(CNN) — El mejor consejo que tu mamá te ha dado probablemente es: "cómete tus frutas y vegetales".

Pero comer saludable puede parecer más duro en el otoño, cuando algunos productos desaparecen y otros, los menos populares, llegan a los supermercados.

No temas. Ahora que los meses de calor se fueron; y con ellos las frutas tropicales y otros productos que encontramos más fácil de incorporar a nuestras dietas, un nuevo menú de alimentos está disponible para mantener a tu cuerpo saludable y feliz.

Los alimentos de temporada en el otoño pueden parecer menos atractivos; pero, además de los beneficios nutricionales de alimentos como las coles de Bruselas y los camotes, encontrarás otro beneficio: el número exponencial de formas deliciosas en las que pueden prepararse.

Aquí hay cinco alimentos que debes comer esta temporada:

1. Calabaza: Vale la pena comer carne de calabaza más de un día al año gracias a su alto porcentaje de vitamina A, carotenoides y fibra. Pero las semillas de calabaza no deben ser pasadas por alto tampoco. Las semillas, un aperitivo grandioso, son fuentes concentradas de vitaminas, fibra, minerales y antioxidantes. También contienen un aminoácido que está probado que aumenta tu estado de ánimo.

Simplemente asa algunas semillas de calabaza y mantenlas a la mano como tu snack en estos meses. 

2. Coles de Bruselas: sus brotes son excepcionalmente ricos en proteínas, fibra dietética, vitaminas, minerales y antioxidantes.

Las coles ofrecen protección de la deficiencia de vitamina A, pérdida ósea y anemia por deficiencia de hierro. También se cree que ayudan a proteger contra enfermedades cardiovasculares así como contra el cáncer de colon y próstata.

Si el sabor no es para ti, intenta asarlas en lugar de hervirlas: asar las coles de Bruselas con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta hace que se caramelicen sus azúcares naturales.

3. Peras: ¿quieres un snack saludable? Ve por una pera.

Una de las frutas con más fibra, las peras ofrecen aproximadamente seis gramos que te ayudarán a cumplir con tus requerimientos diarios de entre 25 y 30 gramos. Una dieta alta en fibra te ayuda a mantener estables tus niveles de azúcar en la sangre, a reducir tus niveles de colesterol, y está vinculada con beneficios al corazón así como un riesgo reducido de ciertos cánceres.

Las peras también contienen vitaminas C, K, B2, B3 y B6 además de calcio, cobre, magnesio, potasio y manganeso.

Las peras son fáciles de incorporar a tu menú de otoño ya que añadirán un toque dulce a cualquier platillo. Pruébalas solas, horneadas o cocidas, cortadas en una ensalada o en una sopa.

4. Coliflor; ¿estás aburrido de las ensaladas de guarnición, pero quieres elevar el valor nutricional de tu guarnición? No busques más allá de la coliflor.

La coliflor es baja en calorías con solo 26 por cada 100 gramos, y los beneficios de salud son excelentes. Una cabeza contiene varios fitoquímicos anticáncer y es una fuente excelente de vitamina C; 100 gramos ofrecen aproximadamente el 80% de los valores diarios recomendados.

También se ha probado que es un antioxidante que ayuda a combatir a los radicales libres mientras aumenta la inmunidad y previene las infecciones.

Los fanáticos del puré de papa pueden hacer puré de coliflor como una alternativa fácil con aproximadamente una cuarta parte de las calorías y la misma cantidad de sabor delicioso.

5. Camotes: llenos de dulzura natural, nada sabe mejor que hornearlos. Cúbrelos con una cucharada de yogurt griego bajo en grasas y una pizca de nuez moscada para un placer añadido.

Los camotes están llenos de calcio, potasio y vitaminas. Un camote de tamaño medio contiene más del requerimiento diario de vitamina A, casi una tercera parte de la vitamina C que necesitas, casi el 15% de tu ingesta diaria de fibra dietética y el 10% del potasio necesario.

Los abundantes antioxidantes que se encuentran en los camotes tienen propiedades antiinflamatorias, benéficas para aquellos que tienen asma o artritis. 

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