • Tecnología

PARTICIPA LA SINTRA EN ...

Chetumal.- Personal de la ...

LA ENTREGA DE LAS COSTAS ...

CIUDAD DE MÉXICO ...

FIRMAN CONVENIO ...

Chetumal.- El presidente ...

PUGNA POR TIERRAS EN ...

El abogado Alejandro ...

ENCUENTRAN CUERPO SIN ...

Pescadores que realizaban sus ...

BORGE PAGÓ 2 MMDP POR ...

...

15 DATOS CURIOSOS QUE NO ...

Los avances científicos ...

5 ALIMENTOS PARA ESTE ...

(CNN) — El mejor consejo ...

5 DIETAS PARA BAJAR DE ...

(CNN) — Si crees que eres ...

CONDON GIGANTE PARA LA ...

(AFP) ...

DECLARA LA SSA ...

La Secretaría de Salud ...

Descubren una molécula ...

  Un equipo de investigadores del ...

Una bicicleta que cabe ...

Hay pocos placeres tan simples ...

WHATSAPP, EL CHAT MÁS ...

Ciudad de México.- La ...

Nave de pruebas en forma ...

  En la Tierra, las capas altas ...

Enviar energía ...

  Un ...

LINKEDIN ADQUIERE MOTOR ...

México (Notimex).- La red ...

CREAN APP QUE BUSCA ...

SAN FRANCISCO, 20 de ...

OPINIÓN

EL ADVENIMIENTO DEL BUEN ...

“El engaño de las ofertas para el ...

LOS “PARADISE PAPERS” Y ...

Por Eros Ortega Ramos* En el mes de abril ...

EL BRONCO SUPERA A ...

Por Raúl Caraveo ...

GONZALO NAVOR LANCHE, ...

Por ...

INTELECTUALES A LA TOMA ...

Por Raúl Caraveo ...

Cómo va la ...

(Otro plan que ha puesto en marcha Gobierno y ...

EL DÍA DE MUERTOS EN ...

“Noviembre; el mes en el que ...

VÍDEOS DESTACADOS

 

Prince Royce "Back It Up"

 

Ariana Grande - Problem ft. Iggy Azalea

 

Nicki Minaj - The Night Is Still Young

 

Taylor Swift - Bad Blood ft

 

TE PUEDE INTERESAR

Chetumal, 16 de noviembre.- “Acciones como está nos hacen sentir a los ...
Cancún.- El Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Quintana Roo propinó ...
·TEQROO fortalece sus vínculos con la sociedad y la comunidad académica a ...
·       Legisladores del PAN, PRD, Encuentro Social, ...

DIRECCIÓN

  • Bakhalal 459, Chetumal, Q.R, México
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 983 12 5 39 17